mundo
Caos en Jerusalén tras embestida de automóvil que deja múltiples heridos
El atacante murió por el disparo de un civil que se encontraba en el lugar.
Al menos cinco personas resultaron heridas este lunes por la tarde, después de que un coche las atropellara en el centro de Jerusalén. El suceso fue calificado de “atentado terrorista” por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El Magen David Adom, equivalente israelí de la Cruz Roja, indicó en un comunicado que varios peatones fueron golpeados por un vehículo.
Según el comunicado, entre las víctimas hay un hombre de 70 años que resultó gravemente herido, así como una mujer de unos 30 años y tres hombres, de entre 25 y 50 años, que sufrieron heridas más leves.
El atacante
La Policía informó que un “sospechoso” fue “neutralizado” en el lugar del atropello.
Según la Policía, el atacante era un hombre de unos treinta años, originario de Beit Safafa, barrio de Jerusalén Este, sector palestino ocupado y anexado por Israel.
“Un civil que estaba cerca del lugar y que asistió a la escena disparó y neutralizó al terrorista”, que murió, declaró la Policía en un comunicado.
Periodistas de la AFP vieron a rescatistas colocar un cuerpo en una ambulancia, mientras policías revisaban el vehículo, que tenía impactos de bala.
Otro palestino murió
“Hace algunos minutos (...) hubo otro intento para asesinar a ciudadanos de Israel. Este atentado terrorista en este lugar, en este instante, nos recuerda que para disponer de nuestras tierras y del Estado de Israel debemos pagar el precio de numerosas adversidades”, aseguró Netanyahu en un comunicado, publicado la víspera del 75.º aniversario de la fundación del Estado hebreo.
Un palestino también fue abatido este lunes por soldados israelíes en Cisjordania, indicó el ministerio de Salud de este enclave palestino ocupado.
El conflicto entre israelíes y palestinos atraviesa un momento de escalada de la violencia desde enero.
Al menos 97 palestinos, 19 israelíes, una ucraniana y un italiano murieron desde principios de año, según un balance hecho por la AFP a partir de fuentes oficiales israelíes y palestinas.
Hechos recientes
El pasado 19 de abril fuerzas israelíes arrestaron en Cisjordania a un adolescente palestino, sospechoso de herir a dos israelíes en un tiroteo en la anexada Jerusalén Este: “Fuerzas especiales del Ejército y la Policía que operaban por la noche en Naplusa “aprehendieron (...) al terrorista que realizó el ataque a tiros en Jerusalén”, indicó un comunicado del Ejército.
El sospechoso, radicado en el campo de refugiados Askar cerca de Naplusa, “reconoció estar vinculado” al incidente durante la investigación inicial”, dijo el Ejército. Las Fuerzas Militares agregaron que el joven permanece detenido por el servicio de seguridad interna Shin Bet, para ser interrogado.
En el ataque del martes, un hombre armado disparó a dos conductores israelíes en el barrio de Sheij Yarrah de Jerusalén Este, cerca de la tumba de Simeón el Sabio, un sitio frecuentado por judíos religiosos.
Los heridos, uno de 48 años y el otro de unos 50, fueron hospitalizados en condiciones moderadas.
La Policía aisló el barrio y emprendió la búsqueda del atacante, hallando inicialmente el arma utilizada, una subametralladora Carlo que los palestinos fabrican en Cisjordania.
Horas después, las fuerzas israelíes hirieron a siete palestinos en enfrentamientos durante un operativo en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania.
El Ejército israelí dijo la mañana del miércoles pasado, que había detenido a tres militantes que “estuvieron involucrados recientemente” en “ataques armados, aparatos explosivos y la promoción de otros ataques terroristas”.
“Durante la actividad, atacantes armados dispararon y lanzaron artefactos explosivos a las fuerzas, que respondieron con disparos”, agregó el Ejército.
*Con información de la AFP.