Mundo
Capturan a sospechoso de atacar a una mujer asiática en Nueva York
La Policía anunció en Twitter el arresto del sospechoso, acusado de un delito de agresión como crimen de odio.
La Policía de Nueva York detuvo en la madrugada de este miércoles a un sospechoso de agredir a una mujer de origen asiático en Manhattan, el último incidente de una serie de agresiones contra miembros de esta comunidad en Estados Unidos.
El asalto, filmado por cámaras de videovigilancia, se produjo el lunes cerca de Times Square. La víctima, una mujer de 65 años, iba caminando cuando un hombre se le acercó, la tiró al suelo de un empujón y le pateó varias veces la cabeza antes de marcharse.
La Policía anunció en Twitter el arresto del sospechoso, acusado de un delito de agresión como crimen de odio. En el tuit no se indica su nombre, pero medios de comunicación estadounidenses identificaron al hombre como Brandon Elliot, de 38 años.
Así lo reveló el comisionado de Policía de Nueva York, Dermot Shea, quien dijo que “Brandon Elliot, quien se encontraba en libertad condicional, ha sido arrestado y acusado de este brutal asalto”.
Lo más leído
Añadió que fue un trabajo adelantado por los detectives de ese cuerpo oficial “identificando y aprehendiendo al agresor, todo dentro de las 48 horas, siempre buscando justicia para las víctimas”.
⚠️ ARRESTED
— Commissioner Shea (@NYPDShea) March 31, 2021
Brandon Elliot, a parolee out on supervised release, has been arrested & charged w/ this brutal assault.
Great work by your @NYPDDetectives, identifying & apprehending the assailant, all within 48 hrs — always seeking justice for victims. https://t.co/NVdIO8WVhD
La víctima, cuya identidad no ha sido divulgada, fue hospitalizada con la pelvis rota y múltiples heridas, dijo la Policía. Su estado es estable.
El agresor profirió insultos racistas contra su víctima, según la Policía, y la unidad especializada en este tipo de delitos está a cargo de la investigación.
El video muestra también a un hombre que observa la escena desde el interior del edificio cuyas cámaras filmaron el ataque. Luego llegan otros dos hombres. Cuando el agresor se aleja, uno de ellos cierra la puerta del edificio sin hacer nada para ayudar a la mujer, que yace en el suelo.
Al igual que otras metrópolis estadounidenses, Nueva York ha experimentado un incremento de la violencia contra personas de origen asiático en los últimos meses.
El 15 de marzo, un hombre mató a tiros a ocho personas, incluidas seis mujeres de origen asiático, en varios spas del área de Atlanta.
La Policía de Nueva York ha reforzado su presencia en barrios con una gran población asiática y se han formado patrullas voluntarias para tranquilizar a sus vecinos.
Varias manifestaciones en solidaridad con este sector de la población se han llevado a cabo con la presencia de personalidades, entre ellos, el influyente reverendo Al Sharpton y candidatos a la alcaldía de la ciudad.
Biden insta a prohibir los fusiles de asalto en EE.UU.
Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado a prohibir los fusiles de asalto y urgió al Congreso a regular la tenencia de armas.
La petición fue hecha tras del tiroteo que dejó diez muertos en Colorado en un supermercado de la ciudad de Boulder y de otro ataque protagonizado por un hombre que asesinó a ocho personas en varios salones de masaje asiáticos de Atlanta, en Georgia.
Las autoridades identificaron al asaltante en Colorado como Ahmad Al Aliwi Alissa, de 21 años, quien resultó herido en la pierna y hospitalizado. La jefa de la Policía de Boulder, Maris Herold, señaló que esta persona fue acusado de diez asesinatos”.
El joven, un musulmán proveniente de una familia de inmigrantes sirios, había comprado un arma semiautomática Ruger AR-556 menos de una semana antes del tiroteo.
En el otro caso, ocurrido en Atlanta, Giorgia, ocho personas, siete de ellas mujeres y seis de origen asiático, murieron tras ataques en tres salones de masajes.
Por este hecho, un hombre de 21 años, identificado como Robert Aaron Long, fue detenido horas después en el suroeste del Estado, a 240 kilómetros de la capital, según la policía.
Los agentes, que fueron alertados por los propios padres del sospechoso, que creyeron que su hijo podría estar implicado, aseguran que Long actuó solo.
“No necesito esperar un minuto más, todavía menos una hora, para tomar medidas de sentido común que salvarán vidas en el futuro y para exhortar a mis colegas de la Cámara y el Senado a actuar”, aseguró el presidente Biden. “Debemos prohibir también los fusiles de asalto”, insistió.
Solo en la semana del 15 al 21 de marzo, la Policía registró nueve delitos “motivados por el odio”, frente a los tres del mismo período de 2020, según estadísticas oficiales.