Mundo
Candidato del condenado expresidente Martinelli es favorito a ganar la Presidencia en Panamá
Hasta las 4 de la tarde estarán abiertas a los ciudadanos para dar inicio con el respectivo conteo.
Un expresidente afectado por un escándalo tiene en su mano al favorito para ganar las elecciones de Panamá durante las elecciones de este domingo, en que han prometido acabar con las rutas migratorias a Estados Unidos y una de las más importantes: luchar contra la droga y mejorar la economía.
De acuerdo con Bloomberg, los candidatos que luchan por un puesto en la casa presidencial se comprometieron a revivir la economía, este es uno de los puntos claves dentro de la campaña.
En cuanto al favorito, se trata de José Raúl Mulino, quien fue compañero de fórmula del expresidente Ricardo Martinelli, de 72 años y quien fue inhabilitado tras confirmarse una condena en su contra de más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales y está refugiado en la embajada de Nicaragua desde febrero.
José Raúl Mulino es un abogado de 64 años, quien asegura que en la economía de Panamá se va a revitalizar el crecimiento si obtiene la victoria, tanto en inversión de puertos y carreteras, como al tiempo se restablecerá el “orden fiscal”.
Lo más leído
“La nación fue una de las de mejor desempeño en los mercados emergentes a principios de este siglo, pero recientemente se ha visto afectada por disturbios masivos, rebajas de crédito, bajos niveles de agua en el canal de Panamá y el cierre de una de las minas de cobre más grandes del mundo”, destaca el medio.
En una reciente encuesta, Mulino tenía un 37 % de apoyo en comparación con el 16,4 % del expresidente Martín Torrijos, otro de los candidatos que tiene como propuesta reducir la desigualdad y frenar el nepotismo en el país.
En cuanto a Rómulo Roux, quedó en el tercer lugar con un 14,9 %, y Ricardo Lombana, con 12,7 %, ambos abogados de profesión.
Panamá elige a sus líderes en una sola ronda de votación, sin segunda vuelta.
Las tasas de crecimiento asiáticas de Panamá en este siglo le han otorgado el producto interno bruto per cápita (promedio de Producto Bruto por cada persona) más alto de América Latina, después de Uruguay. “Y el auge de la construcción ha dotado a la ciudad de Panamá de un horizonte de torres de cristal que se parece a Miami. Pero se pronostica que la economía crecerá sólo un 2,5 % este año, según el Fondo Monetario Internacional, lo que sería su peor desempeño desde 2009, excluyendo la pandemia”.
Para los inversionistas, Mulino es uno de los más populares al haber sido ministro de seguridad de Martinelli, a quien le confían que recupere la mina de cobre por alrededor de 10 mil millones de dólares de First Quantum Minerals Ltd.
S&P y Moody’s actualmente califica al país en un escalón por encima de la chatarra, esto podría significar un riesgo de sufrir más rebajas “si el próximo gobierno no implementa reformas tributarias y de pensiones y busca reabrir la mina”, dijo el economista local René Quevedo.
Para revertir la economía, el próximo presidente necesita lograr un consenso para aumentar los impuestos y las contribuciones a la seguridad social o, por otro lado, aumentar la edad de pensión y renegociar el contrato de First Quantum.
“Es como si perdiéramos nuestro trabajo, quemáramos nuestros ahorros y ahora estuviéramos usando la tarjeta de crédito para comprar alimentos”, dijo. “Es muy probable que se produzca otra rebaja”.
Entre otras cosas, la economía de Panamá también se está viendo afectada por la sequía del 2023, en la que los niveles de agua de canal se bajaron y colapsó el tráfico de embarcaciones.
En cuanto a las rutas de migración, el candidato favorito dijo que cerrará estos caminos migratorios que conectan con Colombia y Panamá por la selva, donde mejorará la intensidad de seguridad para los policías; la situación se alarmó luego de que se revelara que más de medio millón de migrantes, en su mayoría de nacionalidad venezolana, pasaron por dicha ruta durante el año pasado. Esto convierte a Panamá en uno de los más transitados para las personas que buscan cumplir “su sueño americano”.
Las urnas están abiertas desde las 7 de la mañana de este domingo; sin embargo, hasta las 4 de la tarde estarán abiertas a los ciudadanos para dar inicio con el respectivo conteo.