MUNDO
Cancillería confirma la muerte de tres colombianos tras ataque ruso en Ucrania
Los colombianos estaban adscritos al batallón de Infantería No. 49 denominado Carpathian Sich.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este martes sobre la muerte de tres ciudadanos colombianos que se encontraban adscritos a un batallón de infantería en Ucrania.
De acuerdo con la información entregada por las Fuerzas Armadas del país europeo, los ciudadanos perdieron la vida en un ataque ocurrido el 30 de marzo pasado en Terny, Kramatorsk, ubicada en la región de Donetsk. Sin embargo, debido a los bombardeos y la destrucción de las trincheras solo pudieron recuperar los cuerpos el pasado 15 de abril.
La Cancillería señaló que desde la Embajada de Colombia en Polonia, concurrente para Ucrania, han mantenido contacto con cada una de las familias para informar sobre la noticia y orientarlos sobre el proceso, “ya sea en los trámites de repatriación del cuerpo o los concernientes a su cremación”.
Lo más leído
“El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta el fallecimiento de los connacionales y estará atento al desarrollo de cada uno de los casos, realizando las gestiones pertinentes para acompañar a los familiares de los connacionales afectados”, subrayó la Cancillería.
Más colombianos fallecidos en Ucrania
En marzo pasado se conoció la muerte de Manuel Ferley Barrios, un colombiano nacido en Neiva que tomó la decisión de unirse al ejército de Ucrania para poder pagar una deuda que tenía en Colombia.
La historia se conoció por medio de su esposa, quien concedió una entrevista al medio de comunicación La Nación. “Dijo que se iba por nueve meses, recuperaba lo de la casa y venía a arreglar su obligación, pero ahora él no está, la deuda sigue y estamos peor”, dijo en la conversación la mujer que ahora quedó al cuidado de sus cuatro hijos.
Barrios había adquirido un préstamo de 80 millones de pesos con una entidad financiera y combatir en Ucrania se convirtió en la oportunidad para poder pagarla.
El colombiano fallecido en Ucrania trabajó por más de dos años en la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva, siendo vacunador contra la covid-19 y la entidad le hizo un pequeño homenaje en su página de Facebook.
“La junta directiva, la gerencia y el equipo humano de la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva lamentan el fallecimiento de Manuel Ferley Barrios, el auxiliar de enfermería que por más de dos años laboró y se destacó en su labor como vacunador contra el covid-19 en la institución, pero tristemente falleció en Ucrania”, se lee en mensaje acompañado con imágenes de Barrios junto a los trabajadores del lugar.
También en enero y de acuerdo con información de la Cancillería de Colombia, la Embajada de Colombia en Polonia, concurrente para Ucrania, se conoció la noticia del fallecimiento de otros dos colombianos.
Según la información conocida en ese momento, se trataba de dos personas que formaban parte de La Legión Internacional y se encontraban combatiendo.
“La Embajada de Colombia en Polonia ha estado en contacto con los familiares de los connacionales y se encuentra a la espera de la decisión que pueda tomar la familia de los connacionales, en relación con la disposición de los restos mortales. El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta el fallecimiento de los connacionales y estará atento al desarrollo del caso”, indicó la entidad en un reciente comunicado.
En julio del año pasado, el país se conmovió al conocer la noticia de la muerte de Christian Camilo Márquez, un colombiano de 32 años que falleció también en Ucrania, luchando del lado de los locales.
De acuerdo con el reporte del comandante de Márquez Ucrania, Christian falleció al intentar enfrentar un ataque de tanques rusos: “Estaba en una trinchera con sus compañeros cuando vieron dos tanques rusos que se dirigían hacia ellos, ya lo sabía, estaban en la mira, tenía claro que los iban a matar. Sin pensarlo, saltó a enfrentar los tanques, se paró a pocos metros de la poderosa máquina y disparó su lanzacohetes”.
La Legión Internacional, cuyo nombre completo es Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, es una unidad militar compuesta por voluntarios extranjeros, creada por el Gobierno ucraniano para responder a la invasión rusa.
La creación de esta formación militar fue anunciada en una declaración del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, el 27 de febrero de 2022. La invasión inició el 24 de febrero de 2022.