MUNDO
Canal de Suez: el presidente de Egipto ordena descargar el buque atascado, si no se logra liberarlo
Gracias a los trabajos, ya se han movido 27.000 metros cúbicos de arena y se ha alcanzado una profundidad de 18 metros.
El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, mandó a hacer los preparativos para descargar el MV Ever Glven, la embarcación que quedó atascada en el Canal del Suez el martes pasado.
El portacontenedores sería descargado por las autoridades egipcias, según informaron medios internacionales, si no se logra liberar la embarcación, precisó el mandatario egipcio.
Asimismo, este domingo la autoridad informó que los trabajos de liberación del carguero continúan 24 horas al día. Las dragas han movido 27.000 metros cúbicos de arena y han alcanzado una profundidad de 18 metros, detalló la entidad, según el diario Youm7.
Ya son más de 300 los barcos acumulados frente a ambos accesos al Canal de Suez, mientras continúan los intentos para desembarrancar el MV Ever Given. Previamente, se reportó que el carguero encallado se movió por primera vez la noche del viernes luego de que se retiraran 20 toneladas de arena de la zona donde se encuentra atascado.
Tendencias
También se ha logrado que el timón y las hélices del portacontenedores vuelvan a funcionar, pero aún no está claro cuándo será posible liberar la nave totalmente.
El bloqueo no duraría mucho
El gigantesco buque portacontenedores que bloquea el Canal de Suez desde el martes podría ser desalojado “a principios de la semana que viene”, dijo el director ejecutivo de Royal Boskalis, la empresa matriz de Smit Salvage, la firma holandesa contratada para ayudar en la tarea.
“Con los barcos que tendremos en el lugar para entonces, la tierra que ya hemos podido dragar y la marea alta, es de esperar que sea suficiente para desencallar el barco a principios de la semana que viene”, dijo Peter Berdowski en un programa de la televisión pública holandesa el viernes por la noche.
El funcionario agregó que, si eso no es suficiente, habrá que retirar los contenedores para aligerar el barco, advirtió, una solución que llevaría mucho más tiempo. “Ya estamos instalando una grúa, en tierra”, dijo en el programa Nieuwsuur.
“Esto nos permitirá retirar eventualmente todos los contenedores de la cubierta de proa, lo que podría suponer cientos de contenedores”, añadió.
Smit Salvage, la empresa contratada para el “salvamento” del Ever Given, se muestra más prudente que el presidente de Shoei Kisen, propietaria del portacontenedores, que dijo confiar en que el barco se desbloqueará el sábado por la noche.
Desde el miércoles, la Autoridad Egipcia del Canal de Suez (SCA) intenta liberar el buque de 220.000 toneladas, con una eslora equivalente a cuatro campos de fútbol, atascado en la parte sur del canal, a pocos kilómetros de la ciudad de Suez.
El Ever Given, uno de los mayores buques portacontenedores del mundo, navegaba por el canal, en ruta desde China hacia el puerto holandés de Rotterdam, y quedó atascado, taponando el canal. El mal tiempo en la zona y algún problema técnico parecen haber sido los causantes de este siniestro.
El bloqueo causado por el buque ha impedido que centenares de navíos de todo el mundo puedan movilizarse a través del canal del Suez e incluso a llevado a que otras embarcaciones opten por darle la vuelta al continente africano para llegar a su destino, lo que ha hecho que incurran en gastos extras y tomen más tiempo para entregar sus mercancías.
De hecho, los precios del petróleo han sido de los más impactados por el bloqueo del canal del Suez, pues este incidente ha hecho que el valor del crudo aumente con fuerza, ante el temor de que haya un desabastecimiento y de que el bloqueo perdure por varias semanas.
El bloqueo del canal también ha producido un efecto paralizador en la cadena logística global, y se han alterado, al alza, los precios del petróleo. Ya algunos especialistas habían advertido del riesgo de sufrir este tipo de percances por el crecimiento desbocado de la flota naviera y los problemas operativos que podrían sufrir estos buques (mega vessels).