MUNDO
Caos aéreo en Alemania por huelgas, miles de viajeros se acumulan en los aeropuertos
Solo en el aeropuerto de Berlín se cancelaron unas 200 salidas y se vieron afectados unos 27.000 pasajeros.
Las huelgas de servicios en los aeropuertos alemanes de Hamburgo, Hannover, Bremen y Berlín han provocado retrasos y cientos de cancelaciones de vuelos, afectando a miles de viajeros en la jornada de este lunes, según informó la Agencia Alemana de Prensa (DPA).
En estos aeropuertos numerosos empleados dejaron de trabajar e incluso ya a última hora de la tarde del domingo, señaló el sindicato Ver.di (Vereinte Dienstleistungsgewerkschaft) en un comunicado.
Como consecuencia, el tráfico aéreo se paralizó casi por completo en los aeropuertos afectados, que aconsejaron a los viajeros que se pusieran en contacto con sus compañías aéreas para informarse.
En el aeropuerto de Berlín se cancelaron unas 200 salidas y se vieron afectados unos 27.000 pasajeros. Alrededor de un tercio de los 200 aterrizajes previstos fueron cancelados, por lo que las terminales permanecieron “prácticamente vacías”.
Tendencias
También hubo docenas de anulaciones en Hannover y Bremen, mientras que en Hamburgo más de 120 vuelos se vieron afectados. Lufthansa anunció que al menos operaría sus vuelos de ida a Berlín y Hamburgo como estaba previsto.
Las huelgas de hoy son las más recientes de una serie de medidas de fuerza en el marco de la negociación colectiva entre los trabajadores públicos de los organismos federales y locales y sus empleadores.
Además, hay negociaciones para los trabajadores de los servicios de asistencia en tierra y una negociación colectiva general a escala nacional para los trabajadores de seguridad de la aviación.
El sindicato exige un aumento salarial del 10,5% o al menos 500 euros más al mes para los aproximadamente 2,5 millones de trabajadores del sector público federal y local de todo el país. Los empresarios ofrecen un 5% más en dos etapas y pagos únicos de 2.500 euros. La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar a finales de marzo.
Longer queues for passengers, flight cancellations expected in major airports in northern Germany as union calls for strikes on March 13https://t.co/WcK6rkwf6Z pic.twitter.com/gaFHFi1xOY
— TRT World (@trtworld) March 11, 2023
Europa bajo protestas
Un millón de personas se manifestaron este fin de semana en toda Francia para protestar contra la reforma del sistema de pensiones que impulsa el Gobierno del presidente Emmanuel Macron, según los convocantes, de las cuales 300.000 estarían solo en la protesta de París.
La Prefectura de la Policía de París se situó en 48.000 la cifra de asistentes en la capital, mientras que el Ministerio del Interior ha confirmado 368.000 manifestantes en 251 concentraciones y manifestaciones contabilizadas en toda Francia.
Se trata de la jornada con menor participación desde el inicio de las movilizaciones, hace ya siete semanas, lejos de los 963.000 del 11 de febrero o del récord de 1,28 millones del 7 de marzo, según cifras policiales.
“Los días no se comparan, se suman”, argumentó el secretario general de la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA), Laurent Escure.
Mientras, hay al menos 26 detenidos en la capital francesa, según los últimos datos de la Prefectura de la Policía de París, citados por la televisión BFMTV. Los propios agentes informaron de la presencia de individuos encapuchados que han protagonizado ataques a comercios.
La jornada de protesta, la séptima movilización semanal consecutiva, fue convocada por los principales sindicatos franceses, con la Confederación General de Trabajadores (CGT) a la cabeza, mientras la oposición respalda también las movilizaciones. El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon ha estado presente en la manifestación de Marsella junto a 7.000 personas.
“Creo que necesitamos una salida democrática de esta situación de impás”, ha afirmado el dirigente de izquierda, que respalda así la opción de la consulta popular.
“El señor Macron no nos deja otra posibilidad (...). Esperamos que en unos días acabe entendiendo que esto no puede durar así”, añadió. “Nunca tuvimos la impresión de que el poder fuera tan débil y, al mismo tiempo, novedoso, ridículo, con demasiadas palabras, gestos inapropiados”, indicó.
Por su parte, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Philippe Martínez, ha declarado al inicio de la manifestación de París que “si (Macron) está tan seguro de sí mismo, le invitamos a que consulte a los franceses”. “Es democracia”, aclaró.
Para Martínez, “la mayoría es absoluta en la oposición a esta injusta reforma y en el apoyo a las movilizaciones y a las huelgas”, ha añadido el dirigente sindical.
El sindicato Fuerza Obrera (FO) denunció por su parte el “desprecio” de Macron ante la contestación. “Su respuesta es una forma de desprecio”, ha apuntado el secretario general de FO, Frédéric Souillot, en referencia a la negativa de Macron a siquiera recibirlos.
El plan del Gobierno, que se encuentra en plena fase de tramitación parlamentaria, plantea elevar de 62 a 64 años la edad oficial de jubilación, ampliar los años de cotización necesarios para recibir la pensión máxima y eliminar los regímenes específicos que existen a día de hoy para ciertos sectores.
*Con información de Europa Press.