CORONAVIRUS

Canadá retrasa la distribución de 300.000 dosis de vacunas de J&J por preocupación sobre su calidad

El Ministerio de Salud de Canadá analizará si las dosis del inmunizante cumplen con los requisitos para ser distribuidas.

1 de mayo de 2021
Una farmacéutica llena una jeringa con una dosis de la vacuna de Johnson y Johnson en Amberes, Bélgica
Una farmacéutica llena una jeringa con una dosis de la vacuna de Johnson y Johnson en Amberes, Bélgica | Foto: AP

Las autoridades sanitarias de Canadá anunciaron que retrasarán la distribución de un cargamento de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson (J&J) hasta comprobar que cumplen con los requisitos para ser entregadas a la población.

En total, son 300.000 vacunas de Johnson y Johnson que no serán distribuidas de manera inmediata, mientras se hacen las pruebas de los posibles efectos negativos de los inmunizantes.

De acuerdo con medios locales canadienses, este es el primer envío de la vacuna de J&J que ha recibido Canadá.

Días atrás, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) solicitó que se suspenda la producción de la vacuna de J&J en una planta de Baltimore, Maryland, gestionada por Emergent BioSolutions, por un lote de dosis que no cumplía las normas de calidad.

“Como ocurre con todas las vacunas que se importan a Canadá, las vacunas de Janssen (filial de J&J) sólo podrán distribuirse si el ministerio de Salud de Canadá está convencido de que cumplen elevadas normas de calidad, seguridad y eficacia”, aseguró la institución en declaraciones recogidas por AFP.

El gobierno canadiense encargó 10 millones de dosis de la vacuna de J&J con opción para pedir otros 28 millones.

Con 37,59 millones de habitantes, Canadá cuenta más de 24.000 muertos por la pandemia, según las autoridades federales.

Más problemas de Johnson & Johnson

La vacuna contra la covid-19 de Johnson & Johnson, cuya utilización está en pausa en Estados Unidos, debería volver a administrarse próximamente, quizás con alguna “restricción”, aunque la decisión debe conocerse de aquí al viernes, afirmó días atrás médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

“Creo que no iremos más allá del viernes con la extensión esta pausa”, indicó el doctor Fauci en la cadena ABC, haciendo referencia al grupo de expertos que deben reunirse próximamente para evaluar la posible conexión entre el inmunizante de J&J y la formación de graves coágulos sanguíneos.

“Creo que (la vacunación) se retomará, puede que con restricciones. No estoy seguro de cuáles serán, si estarán ligadas a la edad o al sexo, o si estará simplemente acompañada de una advertencia”, agregó.

Washington suspendió la utilización de la vacuna creada por el laboratorio estadounidense Johnson & Johnson para investigar los seis casos de mujeres -una de ellas fallecida- que desarrollaron coágulos sanguíneos graves asociados con bajos niveles de plaquetas tras haber recibido su inyección en Estados Unidos.

Los miembros del grupo de expertos, reunidos una primera vez el miércoles a petición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia de salud pública del país, declararon necesitar más tiempo antes de decidir una posible restricción de esta vacuna.

Subrayando que no quería “adelantarse” a las decisiones de este grupo, el doctor Fauci recordó que los casos graves de coágulos sanguíneos eran “extraordinariamente raros” y que la pausa en la administración de la vacuna se decidió para “examinar la situación y asegurarse que se dispone de todas las informaciones posibles”.

La pandemia de la covid-19 ya se ha cobrado la vida de más de 3 millones de personas en todo el mundo, según datos revelados por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, país que precisamente es el más afectado por la emergencia sanitaria, pues hasta la fecha registra 31 millones de casos y más de 566.000 muertes.

Aunque el proceso de vacunación avanza rápidamente en el país y ya se han logrado suministrar más de 200 millones de dosis, aún se sigue reportando una cantidad significativa de casos; sin embargo, el presidente Joe Biden informó que espera que este año puedan terminar el proceso de inmunización.

Con información de AFP.