MUNDO

Capturan 12 policías mexicanos por posible participación en una masacre de 19 personas en la frontera con EE. UU.

Las investigaciones de las autoridades apuntan a que estos uniformados tienen relación con la muerte de varios migrantes que provenían de Guatemala.

4 de febrero de 2021
| Foto: AFP

La Fiscalía de México reveló la captura de 12 policías del Estado de Tamaulipas por su presunta participación en una masacre que se produjo el 22 enero en la zona fronteriza con Estados Unidos.

En el pasado mes, las 19 personas aparecieron muertas, calcinadas y con varios signos de tortura, por lo que de inmediato se abrieron las investigaciones del caso. Finalmente se llegó a la hipótesis de la posible participación de los 12 policías.

El fiscal Irving Barrios aseguró que se pudo llegar a la conclusión de esa posible participación de los uniformados por las evidencias que se encontraron en el lugar de la masacre, aunque no dio mayores detalles para no entorpecer la investigación que se adelanta.

“Estamos determinando cuáles grupos ilegales participaron en este acto porque tenemos la certeza de que hay temas de tráfico de personas en este asunto. Durante la investigación se ha recibido mucha información sobre lo que ocurrió y allí se decidió capturar a los policías por los delitos de homicidio, abuso de autoridad y falsedad en informes dados a la autoridad”, dijo el fiscal en rueda de prensa.

No obstante, se ha conocido que los policías tuvieron varias inconsistencias en las entrevistas que se les hicieron después de lo ocurrido y fue por ello que se les vinculó a la investigación de inmediato para que respondan ante las autoridades de su país por varios delitos.

“Se perdieron casquillos y municiones y por eso es rara la versión de los policías. Con los datos que tenemos podemos decir que hubo una alteración de la escena del crimen y que participó mucha más gente”, reiteró el fiscal.

| Foto: Getty Images

Fuentes cercanas a la investigación han manifestado que los uniformados capturados fueron vinculados porque, al parecer, limpiaron la escena del crimen y alteraron las evidencias para impedir la investigación de la masacre y por ello se acreditó su posible participación.

Ocho días después de la masacre se logró la identificación de 13 cuerpos y se determinó que eran migrantes de Guatemala. Esto, después de un cotejo que se hizo con los familiares que buscaron a las autoridades después de conocer sobre la masacre.

Lo cierto es que estas personas querían llegar a Estados Unidos para cumplir el sueño americano y se desconoce la razón por la que se les asesinó en el paso fronterizo.

En México se vive una verdadera ola de violencia por la presencia de diferentes grupos delincuenciales que están en una constante disputa territorial por cuenta del narcotráfico.