MUNDO
Cannabis, ¿la solución para el párkinson? Estudio podría demostrar que sí
Un estudio realizado en Austria podría comprobar la funcionalidad de la planta en esta enfermedad.
Científicos austriacos asumieron el reto de demostrar que un cannabinoide puede mitigar síntomas no motores de la enfermedad de Parkinson, así como algunas disfunciones del sistema nervioso autónomo, entre otros síntomas.
En un comunicado, la Clínica Universitaria de Neurología de Innsbruck de Austria indicó que se trata del “primer estudio aleatorio controlado que examina la eficacia y seguridad de un cannabinoide en el tratamiento de síntomas no motores en pacientes con la enfermedad de Parkinson”.
El estudio se realizó utilizando la nabilona, que tiene propiedades farmacológicas similares al componente psicoactivo del cannabis, lo cual se traduce en que se usó un cannabinoide sintético para lograr dichas pruebas.
Aunque normalmente el párkinson se asocia con temblor y rigidez muscular, el neurólogo Klaus Seppi, uno de los autores del estudio, señaló que “muchos pacientes sufren síntomas no motores: depresión, ansiedad, problemas para dormir. Son muy comunes”.
Lo más leído
“Tenemos muchas evidencias de que los síntomas motores son tratables, pero para los no motores apenas hay tratamientos”, dijo Seppi, quien además recordó que estos pueden aparecer años antes de que se desarrollen problemas de movilidad.
Con este estudio, los científicos tienen la esperanza de que su trabajo tenga un aporte base para futuros estudios y se ayude a probar tratamientos que contengan cannabis en enfermedades como el párkinson.