MUNDO
Candidato que murió hace un mes de coronavirus fue elegido en EE. UU.
El hombre murió hace un mes, pero resultó entre los elegidos para el Congreso estatal de Dakota del Norte.
Un candidato republicano resultó elegido el martes para la Asamblea del estado de Dakota del Norte, en el norte de Estados Unidos, un mes después de haber fallecido a consecuencia de coronavirus.
David Andahl, ganadero y empresario, falleció el 5 de octubre a los 55 años “tras una breve batalla contra la covid-19”, precisó su familia en la página de Facebook de su candidatura para la Cámara local de Representantes.
Republican David Andahl, who died from COVID-19 in October, has been elected to the North Dakota House of Representatives
— BNO News (@BNONews) November 4, 2020
“Fue funcionario durante años y ansiaba servir en el cuerpo legislativo del estado”, añadieron sus allegados. Pero su deseo recién se concretó a título póstumo.
Expiloto profesional de carreras, Andahl se adjudicó la última victoria de su vida en la octava circunscripción electoral de Dakota del Norte, tras conseguir más de un tercio de los sufragios emitidos (había dos puestos en juego para cuatro candidatos).
Tendencias
Anticipándose a esta posibilidad, el fiscal general de este estado rural había señalado que la situación sería similar a una dimisión o a una salida por jubilación y que le correspondería al Partido Republicano local designar un sustituto para ocupar su escaño.
Las elecciones estadounidenses de mitad del mandato de 2018 ya habían registrado una victoria póstuma.
En aquella ocasión, un conocido propietario de burdeles, Dennis Hof, fue elegido para la asamblea de Nevada, también por el partido republicano, algunas semanas después de su muerte.
Entre tanto, Estados Unidos sigue este jueves sin saber quién será su próximo presidente. Dos días después de los comicios, el candidato demócrata Joe Biden mantenía su ventaja frente al mandatario republicano Donald Trump, quien denunció fraude y anunció varias demandas impugnando el conteo de votos.
El exvicepresidente de Barack Obama se acercó a la Casa Blanca tras ser declarado vencedor en Michigan y Wisconsin, y avanzar en Pensilvania y Georgia, aunque perdió terreno en Arizona. Estos estados, todos ganados por Trump en 2016, tienen la llave de la elección.
Biden suma 253 o 264 votos electorales, y Trump, 214. Para ganar la Casa Blanca es necesario obtener 270 de los 538 votos del Colegio Electoral, según el sistema estadounidense de sufragio universal indirecto.
La diferencia de 11 votos electorales para Biden radica en que la noche de la elección, la agencia AP y la cadena Fox News le adjudicaron el triunfo en Arizona, pero otros medios aseguran que el resultado allí sigue incierto.
Dependiendo de los dos escenarios, Biden solo necesita seis o 17 votos electorales para alcanzar el número mágico, que podría obtener en Nevada (6), Georgia (16) o Pensilvania (20) quizás este mismo jueves.
Trump, quien horas después del cierre de las urnas el martes se declaró ganador y amenazó con ir hasta la Corte Suprema para probar lo que considera un “fraude”, urgió el jueves a detener el escrutinio.
“¡Cualquier voto que llegue después del día de las elecciones no será contado!”, tuiteó, lo que le valió una nueva etiqueta de contenido “engañoso” por parte de la red social.
Trump anunció acciones legales en varios estados en liza a medida que aumentaba la ventaja de Biden en el Colegio Electoral.
La campaña de reelección del mandatario dijo que impugnará el conteo en Georgia, Michigan y Pensilvania y exigirá el recuento en Wisconsin, donde Biden ganó por solo 20.000 votos.
Sin declararse ganador, Biden se mostró confiado e insistió en que “cada voto debe contarse”.
“Estoy aquí para decirles que cuando finalice el recuento, creemos que seremos los ganadores”, dijo el miércoles, buscando proyectar calma y unidad en un país marcado por la polarización y el azote de la pandemia de covid-19.
“Tenemos que dejar de tratar a nuestros oponentes como enemigos”, afirmó en un breve discurso en su casa en Wilmington, Delaware.
Con información de AFP.