MUNDO
Cancele los tiquetes: alcalde en EE. UU. que prometió vacunas contra el coronavirus para turistas se retractó
Cientos de ciudadanos colombianos se alcanzaron a ilusionar con el anuncio del alcalde Anthony F. DeFillipo.
Ilusionados, así quedaron millones de turistas en el mundo, entre ellos colombianos, luego de que Anthony F. DeFillipo, alcalde de la ciudad de North Miami Beach, en el sur de la Florida (Estados Unidos), prometiera vacunas de Pfizer gratis a quienes visitaran su ciudad, pero ahora se retractó. Según el mandatario local, fue malinterpretado por sus entrevistadores colombianos.
En medio de una entrevista con Andrés Julián Rendón, el exalcalde de Rionegro, en Colombia, y la periodista Lina Cuartas, el alcalde Anthony F. DeFillipo había dicho: “En North Miami Beach es posible tener la inyección de Pfizer gratis. Así lo hemos estado haciendo y hemos tenido miles y miles de personas que han venido por nuestra puerta (...) Los turistas solo necesitan su pasaporte y la dirección del hotel o consulado para vacunarse”.
¿Cómo avanza la vacunación contra el Covid-19 en EE.UU?¿Cómo avanza la vacunación contra el Covid-19 en EE.UU? Conversación con Alcalde del Norte de Miami Beach, Anthony F. DeFillipo.
Posted by Andrés Julián on Friday, April 23, 2021
Inclusive, DeFillipo dijo haberse comunicado con algunos consulados latinoamericanos para que le informaran a sus ciudadanos que podían vacunarse gratis en North Miami Beach y “que nadie les quitará su visa de turistas”.
El mandatario de North Miami Beach también manifestó en dicha entrevista que no había riesgo de que los residentes de esa ciudad se quedaran sin la vacuna contra el coronavirus, a pesar de que daría dosis gratis a los turistas.
Tras lo anterior, la administración de North Miami Beach, en modo de retractación, anunció el lunes que: “La Ciudad se disculpaba por el malentendido y cualquier confusión que pueda haber causado”.
“El viernes hubo un malentendido sobre los requisitos para los visitantes internacionales interesados en una vacuna y el proceso que se debe seguir”, anunció la ciudad a través de un comunicado. “El Departamento de Salud de Florida es la autoridad ... que determina los criterios de elegibilidad”.
De hecho, en una nueva entrevista, el alcalde DeFillipo insistió en el Nuevo Herald que en realidad él estaba refiriendo a personas de otros países “que tienen residencia aquí y papeles” y viajan de ida y vuelta a Estados Unidos. Sin embargo, el alcalde de North Miami Beach no mencionó ese requisito en la entrevista ofrecida el pasado viernes a los entrevistadores colombianos.
“Podría haberse perdido en la traducción”, manifestó DeFillipo, quien dio la entrevista en idioma español el pasado viernes.
Además, DeFillipo le dijo al Nuevo Herald que él solo pretendía “ayudar a la mayor cantidad de personas como podamos (...) Espero que Estados Unidos vea la necesidad en otros países y haga todo lo que esté a su alcance para que podamos ayudar”.
Con Estados Unidos tomando la delantera en el listado de países que más dosis de la vacuna contra el coronavirus han aplicado, se espera que en cuestión de semanas sea una realidad el fin de las normas que obligan a usar tapabocas fuera de las áreas de brotes locales particulares.
Así lo afirma la doctora Nicole Saphier, una reputada radióloga con sede en Nueva York y columnista de The Wall Street Journal, que en un reciente análisis afirma que los estadounidenses le podrían decir adiós a las mascarillas antes del Día de los Caídos, que se celebrará el próximo 31 de mayo, siempre y cuando la pandemia de coronavirus continúe su ritmo a la baja en ese territorio mientras avanza el plan nacional de vacunación.
En los últimos días, Estados Unidos ha visto cómo los índices de casos positivos de covid-19, muertes y hospitalizaciones disminuyen, alcanzando sus niveles más bajos después de registrar un pico mortal en enero.
La doctora Saphier afirma en su columna que “probablemente será seguro poner fin a las normas de tapabocas a finales de abril, pero el fin de semana del Día de los Caídos es un objetivo más realista”.
Además, la especialista dice que “cuando el promedio de muertes diarias por covid haya descendido por debajo del nivel de la gripe, lo que puede ocurrir en uno o dos meses, deberíamos ajustar nuestro pensamiento sobre el coronavirus”.
En ese sentido, dice que los organismos de salud “deben generar puntos de referencia precisos del progreso, incluida la inmunidad natural y las vacunas, y estar abiertos a modificar su enfoque, incluso relajando las restricciones que han demostrado ser ineficaces”.
Además, afirmó que su país está “mucho más cerca de alcanzar una inmunidad protectora de lo que los funcionarios quieren reconocer” y opinó que es “excesivamente alto” el umbral trazado por el doctor Fauci, principal experto de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, quien estima que una inmunidad de rebaño se lograría solo tras una vacunación completa (ambas dosis) del 85 % de la población estadounidense, incluidos niños.