Corea del Sur

Cancillería colombiana activó línea de atención tras tragedia en Seúl. ¿Hay connacionales afectados?

Autoridades de Corea del Sur han confirmado que la cifra de personas muertas en medio de la tragedia derivada de una estampida, llegó a 154.

31 de octubre de 2022
Estampida en Corea
Cancillería de Colombia activó líneas de atención para eventuales colombianos afectados en Seúl (Lee Ji-eun/Yonhap via AP) | Foto: AP

En medio de la tragedia que desde el pasado sábado enluta a Corea del Sur tras una estampida en la celebración del Halloween en la ciudad de Seúl, las autoridades de ese país han reportado que, la cifra de víctimas mortales se ha elevado a 154, mientras que el número de heridos equivale a una cifra similar.

Precisamente, en medio de la tragedia, autoridades colombianas, conscientes de la posibilidad de que algún connacional que se encontrara en ese país, ya fuera como residente o turista, hubiese podido resultar afectado, anunció la habilitación de una serie de canales de atención por parte del Consulado colombiano en Seúl para brindar una mano a quien eventualmente pudiera requerir la asistencia del órgano estatal.

Así, la Cancillería de Colombia anunció la activación de dos líneas telefónicas, la primera 010-8794-7387, la cual será para los colombianos que se encuentran en Corea del Sur, mientras que la línea +82-10-8794-7387, será el canal de atención para quien requiera atención de ese consulado desde afuera del territorio de Corea del Sur.

En ese mismo sentido, a través de su cuenta oficial de Twitter, la Embajada de Colombia en Corea del Sur, también advirtió que “frente a la tragedia ocurrida en Itaewon informamos que hasta el momento no hay colombianos en el registro de víctimas mortales o heridos”, advirtiendo que dicho dato se ha basado en la información oficial difundida por las autoridades locales. No obstante, este trino fue publicado el pasado domingo, fecha desde la que no se conoce nuevo comunicado por parte del equipo diplomático en ese país, ni una actualización de datos de acuerdo a las nuevas cifras y datos oficiales entregados por los entes de gestión del riesgo de ese país.

A través de las redes sociales de la Embajada de Colombia en la ciudad de Seúl, también se dio a conocer un mensaje de solidaridad por parte de nuestro país para con Corea del Sur en medio de la tragedia que afronta, un mensaje que a su vez también ha sido expresado desde la misma Cancillería en Bogotá.

En ese sentido, la Cancillería refirió: “El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, lamenta la tragedia ocurrida, en el centro de Seúl, la capital de Corea del Sur, en donde al menos 146 personas han fallecido y más de 150 se encuentran heridas”, reiterando a su vez el mensaje de condolencia para la familia de las víctimas.

Mientras tanto, en Corea del Sur, autoridades locales han decretado el duelo nacional debido a la tragedia, en medio de una serie de investigaciones que buscan determinar las razones de la estampida y el eventual déficit de controles que hubiesen aportado para impedir la ocurrencia de esta.

Este lunes se conocieron nuevos pronunciamientos por parte del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, quien reiteró sus condolencias para las víctimas, y erigió un altar en memoria de ellas.

En el acto, según detallan medios internacionales, el presidente de Corea del Sur, y su esposa dejaron una ofrenda floral y se mostró notablemente compungido.

En un memorial improvisado junto a una estación subterránea en el popular distrito de Itaewon, donde ocurrió la tragedia, la gente se detuvo para orar y dejar flores.

Entre tanto, medios y redes sociales comenzaron a difundir llamados crecientes a rendir cuentas, al conocerse los fallos en el control de multitudes, advirtiendo que en el sector, en el momento de la tragedia, se encontraban hasta 100.000 personas, en su mayoría jóvenes y muchos con disfraces de Halloween.

No obstante, desde las autoridades policiales, se ha advertido que este año incluso se había dispuesto de un operativo mayor al de años anteriores, compuesto incluso por un número más elevado de agentes policiales, por lo que rechazan las voces que señalan la negligencia o falta de controles.

No obstante, también ha trascendido que la destinación policial a la que se refieren las autoridades, estaba más enfocada en tareas de prevención de eventuales casos de inseguridad o de consumo de sustancias alucinógenas, que en el control como tal de la multitud.

Desde la comunidad, se ha insistido en que la tragedia, era a todas luces algo evitable.

Dentro del estado de 154 muertos, se ha establecido, por parte de medios internacionales, que 26 de ellos eran extranjeros, todos ellos identificados el pasado domingo.

Desde las autoridades no se ha descartado que la cifra mortal pueda seguir creciendo, en tanto, dentro de los heridos, se encuentran al menos 33 personas en estado crítico.

En señal de duelo, el país ha cancelado una serie de eventos y conciertos y ha ordenado que esta semana sus banderas ondeen a media asta.