Mundo
Candidata de la derecha en Guatemala promete poner a “Dios en el centro” del país
Zury Ríos aspira a ser la próxima presidenta del país centroamericano.
La candidata derechista Zury Ríos, una de las principales aspirantes a las presidenciales del domingo en Guatemala, cerró este jueves su campaña con la promesa de poner a Dios en el “centro” de su eventual gobierno y recordó a su fallecido padre, el exdictador Efraín Ríos Montt.
“O elegimos una coalición política que tenga como centro a Dios, que tenga como centro a la vida, que tenga como centro a la familia” o “la otra opción es cualquiera de los otros partidos políticos que únicamente buscan seguir viviendo para sus intereses, seguir viviendo con corrupción”, dijo Ríos, de 55 años.
“Este es el día que Dios nos ha dado. Un día de alegría, un día de gozo, un día de victoria”, señaló la candidata vestida con blusa celeste, pantalón y chaleco blancos en una explanada en la capital donde estuvo acompañada por su esposo e hija.
De acuerdo con una encuesta del influyente diario Prensa Libre publicada este jueves, Ríos marcha en tercer lugar de intención de voto con el 9,1 %, debajo de la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres (21,3 %) y del exdiplomático centrista Edmond Mulet (13,4 %).
Lo más leído
Ríos es hija del exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), fallecido a los 91 años en 2018 mientras era procesado por el genocidio de indígenas maya-ixiles durante la guerra civil (1960-1996).
“Antes de que mi padre partiera, me dijo: Zury, si algún día Dios te da la oportunidad de servir a Guatemala hazlo con amor, hazlo con servicio, hazlo con entrega, hazlo con responsabilidad y hazlo con carácter y con valor”, señaló Ríos con voz enérgica haciendo recordar los discursos del exdictador militar.
Aunque no lo mencionó en el cierre de campaña, Ríos promete copiar la “guerra” de las pandillas emprendidas por el presidente salvadoreño Nayib Bukele y reactivar la pena de muerte para reducir la violencia que el año pasado dejó 4.274 homicidios.
Durante el cierre de campaña varios cantantes de cumbias, rock en español y corridos mexicanos amenizaron a unos 6.000 simpatizantes —según la estimación de los organizadores—, quienes ondeaban banderas blancas y verdes de la coalición conservadora Valor-Unionista.
El mediodía del viernes termina la campaña para las elecciones en las que se elegirá al sucesor del presidente derechista Alejandro Giammattei (2020-2024), además de 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes y 20 delegados al Parlamento Centroamericano.
“Creemos en el respeto a los derechos humanos y la democracia”
SEMANA habló con el ministro de Relaciones de Guatemala sobre los nuevos retos en materia de migración y su participación en el evento que tiene lugar en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
“Venimos a hablar de los retos que tenemos en común, el cambio climático, los temas de Haití que son fundamentales, los temas de la democracia y la paz, para trabajar de la mano con nuestros hermanos latinoamericanos”, dijo el canciller Búcaro.
El diplomático también se refirió a la posición de Guatemala frente a la situación que se vive en Nicaragua y las constantes denuncias contra el Gobierno por la violación a los derechos humanos en ese país, asegurando que Guatemala cree en el respeto a los derechos humanos y en la democracia.
“Participamos activamente en los grupos de trabajo dentro de la OEA y estamos muy atentos a las instrucciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre Nicaragua”, dijo el canciller a SEMANA.
El ministro aprovechó para recordar que las relaciones de su país con Venezuela son “inexistentes” en el punto de vista diplomático y que la misión ha venido trabajando para construir desde el diálogo y a nivel “multilateral” esas relaciones.
“Con Nicaragua trabajamos fuertemente con los temas desde el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), pero para nosotros como país y, especialmente en el plano multilateral, el respeto a los derechos humanos es un tema que tenemos que respetar a todo nivel”, dijo.
Búcaro también se refirió a un tema álgido en sus relaciones con Estados Unidos y es el tema de la migración ilegal por la frontera sur con México y centro América, asegurando que se han llevado avances en materia diplomática con el país norteamericano.
“El haber podido liderar el programa de movilidad segura es fundamental, un programa que está dando oportunidades a hermanos norteamericanos del CA4 (Convenio Centroamericano de Libre Movilidad) especialmente a guatemaltecos en temas de reunificación para trabajo específico temporal en las visas y aspectos de refugio”, aseguró el canciller.
*Con información de AFP*