Mundo
Cancillería solicitó al Gobierno de Haití brindar “especial protección” a colombianos recluidos en cárcel de Puerto Príncipe
En el centro de reclusión permanecen los militares colombianos acusados del asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse.
Frente a la noche de violencia desatada el sábado 2 de marzo, cuando bandas criminales asaltaron la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, en Haití, el Gobierno colombiano se pronunció por medio de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En primer lugar, la Cancillería expresó su preocupación ante la situación ocurrida en el centro de reclusión, donde la arremetida de las bandas armadas derivó en la fuga de un grupo no determinado de personas privadas de la libertad.
“En este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores envió en las últimas horas una nota diplomática al Gobierno de la República de Haití, en la que le solicita que se brinde especial protección a la integridad física y seguridad de los nacionales colombianos privados de la libertad en ese país, así como a los funcionarios diplomáticos y a la sede del Consulado de Colombia en Puerto Príncipe”, detalla la comunicación oficial.
Adicionalmente, se le planteó al Gobierno de ese país que se evalúe la posibilidad de trasladar a otra cárcel que ofrezca mayor seguridad a los 17 nacionales colombianos privados de la libertad en Haití desde julio de 2021, acusados de participar en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.
Finalmente, el Gobierno de Colombia reiteró su solidaridad con el pueblo haitiano y el compromiso de trabajar de manera bilateral y regional para encontrar soluciones estructurales y duraderas a la actual crisis en Haití.
“Nos están presentando como carne de cañón”
En el marco del amotinamiento, se conoció un video donde aparece un grupo de personas que están recluidas en el centro carcelario. En el mismo, hacen un angustioso llamado, asegurando que su seguridad está en grave peligro.
“Se está presentando una situación crítica de orden público en la penitenciaría de Haití, de Puerto Príncipe. Hay disturbios, se presentó un motín, y los presos nos quieren sacar. Nos están presentando como carne de cañón”, dice uno de los reclusos que aparece en el video.
A su turno, otro de los reclusos pide ayuda y anota: “Nos vamos a quedar dentro de la celda, pero la Policía –nos dicen– entra indiscriminadamente y está masacrando a la gente dentro de la celda”.
“Nosotros no tenemos por qué irnos de este país, porque no hemos hecho nada malo. Aquí les estamos demostrando que nosotros no hicimos nada”, concluye otro de los presos.
Este sábado se presentó una toma de la cárcel de Haití en donde se encuentran los militares colombianos acusados del magnicidio del presidente Jovenel Moïse. Los familiares están preocupados por lo que les pueda ocurrir. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/7Fxh7uMqhn
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 3, 2024
Vale recordar que la cárcel alberga no solo a algunos de los más destacados líderes criminales del país, sino también a los colombianos acusados del asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse, el detonante de la última ola de violencia, así como al exjefe del dispositivo de seguridad del exmandatario, Dimitri Hérard, o su coordinador de seguridad, Jean Laguel Civil, todos ellos imputados por el juez instructor del caso de magnicidio.