MUNDO

Canciller de Rusia, mano derecha de Putin, está de visita en Latinoamérica y omite su parada en Colombia, ¿cuál es su agenda?

La visita en la región se da a pocos días de cumplir dos años la invasión de Rusia a Ucrania.

Redacción Semana
22 de febrero de 2024
En esta fotografía publicada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, habla durante la ceremonia de inauguración de un monumento al gran poeta ruso Alexander Pushkin en Caracas, Venezuela, el martes 20 de febrero de 2024.
En esta fotografía publicada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, habla durante la ceremonia de inauguración de un monumento al gran poeta ruso Alexander Pushkin en Caracas, Venezuela, el martes 20 de febrero de 2024. | Foto: AP

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, condenó en La Habana la “hegemonía” y el “dominio” que Estados Unidos y otras naciones de Occidente tratan de imponer en el orden internacional, al iniciar una gira por América Latina que incluye a Venezuela y Brasil.

Lavrov llegó este lunes 19 de febrero a Cuba, el martes 20 de febrero a Venezuela y este jueves 22 se encuentra en Brasil.

“Temas de interés común” con Cuba

Después que el canciller cubano lo recibió como un “cercano aliado”, Lavrov se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel. “Intercambiamos sobre dinamización de las relaciones bilaterales en temas de interés común y acerca de asuntos relevantes de la agenda internacional”, dijo el mandatario en su cuenta de la red social X.

En esta fotografía publicada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, izquierda, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, posan para una fotografía antes de sus conversaciones en La Habana, Cuba, el lunes 19 de febrero de 2024.
En esta fotografía publicada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, el jefe de esa cartera, Sergey Lavrov, izquierda, y el de Cuba, Bruno Rodríguez, posan para una fotografía antes de sus conversaciones en La Habana, Cuba, el lunes 19 de febrero de 2024. | Foto: AP

“Venezuela apoya a Rusia en su lucha contra los nazis”: Maduro

En su periplo por la región esta semana, Lavrov incluyó a Venezuela como un país destino en medio de su gira que lo llevó hacia Brasil. En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro trasladó al ministro de Exteriores de Rusia su apoyo a la “lucha contra los nazis”, en referencia a la invasión rusa de Ucrania, que está a punto de cumplir dos años.

“Venezuela apoya a Rusia en su lucha contra los nazis, es nuestra lucha”, dijo Maduro durante su encuentro con Lavrov en el Palacio de Miraflores, en Caracas, según reza un comunicado presidencial.

Así, mientras que Maduro destacó que Moscú “ha resistido y ahora avanza”, Lavrov ha mostrado su respaldo a los “esfuerzos” del mandatario venezolano para “estabilizar la situación interna” de cara a las próximas elecciones presidenciales, en un momento en el que Caracas ha comenzado una serie de acciones contra políticos opositores, destacando la inhabilitación de su líder, María Corina Machado.

¿Por qué la gira de Lavrov en Latinoamérica?

“América Latina es una zona muy importante para Rusia, desde que Estados Unidos la aisló por la guerra en Ucrania. Por ello se ha acercado al llamado sur global, es decir, África Subsahariana, Oriente Medio y América Latina, donde ha habido muchas críticas a las sanciones contra Rusia”, dijo el internacionalista Mauricio Jaramillo a SEMANA.

“Esto hace parte del intento de Rusia por salir del aislamiento, lo cual ha sido exitoso”, dijo el experto al referirse a la importancia de la visita del ministro de Exteriores de Rusia a la región.

Según Jaramillo, desde hace mucho tiempo Rusia y Estados Unidos están midiendo fuerzas en materia de ventas militares, de influencia geopolítica, de incluso cooperación para el desarrollo. Entonces, “con la guerra en Ucrania y con lo que está pasando en Gaza, incluso con esta idea de los Brics, la idea es ir debilitando el poder financiero de Washington, esquivando el dólar como moneda de cambio”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la derecha, se reúne con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el martes 20 de febrero de 2024. Detrás hay una pintura de Simón Bolívar, el héroe de la independencia de Venezuela.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la derecha, se reúne con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el martes 20 de febrero de 2024. Detrás hay una pintura de Simón Bolívar, el héroe de la independencia de Venezuela. | Foto: AP

¿Y Brasil?

