Mundo
Cápsula de suicidio asistido divide opiniones en Suiza: el ‘Doctor Muerte’, su creador, asegura que el país está listo para usarlas
Philip Nitschke, el inventor, sostiene que su máquina no necesita aprobación porque cumpliría con las disposiciones legales de Suiza sobre el suicidio.
En Suiza, donde el suicidio asistido es legal desde 1942 mediante la ingesta de un fármaco letal, se vislumbra la posibilidad de implementar una innovadora alternativa: una cápsula diseñada por el controvertido defensor de la eutanasia, el doctor Philip Nitschke, conocido como el ‘Dr. Muerte’ y comparado con “el Elon Musk del suicidio asistido”.
Según Nitschke, en conversación con el medio británico The Daily Mail, Suiza está preparada para adoptar este nuevo método, ya que se encuentran en contacto con personas interesadas en ser pioneras en su utilización. El médico australiano afirma haber consultado con abogados suizos para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales antes de su implementación.
“Estuve en Suiza durante la última semana hablando con nuestros abogados solo para asegurarme de que no sean necesarios más requisitos suizos antes de su uso”, dijo el doctor australiano en agosto pasado.
Las cápsulas, denominadas “Sarco” como abreviatura de “sarcophagus” (sarcófago), son dispositivos portátiles creados mediante impresión 3D. Producidas por Exit International, una organización sin fines de lucro liderada por Nitschke, estas cápsulas tienen un costo de entre 4.000 y 8.000 dólares y se encuentran en las etapas finales de preparación para su uso en Suiza, asegura el ‘Doctor Muerte’.
Tendencias
Explicando el funcionamiento, el especialista detalló al medio británico que el usuario se posiciona dentro de la máquina, responde verbalmente a tres preguntas específicas y, si las respuestas son afirmativas, el software activa la liberación de nitrógeno. Este método busca proporcionar una muerte rápida al reducir los niveles de oxígeno en un lapso de 30 segundos.
Para acceder a este método de suicidio asistido, es necesario ser miembro de Exit International, con un costo de registro de cien dólares. Además, el individuo debe demostrar su capacidad mental para decidir poner fin a su vida, según las leyes suizas, lo cual implica una evaluación realizada por un psiquiatra suizo.
Nitschke argumentó que su dispositivo ofrece una alternativa mejorada al método tradicional de ingerir un fármaco, que presenta limitaciones como la capacidad de tragar la pastilla y la posibilidad de vómito. Asegura que Sarco brinda la opción de una muerte “pacífica”, independientemente del estado de salud de la persona.
A pesar de las afirmaciones del Dr. Nitschke sobre la naturaleza “pacífica” de su invención, grupos provida expresan preocupaciones y críticas. James Mildred, director de participación de la Agencia Humanitaria Internacional Care, sostiene que el dispositivo “embellece el suicidio” y ha sido condenado por diversos comentaristas. Asegura que existen formas éticas de ayudar a los individuos sin recurrir a la “destrucción de la vida”, considerando el suicidio como una “tragedia que las sociedades deben prevenir en cualquier circunstancia”.
Gobierno de Suiza no se ha pronunciado
En redes sociales hay quienes aseguran que Suiza podría implementar esta medida. Como es el caso del periodista Eduardo Menoni, quien se identifica en X como presidente del Movimiento Venezuela Libre, que han asegurado que “la cápsula de suicidio asistido pasó una revisión legal que demuestra que cumple con la ley Suiza”.
Hasta el momento, el Gobierno suizo no se ha pronunciado oficialmente sobre considerar este “avance” tecnológico.
Precisamente, la agencia AP, en diciembre de 2021, había dicho que “el dispositivo, que todavía es un prototipo, no ha sido aprobado para su uso por ninguna agencia suiza. El creador de la máquina dice que no buscó dicha aprobación porque cree que su organización no la necesita según las directrices legales actuales. SwissMedic, la agencia nacional de autorización de medicamentos y productos médicos, dijo que no había oído hablar de la cápsula hasta que recientemente llamó la atención de los medios de comunicación”.
Lo cierto acá es que habrá que esperar si el sueño del ‘Doctor Muerte’ se vuelve realidad o el Gobierno suizo descarta esta “ayuda” para morir dignamente.