Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 26 marzo
Canal de Suez: tripulación del Ever Given puede enfrentar líos legales | Foto: AP

MUNDO

Canal de Suez: tripulación del Ever Given podría enfrentar líos legales

Tras desbloquear uno de los puntos esenciales para el comercio internacional, autoridades investigan la causa por la que se produjo.

1 de abril de 2021

El transporte marítimo del mundo se vio afectado a finales de marzo luego de que el carguero Ever Given, más largo que la altura de la torre Eiffel, se desviara por los fuertes vientos y su proa quedara estancada en el costado del canal de Suez, bloqueando el paso y generando millonarias pérdidas económicas.

El valor total de las mercancías que estuvieron bloqueadas difiere según las estimaciones: desde 3.000 millones de dólares diarios según Jonathan Owens, experto en logística de la universidad británica de Salford, hasta 9.600 millones según Lloyd’s List.

Las autoridades del canal subrayaron, por su parte, que Egipto perdía entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre.

Sin embargo, ahora la atención está centrada en las investigaciones que surjan para saber quién fue el responsable del bloqueo. Se cree que se pueden adelantar algunas sanciones contra la tripulación que iba en el Ever Given, la cual estaba compuesta por 25 personas de nacionalidad india, según medios locales de ese país.

Reactivación del tránsito de cargueros en el Canal del Suez. (Suez Canal Authority via AP)
Las autoridades del canal subrayaron que Egipto perdía entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre. | Foto: AP

Tanto el Gobierno de India como las autoridades marítimas han manifestado su preocupación por los problemas legales que puedan enfrentar los integrantes de la tripulación. Según una de las fuentes de la industria naviera, una de las posibilidades es que tanto el capitán como la tripulación no puedan salir del país hasta que no concluya la investigación. Asimismo, podrían enfrentar un arresto domiciliario.

“Existe un claro peligro de que los miembros de la tripulación se conviertan en chivos expiatorios”, dijo el capitán Sanjay Prashar, miembro de la Junta Nacional de Transporte Marítimo.

“En primer lugar, hay que averiguar cómo encalló el barco gigante. Los hechos se pueden verificar examinando y escuchando la conversación en el registrador de datos de viaje del barco y uno puede llegar a comprender qué causó el percance“, agregó.

Canal del Suez.
El transporte marítimo del mundo se vio afectado luego de que el carguero Ever Given, más largo que la altura de la torre Eiffel, se desviara por fuertes vientos y su proa quedara estancada en el costado del canal bloqueando el paso y generando millonarias pérdidas económicas. | Foto: AP

Bernhard Schulte Shipmanagement, gerente técnico de Ever Given, no identificó a los miembros de la tripulación, pero dijo que estaban “todos a salvo y contabilizados y que se mantienen en buen estado de salud”, informó el Times of India.

“Se agradece enormemente el trabajo duro y la profesionalidad incansable del capitán y la tripulación”, agregó.

Gobierno egipcio reaccionó “bien”

“El gobierno egipcio gestionó el bloqueo (...) excepcionalmente bien, teniendo en cuenta la intensa presión internacional”, afirma Tony Munoz, jefe de redacción de la revistaMaritime Executive”.

Movilizan remolcadores y dragas para desbloquear gigantesco barco en el canal de Suez
Movilizan remolcadores y dragas para desbloquear gigantesco barco en el canal de Suez | Foto: AP

No obstante, Munoz reconoce el papel clave de los especialistas extranjeros en las operaciones.

El especialista destacó en particular la experiencia aportada por Nick Sloane, de la sociedad especializada Resolve Marine, que ya había brillado en el rescate del crucero italiano Costa Concordia naufragado en 2012 frente a las costas toscanas de Italia.

Para Angus Blair, profesor de economía de la universidad americana de El Cairo, Egipto tiene derecho a congratularse por el éxito del rescate, “pero eso no disminuye la implicación holandesa” a través de la sociedad Smit Salvage.

Blair y Munoz coinciden en decir que el incidente no tendrá un impacto negativo en la parte de Egipto en el comercio marítimo.

“En realidad fue un gran accidente de circulación”, señala Blair.

“Los aeropuertos conocen accidentes, pero en pocas horas vuelven a funcionar”, agrega. “No creo que dañe la reputación de Egipto”, concluye.

Munoz descarta que las compañías de transporte opten por rodear África pasando por el cabo de Buena Esperanza. “No es razonable” porque agrega 6.000 km al trayecto Singapur-Róterdam, dice.

“El propósito de estos megabarcos es reducir las escalas y los costos operativos”, concluyó.

*Con información de la AFP.