“Brasil es, por excelencia, de estos países [Cuba, Venezuela y Brasil], el que más ha liderado la independencia financiera respecto de Estados Unidos. Acuérdense: Brasil propuso que hubiera comercio en América Latina sin pasar por el dólar”, le dijo el experto a SEMANA.

¿Por qué no vino a Colombia?

Jaramillo se refirió al motivo por el cual Lavrov no habría hecho una parada en Colombia, confirmando que estas giras son costosas, son complicadas y lo más seguro es que tengan una agenda muy estrecha.

“Tienen que escoger a tres estados y obviamente para Rusia son los estados con quienes tiene relaciones más históricas: Cuba, obligatoriamente, es el estado de América Latina con quien tiene una relación más profunda; hace unos años, Putin incluso perdonó la deuda externa con Venezuela. También tiene una relación estratégica muy importante con Brasil, que es el que buena parte del mundo considera líder natural de América Latina”, indicó.

“Hay una buena relación con Colombia, Petro ha mantenido también la neutralidad frente a Ucrania, aunque ha condenado la guerra. Hay una buena relación, pero no hasta el punto en que Colombia pueda ser incluida en esa gira”, dijo el analista a este medio.

Los ministros de Relaciones Exteriores, de izquierda a derecha, Alicia Bárcena de México, Sergei Lavrov de Rusia y el príncipe Faisal bin Farhan Al-Saud de Arabia Saudita asisten a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Río de Janeiro, Brasil
Los ministros de Relaciones Exteriores, de izquierda a derecha, Alicia Bárcena de México, Sergei Lavrov de Rusia y el príncipe Faisal bin Farhan Al-Saud de Arabia Saudita asisten a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Río de Janeiro, Brasil | Foto: AP

El país “amigo” en materia militar

Uno de los puntos clave en materia internacional es la alianza militar de Rusia en la región. Según Jaramillo, sin duda alguna, los más afines son Venezuela, Cuba y Nicaragua: “Son los únicos, por ejemplo, que apoyan la tesis de Moscú de que Rusia se está defendiendo”.

“Digamos que Boric, Petro y Lula han sido neutrales, han condenado la guerra y creen que Rusia es tan culpable como la Otan, pero Nicaragua, Venezuela y Cuba están del lado ruso”, agregó el internacionalista.

También aseguró que hay unos lazos históricos muy importantes en los tres, en Nicaragua, Cuba y Venezuela, sobre todo en Nicaragua y Cuba, y más recientemente Venezuela desde la época de Chávez.

El presidente venezolano Hugo Chávez y el presidente ruso Vladimir Putin se saludan el 27 de julio de 2006 en Moscú, Rusia. El presidente venezolano elogió a Rusia por desafiar el bloqueo de armas de Estados Unidos al aceptar vender aviones de combate a su país. Chávez firmará un acuerdo por mil millones de dólares para comprar al menos 24 aviones rusos Sukhoi-30 para reemplazar los F-16 estadounidenses de Venezuela, país rico en petróleo. Chávez dijo que se firmarían acuerdos para construir plantas en Venezuela para producir rifles de asalto y municiones Kalashnikov. Venezuela compró recientemente 100.000 rifles Kalashnikov, así como helicópteros rusos de ataque y transporte.
El presidente venezolano Hugo Chávez y el presidente ruso Vladimir Putin se saludan el 27 de julio de 2006 en Moscú, Rusia. El presidente venezolano elogió a Rusia por desafiar el bloqueo de armas de Estados Unidos al aceptar vender aviones de combate a su país. Chávez firmará un acuerdo por mil millones de dólares para comprar al menos 24 aviones rusos Sukhoi-30 para reemplazar los F-16 estadounidenses de Venezuela, país rico en petróleo. Chávez dijo que se firmarían acuerdos para construir plantas en Venezuela para producir rifles de asalto y municiones Kalashnikov. Venezuela compró recientemente 100.000 rifles Kalashnikov, así como helicópteros rusos de ataque y transporte. | Foto: Getty Images