Mundo
Canciller británico le pidió a Brasil “tener una voz más fuerte ante el escenario mundial”
Al gobierno brasileño se le ha reclamado no tener una postura fuerte en contra de Rusia.
El canciller británico, James Cleverly, dijo este miércoles 24 de mayo que “Brasil debe tener una voz más fuerte en el escenario mundial”. Lo hizo durante una visita en Brasilia, en la que destacó el “rol decisivo” de la potencia suramericana en un nuevo orden global.
“Brasil debe tener una voz más fuerte en el escenario mundial y el Reino Unido está dispuesto a apoyarlo”, dijo Cleverly en rueda de prensa en la capital, junto a su par brasileño, Mauro Vieira.
Para el jefe de la diplomacia británica, quien visitó el martes 23 la ciudad amazónica de Manaus, Brasil “también tiene un rol decisivo en la remodelación del orden internacional y el sistema multilateral”.
En la primera visita al país suramericano de un canciller británico en nueve años, Cleverly reiteró el apoyo de Londres a la “ambición de Brasil de tener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU”.
Lo más leído
“El equilibrio global del poder viró hacia el sur (...) Eso no es algo malo, pero es una realidad que necesita reflejarse en varias instituciones multilaterales incluyendo la ONU”, afirmó. De su lado, Vieira resaltó una “coincidencia perfecta” de los dos países sobre ese asunto.
Brasil, la mayor economía latinoamericana y el país más poblado de la región, reclama desde hace años integrar el Consejo como miembro permanente, pero las reformas son bloqueadas por los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia).
La visita de Cleverly a Brasil, al cierre de una gira regional que también lo llevó por Chile, Jamaica y Colombia, llega semanas después de que Londres anunciara un importante aporte al fondo brasileño para proteger la Amazonía.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, prometió este mes más de 100 millones de dólares para ese fondo, durante una reunión con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en vísperas de la coronación del rey Carlos III.
Lula lamenta avance de la guerra en Ucrania
En el marco de la reunión de G7 que se lleva a cabo en Japón, más precisamente en la ciudad de Hiroshima, se conocieron unas contundentes declaraciones expresadas por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Este ha expresado su voluntad de servir como mediador en la guerra que se libra en Ucrania, quien precisamente se refirió, con notorios tintes de tristeza, a la situación que rodea este conflicto.
A través de sus redes sociales, este fin de semana, el mandatario brasileño acusó la falta de voluntad de paz de los dirigentes de cada uno de los bandos, señalando que ello sería clave en la consecución de una salida al conflicto que ya lleva más de 15 meses desde que el Kremlin decidió enviar a su ejército a invadir Ucrania.
“Siento que ni Putin ni Zelenski están hablando de paz en este momento”, lamentó Lula da Silva a través de sus redes sociales, añadiendo que la coyuntura de ese conflicto está marcada por una convicción de cada uno de los bandos en poder salir triunfador de la lamentable pugna por los territorios de Ucrania.
En ese sentido, el líder brasileño, sentenció: “Solo la paz evitará que más personas mueran”, recordando que su país, al igual que otras de las llamadas potencias emergentes, han expresado su voluntad de emplear sus buenos oficios en la mediación de dicho conflicto.
“Brasil, China, India e Indonesia son algunos países comprometidos con la construcción de la paz. Todos condenamos la ocupación territorial de Ucrania, los rusos no tenían derecho a hacer esto. Pero, ¿cuánto durará esto?”, cuestionó el mandatario.
Este, además, el pasado fin de semana se convirtió en noticia luego de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le incumpliera una cita pactada en el marco del encuentro multilateral.
En declaraciones recogidas el pasado domingo por medios internacionales, Lula confirmó que había pactado una cita con su homólogo ucraniano para el 21 de mayo a las 3:15 p. m. hora local; no obstante, el líder europeo nunca llegó.
“Esperamos y recibimos la información de que llegaban tarde. Mientras tanto asistí al presidente de Vietnam. Y cuando el presidente de Vietnam se fue, Ucrania no apareció. Seguro que tenía otra cita”, adujo el mandatario brasileño en declaraciones recogidas por medios brasileños en Japón.
Frente al hecho, Lula manifestó que no está ‘decepcionado’, pero sí está ‘molesto’, más cuando se quedó esperando en la sala de juntas del hotel con todo el protocolo listo, pero sobre todo con las ganas de conversar con Zelenski para animarlo en la consecución de una salida negociada al conflicto.
*Con información de AFP.