Mundo
Caos y destrucción en Brasil: así encontró Lula da Silva la capital, mientras hay más de 400 detenidos
Lula convocó para este lunes 9 de enero a los 27 gobernadores de los estados brasileños a una reunión de emergencia. El objetivo es evaluar el asalto a las sedes de las instituciones democráticas.
Escenas de caos y destrucción fue lo que observó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tras su regreso a la capital, horas después de que cientos de bolsonaristas se tomaran los tres poderes del Estado. Con saqueos y también un sinfín de daños se encontró el recién juramentado mandatario, en medio de su inspección.
Las autoridades del ‘gigante suramericano’ elevaron a más de 400 los detenidos tras los destrozos de la jornada anterior. Partidarios de la administración de Bolsonaro habían, además, mantenido campamentos desde la derrota en las elecciones, mismos que según las autoridades ya fueron desmantelados, luego de una orden emitida por la Corte Suprema.
Venho informar que mais de 400 pessoas já foram presas e pagarão pelos crimes cometidos. Continuamos trabalhando para identificar todas as outras que participaram desses atos terroristas na tarde de hoje no Distrito Federal. Seguimos trabalhando para que a ordem se restabeleça.
— Ibaneis Rocha (@IbaneisOficial) January 8, 2023
El gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, actualizó hace algunas horas el número de arrestos y aseguró que los responsables del caos serían llevados ante la justicia. Según el funcionario, ya se está trabajando para identificar a quienes participaron en la toma de las instituciones públicas. No obstante; poco después, trascendió que un juez suspendió temporalmente a Rocha de su cargo.
La decisión tiene una vigencia inicial de tres meses y llegó cuando el jefe de Estado señaló que “la falta de seguridad” había permitido la irrupción en las sedes del Legislativo, el Palacio de Planalto y el Tribunal Supremo Federal. Al respecto, Rocha no se ha pronunciado aún.
Lo más leído
Desmantelan los campamentos
“Absolutamente nada justifica la existencia de campamentos llenos de terroristas, auspiciados por diversos financistas y con la complacencia de autoridades civiles y militares en total subversión del necesario respeto a la Constitución Federal”, se lee en la orden, recogida por la cadena CNN y sobre la que se dio un lapso máximo de 24 horas para cumplirse en su totalidad.
El juez Alexandre de Moraes determinó que los bolsonaristas que llevaban acampando desde hace varias semanas fueran retirados. Además señaló que “la escalada violenta” que puso en vilo a Brasilia “solo podía ocurrir con la anuencia (consentimiento) y hasta la participación efectiva” de las autoridades responsables de garantizar el orden público.
En cuanto a la inspección de los daños, Lula visitó la noche anterior los destrozos y firmó un decreto para que el Gobierno federal asuma las competencias de seguridad en el distrito federal de Brasilia. Además, aseguró que los hechos fueron perpetrados, en sus palabras, por “vándalos” y “fascistas”.
“Justo esta noche estuve en el Palacio del Planalto y en el STF. Los golpistas que promovieron la destrucción de bienes públicos en Brasilia están siendo identificados y serán sancionados. Mañana retomamos labores en el Palacio del Planalto. Democracia siempre. Buenas noches”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.
Estive agora à noite no Palácio do Planalto e no STF. Os golpistas que promoveram a destruição do patrimônio público em Brasília estão sendo identificados e serão punidos. Amanhã retomamos os trabalhos no Palácio do Planalto. Democracia sempre. Boa noite.
— Lula (@LulaOficial) January 9, 2023
📸: @ricardostuckert pic.twitter.com/qkyVZHQQdz
“Aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando el gobierno, para hacer lo que hicieron. Y sabes que hay varios discursos del expresidente alentando esto. Y esa es también su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron”, agregó.
Comenzaron las investigaciones
Por lo pronto, las autoridades ya empezaron investigaciones y medidas judiciales para emitir responsabilidades tras el asalto a las sedes institucionales, mientras la comunidad internacional ha lamentado la irrupción y caos en Brasil. El suspendido gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, ofreció disculpas a Lula y admitió no creer que el descontrol llegara a ese nivel. “En ningún momento pensamos que estas manifestaciones tomarían tales proporciones”, dijo.
Después del asalto de este domingo, varios legisladores empezaron a buscar apoyos para establecer una comisión parlamentaria tanto en la Cámara Alta como en la Cámara de Diputados. El objetivo es investigar si el expresidente Jair Bolsonaro incidió en lo sucedido.
Así como se propuso en la capital estadounidense, en el ‘gigante suramericano’, algunos congresistas como la senadora de Unión Brasil, Soraya Thronicke, sugirieron que se abriera una comisión dedicada a indagar las causas y responsables del asalto a los tres poderes públicos, informó Europa Press.
Reacciones desde Colombia
Las autoridades de Brasil retomaron este domingo el control de las tres sedes del poder en la capital, luego de una intervención federal decretada por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva ante la multitudinaria invasión de seguidores del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.
Al caer la noche la fuerza pública parecía tener la situación bajo control, aunque numerosos manifestantes, que rechazan la elección de Lula, permanecían en Brasilia cerca del centro de poder del gigante sudamericano.
A lo largo del día, una marea humana vestida de amarillo y verde ocupó las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la capital brasileña (centro), según constató la AFP, dejando imágenes impactantes que evocaron las de la invasión del Capitolio (sede del Congreso estadounidense) en Washington, el 6 de enero de 2021.
La “intervención federal” decretada por el presidente izquierdista consiste en la toma de control del comando de fuerzas de seguridad, habitualmente dirigidas por autoridades locales.
“Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe”, sentenció el primer mandatario de los colombianos.
En el mismo trino señaló a la derecha brasilera de no mantener un pacto de no agresión ante las diferencias políticas e ideológicas que tenían ambos candidatos a la presidencia, antes, durante y después de las elecciones.
El presidente Petro llamó la atención a la Organización de Estados Americanos (OEA), para que se lleve a cabo una reunión urgente en donde se tomen medidas ante la situación que vive Brasil.
“Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. (...) Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”, señaló el mandatario por medio de su cuenta de Twitter.
Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2023
Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia.
Es hora urgente de reunion de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática.
Otra personalidad de la política colombiana que se manifestó ante el hecho fue el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien por medio de su cuenta de Twitter rechazó los actos violentos presentados en Brasil.
“Total rechazo a hechos ocurridos en Brasil. Violentos deben ser castigados”, señaló Pinzón.
Pero también mostró su indignación al oír pregonar sobre democracia a aquellos que, no tendrían moral para hacerlo.
“Pero indigna ver posando de adalides de la democracia a quienes: han cometido crímenes de lesa humanidad, fueron parte de grupos terroristas, o se han aliado con ellos, o avalan a regímenes criminales”, sentenció el ex embajador de Colombia en Estados Unidos.