MUNDO

Canadá recomienda vacuna de Johnson & Johnson solo para mayores de 30 años

La decisión fue adoptada ante la posibles efectos secundarios graves.

4 de mayo de 2021
La lucha contra el coronavirus.
Canadá recomienda vacuna de Johnson & Johnson solo para mayores de 30 años. Foto: Johnson & Johnson vía AP. | Foto: AP

El comité científico que asesora al Gobierno de Canadá sobre la vacunación contra la covid-19 recomendó el lunes que el uso de la vacuna de Johnson & Johnson (J&J) se reserve para personas de 30 años de edad o más.

Este anuncio del Comité Asesor Nacional de Inmunización canadiense (CCNI) se produce horas después de que Dinamarca desechara la vacuna de J&J debido a posibles efectos secundarios graves, a pesar de la luz verde del regulador europeo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para usarla.

En abril, el regulador estadounidense suspendió temporalmente el uso de esta vacuna después de raros casos de trombosis. Francia ha decidido administrarla a personas de 55 años o más, igual que en el caso de la producida por AstraZeneca.

“Dados los datos actuales, la CCNI recomienda ofrecer la vacuna de Janssen (una subsidiaria de Johnson & Johnson, n. de la r.), como la de AstraZeneca, a personas de 30 años o más”, dijo Caroline Quach, presidenta de CCNI, durante una rueda de prensa.

Esta vacuna de Johnson & Johnson puede aplicarse a quienes no tengan contraindicaciones. “Si la persona prefiere vacunarse más rápido que esperar una vacuna de ARN mensajero y si los beneficios superan los riesgos”, aclaró.

El 5 de marzo, Canadá autorizó la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson para personas mayores de 18 años, pero aún no se ha distribuido en todo el país.

Las provincias y los territorios de Canadá pueden adaptar el umbral de edad para la administración de este antiviral dependiendo en particular de su suministro de la vacuna.

Canadá retrasa la distribución de 300.000 dosis de vacunas de J&J

Recientemente, las autoridades sanitarias de Canadá anunciaron que retrasarán la distribución de un cargamento de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson hasta comprobar que cumplen con los requisitos para ser entregadas a la población.

En total, son 300.000 vacunas de Johnson y Johnson que no serán distribuidas de manera inmediata, mientras se hacen las pruebas de los posibles efectos negativos de los inmunizantes.

De acuerdo con medios locales canadienses, este es el primer envío de la vacuna de J&J que ha recibido Canadá.

Días atrás, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) solicitó que se suspenda la producción de la vacuna de J&J en una planta de Baltimore, Maryland, gestionada por Emergent BioSolutions, por un lote de dosis que no cumplía las normas de calidad.

“Como ocurre con todas las vacunas que se importan a Canadá, las vacunas de Janssen solo podrán distribuirse si el Ministerio de Salud de Canadá está convencido de que cumplen elevadas normas de calidad, seguridad y eficacia”, aseguró la institución en declaraciones recogidas por AFP.

¿Cómo emigrar a Canadá? Vea los programas vigentes que tiene el país norteamericano
Canadá suspende por un mes vuelos directos desde India y Pakistán por covid-19. | Foto: AP

El Gobierno canadiense encargó 10 millones de dosis de la vacuna de J&J con opción para pedir otros 28 millones.

Con 37,59 millones de habitantes, Canadá cuenta más de 24.000 muertos por la pandemia, según las autoridades federales.

Vuelos de India y Pakistán

De otra parte, Canadá canceló todos los vuelos de pasajeros procedentes de India y Pakistán durante 30 días, según anunció el ministro de Transportes, Omar Alghabra, alegando el aumento de casos de covid-19 detectados en viajeros llegados de estos países. La medida no aplica a los vuelos de carga.

Varias decenas de casos de la variante del virus inicialmente declarada en India se han identificado hasta la fecha en Canadá, según informes de prensa.

A medida que aumentaban las preocupaciones en los países por la propagación de las variantes india y brasileña, los parlamentarios acentuaron la presión sobre el Gobierno de Justin Trudeau para que endureciera las restricciones fronterizas.

El Parlamento aprobó por unanimidad una moción que pide a Ottawa que “suspenda inmediatamente los vuelos de pasajeros no esenciales desde países con altas tasas de brotes de variantes de covid-19, incluidos India y Brasil”.

Los viajeros que lleguen a Canadá, sean canadienses o no, están sujetos a una cuarentena obligatoria de 14 días para evitar la propagación del coronavirus.

También deben presentar una prueba de covid negativa para poder volar a Canadá y luego deben realizar una prueba de PCR obligatoria a su llegada al país.

Ottawa requiere que los viajeros pasen tres días en hoteles a su cargo mientras esperan el resultado.

Con información de la AFP.