CORONAVIRUS
Canadá suspende vuelos desde México por covid-19 y se advierte una crisis económica “profunda”
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, endureció este viernes las medidas para limitar el ingreso de viajeros desde México y países del Caribe ante la propagación del virus.
En un intento para frenar el impacto de la pandemia del coronavirus en su país, Trudeau anunció las nuevas medidas que tendrá para que los contagios no sigan creciendo, y además, para prevenir una expansión masiva de las nuevas cepas del virus descubiertas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
Trudeau señaló que realizó conversaciones y acuerdos con cuatro compañías aéreas para la suspensión de los vuelos hacia los “destinos soleados” como México y el Caribe, por lo menos hasta el 30 de abril. Air Canada y WestJet, las dos compañías aéreas nacionales más importantes, anunciaron que suspenderán al menos 15 destinos desde el domingo hasta el 30 de abril. Air Transat dio cuenta a su vez de la suspensión inmediata de sus operaciones hasta la misma fecha.
Con estas nuevas restricciones, además, a partir del 1 de febrero de este año, los vuelos internacionales solo podrán aterrizar en los aeropuertos de Vancouver, Toronto, Calgary y Montreal.
“Desde el comienzo de la crisis, mi prioridad es proteger a los canadienses”, subrayó el primer ministro, que desde hace meses llama a evitar los viajes no esenciales. Trudeau reconoció que las nuevas directrices buscan “desmotivar a los viajeros” y frenar la propagación de las nuevas variantes del virus en Canadá, país que ha constatado por el momento 766.000 contagios y casi 20.000 muertos.
Tendencias
Cuando comenzó la pandemia, este país implementó de inmediato la necesidad de que las personas que lleguen a su territorio guarden una cuarentena de 14 días y desde diciembre pasado, todos los viajeros deben presentar una prueba PCR negativa, no superior a tres días antes del viaje, para poder ingresar al país.
Sin embargo, las nuevas medidas de Trudeau son más severas, pues los viajeros no solo tendrán que presentar la prueba antes del viaje, sino que tendrán que realizarse una nueva PCR dentro del aeropuerto y deberán entrar en cuarentena de tres días o hasta que el resultado negativo sea confirmado.
Estos días de cuarentena “deben ser asumidos por los viajeros”, según el primer ministro, lo que supone que las personas deben destinar al menos US$1.500 entre la prueba y su hospedaje. En caso de dar positivos, las personas serán llevadas a un centro de salud. Esta medida aún no tiene una fecha de inicio establecida, pero según Trudeau, “será lo más pronto posible”.
Después del anuncio de la suspensión de viajes con México, las autoridades de este país manifestaron su rechazo y aseguraron que los cierres suponen una crisis económica “profunda”.
El gobierno mexicano “hace votos” para que la medida “pueda ser retirada lo más pronto posible a fin de prevenir una crisis económica profunda en la región”, señaló la cancillería en un comunicado.
La preocupación por estas medidas era evidente en el aeropuerto de Ciudad de México.
Ludmila Guerra, salvadoreña de 40 años, dijo a la AFP sentirse “preocupada” ante la posibilidad de no poder llegar pronto a su casa en Canadá, donde la esperan su esposo e hijos.
“Yo los entiendo que quieren prevenir que se contagien más personas (...), pero a la vez (estoy) un poco molesta porque ya pagué por la prueba y que me la vuelva a hacer es incómodo”, comentó en la terminal aérea.
En tanto, Héctor, un ingeniero de sistemas de 30 años, intentaba adelantar su vuelo previsto para el próximo lunes. “Air Canada me estaba informando que el último vuelo era a la una de la mañana del 31 (de enero) y después de eso no saben. Voy a esperar a que me den la prueba y ver qué boleto puedo tomar”, declaró a la AFP.
Sin embargo, México confirmó este mismo viernes que está en alerta por cuatro posibles casos de contagios con las variantes de Brasil y Sudáfrica del coronavirus en el Estado de Jalisco, lo que llegó a intensificar las medidas de confinamiento en esta zona del país, porque podrían suponer un contagio acelerado del virus.
Con información de la AFP.