Mundo

Canadá registra más 70 contagios en casos de viruela del mono

Aunque parece extraño, los principales agentes de contagio son las ratas.

4 de junio de 2022
OMS cita a reunión urgente por propagación mundial de la viruela del mono
La OMS ya había citado a una reunión urgente por propagación mundial de la viruela del mono. | Foto: Getty Images / Mixmike

Canadá registra hasta este viernes 77 casos confirmados de la denominada viruela del mono, casi todos detectados en Quebec, donde las autoridades consideran que la situación es “preocupante”. La nación norteamericana había confirmado sus primeros dos casos el 20 de mayo en esa provincia francófona.

Una situación considerada “preocupante”, explicó el doctor Howard Njoo, administrador en jefe adjunto de la agencia federal de salud pública canadiense, durante una conferencia de prensa. Las autoridades temen en particular “que se desarrollen casos en familias y que afecten a mujeres embarazadas o niños pequeños”, añadió.

Njoo también aclaró que esta propagación “no está (limitada) a ningún grupo o entorno en particular” y, por lo tanto, puede afectar a “cualquiera, independientemente de su identidad de género u orientación sexual”.

En ese sentido, se entregaron vacunas contra la viruela a la provincia. Pueden ser efectivas para proteger los casos de contacto porque no existe cura específica para la viruela del simio, que generalmente se sana sola.

La viruela del mono es principalmente una enfermedad leve, pero su propagación fuera de las áreas endémicas, como África occidental, sigue siendo motivo de preocupación.

Desde que comenzó el pico actual de casos hace casi un mes, se han notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 550 casos en 30 países, principalmente europeos, donde la enfermedad no es endémica y se detecta muy raramente.

Esta enfermedad infecciosa se caracteriza por la aparición de erupciones, que pueden ser dolorosas, sobre todo si se encuentran en zonas sensibles como los genitales.

Cabe resaltar que, como se mencionó, la aparición en varios países europeos de la enfermedad ha empezado a causar preocupación en los organismos mundiales de la salud, pues varias naciones han reportado casos.

El primer registro de este tipo de viruela data del siglo XX y ya en 2003 en Estados Unidos se registró un pequeño brote que contagió a menos de un centenar de personas.

La viruela del mono es transmitida de animales a humanos y fue descubierta por primera vez en simios –de ahí su nombre–, pero contrario a lo que se podría pensar, la enfermedad es mayoritariamente transmitida por roedores como ratas y ardillas.

Estos animales, que también se contagian y sufren de la enfermedad, son sus principales transmisores en los países de África, donde más brotes se presentan. El problema es que este brote es el más grande presentado por fuera de África desde que se tiene registro.

Más de 19 países no africanos, entre los que se incluyen Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido y Bélgica, reportaron casos de la enfermedad en las últimas semanas.

Reino Unido es, en Europa, el país en donde más casos se confirmaron de la enfermedad (71) y en el primer lugar en el que se encendieron las alarmas sanitarias hace unas semanas.

La aparición de este brote, según informan las autoridades sanitarias de la Unión Europea, se debe a la asistencia de las personas que ahora están contagiadas a fiestas masivas en las que tuvieron alto contacto con la enfermedad.

El doctor David Heymann, que estuvo en la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que es probable que esta enfermedad se haya transmitido por “el contacto sexual” entre personas que asistieron a estas fiestas masivas, celebradas principalmente en España y Bélgica.

En el caso de los contagios en Alemania y Reino Unido, por ejemplo, todos los infectados afirmaron haber asistido a alguna de estas fiestas.

*Con información de AFP.

Noticias relacionadas