Mundo
Gobierno Petro y su Canciller guardan silencio frente a robo de elecciones en Venezuela: 8 países latinos han exigido transparencia
El comunicado se dio a conocer en medio del conteo de votos de los comicios presidenciales entre Nicolás Maduro y Edmundo González.
Siete países del continente americano se manifestaron acerca las elecciones que se viven en estos momentos en Venezuela. A través de un comunicado, estos pidieron garantías mínimas para el recuento en las urnas en todo el país mediante la verificación, veeduría y delegados de todos los candidatos de los movimientos electorales participes de los comicios.
“Los cancilleres de los países Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay seguimos de cerca los acontecimientos en Venezuela y consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas. Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos”, se indicó.
Los países de la región que no firmaron el comunicado son México, donde gobierna Andrés Manuel López Obrador, Chile, donde manda Gabriel Boric, Bolivia, con Luis Arce, Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva y Colombia con Gustavo Petro. Todos estos son naciones donde mandan presidentes de izquierda que en algún momento han manifestado apoyo al régimen de Maduro o la presidencia anterior de Hugo Chávez.
Por ahora no se ha dado a conocer ningún comunicado de ninguna de las otras naciones, ni tan poco se aclara por qué no firmaron el texto conjunto de los siete países que se dio a conocer en horas de la noche en medio de grandes momentos de tensión en el vecino país.
Lo más leído
Así va el proceso electoral
Venezuela enfrenta hoy una de las elecciones más cruciales de su historia, con el candidato de la coalición opositora, Edmundo González, quien está acompañado siempre por María Corina Machado, compitiendo contra el presidente actual y candidato oficialista, el dictador venezolano Nicolás Maduro.
A pesar de las dificultades, la participación ha sido alta, según se ha dado a conocer en distintas plataformas, con ciudadanos ejerciendo su derecho al voto en varias regiones del país, profundamente divididas por las políticas del gobierno en los últimos años. Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha emitido un informe oficial sobre los resultados.
A las 6:00 p.m. hora local, los centros de votación empezaron a cerrar sus urnas en diferentes lugares del país, algunos de ellos tienen a las afueras varias personas que no han podido votar e incluso han denunciado demoras en la apertura de puertas hasta horas de la tarde, después de que las elecciones iniciaron a las 6:00 de la mañana. Por ahora se espera que los resultados demoren un par de horas más.