Mundo
Candidato asesinado en Ecuador ganó la alcaldía en elecciones regionales
El candidato, de 41 años, obtuvo al menos 25 puntos de diferencia sobre Javier Pincay su principal contendiente.
El pasado domingo 5 de febrero, Ecuador acudió a las urnas para elegir a las autoridades locales y definir algunas reformas constitucionales propuestas por el actual gobierno de Guillermo Lasso, el proceso electoral acogió a 13 de los 18 millones de ecuatorianos que estaban llamados a votar.
El día anterior al inicio de los comicios, un aspirante a la alcaldía de una zona costera del país fue asesinado por razones que aún no se esclarecen y que están bajo investigación de las autoridades y la fiscalía.
“Acaban de asesinar a nuestro candidato ganador a la Alcaldía de Puerto López, Omar Menéndez. La patria se nos desgrana. Un abrazo a su familia y a todos los compañeros de Manabí”, escribió este sábado en su cuenta de Twitter el expresidente de Ecuador Rafael Correa, quien fue mandatario del país entre 2007 y 2017.
Acaban de asesinar a nuestro candidato ganador a la Alcaldía de Puerto López, Omar Menéndez.
— Rafael Correa (@MashiRafael) February 5, 2023
La Patria se nos desgrana😢😢😢
Un abrazo a su familia y a todos los compañeros de Manabí. pic.twitter.com/xj1aiqMRbc
Ómar Menéndez había denunciado una persecución contra su empresa familiar ligada al sector de las telecomunicaciones, de acuerdo con el diario El Universo. El candidato habría fallecido tras recibir más de 10 impactos de bala.
Lo más leído
En las últimas horas, los diarios locales informaron, tras el asesinado de Menéndez que una de las tres personas que resultó herida en el atentado falleció, era un menor de 16 años. Este asesinato se registra, dos semanas después del homicidio de otro candidato a una alcaldía, cuando Ecuador enfrenta una ola de delincuencia sin precedentes derivada del narcotráfico.
El presidente también se expresó en su cuenta de Twitter rechazando la violencia organizada y el narcotráfico en el país: “El asesinato del candidato Ómar Menéndez no quedará impune. Rechazamos todo tipo de violencia. El narcotráfico y la delincuencia organizada no tienen lugar en el Ecuador.”
El asesinato del candidato Omar Menéndez no quedará impune. Rechazamos todo tipo de violencia. El narcotráfico y la delincuencia organizada no tienen lugar en el Ecuador.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) February 5, 2023
Según los resultados de los comicios que aún se siguen conociendo tras el conteo de votos, el candidato asesinado Omar Menéndez, cuya foto aparecía en la papeleta de votación obtuvo 6.630 votos válidos, lo que equivale al 46,22% del sufragio.
Menéndez, del movimiento de izquierda Revolución Ciudadana, afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017), será reemplazado en el cargo por una persona designada por su partido, de acuerdo al Código de la Democracia.
Correa, quien vive en Bélgica desde que dejó el poder, dedicó la victoria electoral de Revolución Ciudadana a Menéndez.
“Este triunfo es en memoria de nuestro compañero Omar Menéndez. Un inmenso abrazo a su familia”, escribió el lunes el exmandatario en Twitter, expresando también su solidaridad con los allegados de un joven de 16 años que falleció en el ataque contra el entonces candidato.
El movimiento Revolución Ciudadana obtuvo al menos siete de las 23 prefecturas (gobernaciones) provinciales, entre ellas de las tres principales: Pichincha (cuya capital es Quito), Guayas (Guayaquil) y Azuay (Cuenca).
Nuestros pescadores por primera vez en #PuertoLopez usando el #PuertoDeFacilidadesPesqueras, obra emblemática construida por @MashiRafael ¡Como me encantaría que este proyecto se termine! confianza compañeros, lo haremos posible #VolvamosASerPatria @Leoorlandoa @LuisaGonzalezEc pic.twitter.com/Clo6wfEVjK
— Omar Menendez (@OmarMenendezs) January 18, 2023
El domingo los ecuatorianos eligieron unos 5.700 funcionarios como alcaldes, concejales municipales, prefectos y a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que designa autoridades como fiscal y contralor.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aceptó el ‘no’ al referéndum celebrado el fin de semana pasado para conocer la opinión de la población ecuatoriana sobre una serie de enmiendas constitucionales y ha pedido un acuerdo nacional.
“Ecuatorianos, cuando el pueblo habla, es deber de los gobernantes analizar, entender y aceptarlo (...) El objetivo del referéndum del pasado domingo siempre fue escucharlos, sea cual sea su pronunciamiento”, ha declarado en un discurso nacional pronunciado durante la noche del lunes.
Lasso ha indicado que, “más allá de los resultados de la consulta popular”, la gran mayoría “desea y anhela un país mejor”, ya que las demandas de la población son las mismas: “Más seguridad, mejor educación, mejor salud, más trabajo, mejores empleos, mejores salarios y reducción del costo de la vida. En síntesis, todos queremos cambiar el Ecuador para bien”.
Con información de Europa Press*