Mundo
Capturan a uno de los presuntos responsables de “ataque terrorista” ruso en el que resultaron heridos Sergio Jaramillo y Héctor Abad
Así lo anunció el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien dijo que el número de muertos y heridos subió.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este miércoles (28 de junio) la detención de un individuo tras el “ataque terrorista” ruso en Kramatorsk (este), que causó al menos 11 muertos y “más de 60 heridos” el martes, según el último balance comunicado por el presidente ucraniano.
Entre los heridos se encuentran el ex comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el escritor Héctor Abad Faciolince.
“Hoy los servicios de seguridad (SBU) y las fuerzas especiales de la Policía detuvieron a la persona que coordinó este ataque terrorista”, declaró el mandatario en su alocución diaria de la noche.
Zelenski advirtió que “quien ayude a los terroristas rusos a destruir vidas merece la pena máxima”, tras señalar que “aún puede haber gente bajo los escombros”.
Los autores de esos ataques “son personas inhumanas”, añadió. Agregó que tales acciones son “alta traición”, por la que se puede condenar a prisión de por vida.
Un bombardeo ruso el martes (27 de junio) en Kramatorsk (este), destruyó un restaurante y apartamentos, comercios, vehículos y otros edificios sufrieron daños, según la fiscalía ucraniana.
“Los misiles rusos costaron la vida a 11 de nuestros conciudadanos, entre ellos tres niños”, indicó Zelenski. “Más de 60 personas resultaron heridas”, agregó.
Entretanto, el Servicio Estatal de Emergencia señaló que “los cuerpos sin vida de 11 personas, incluidos los de tres menores, han sido rescatados de debajo de los escombros y siete las víctimas que han logrado rescatar con vida de entre los escombros”.
En este sentido, señaló en su cuenta de Telegram que “las operaciones de búsqueda y rescate y retirada de escombros continúan”, al tiempo que indicó que en el lugar trabajan perros especializados en el rastreo de personas atrapadas y psicólogos del organismo para dar ayuda a las víctimas.
Anteriormente, la Policía Nacional ucraniana a través de su cuenta de Telegram informó de que Moscú empleó misiles Iskander en el bombardeo. “En la escena de la tragedia hay artificieros, investigadores criminólogos, paramédicos y oficiales que trabajan sin descanso”, específico.
Manifestó que “los agentes están tomando declaraciones, documentando la destrucción, ayudando a víctimas y a sus familiares y dando atención médica y psicológica”.
Las menores fallecidas son adolescentes de entre 14 y 17 años, incluidas dos hermanas, mientras que entre los heridos hay un bebé de ocho meses.
Entretanto, el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, aseguró que el ataque “fue llevado a cabo por la tarde, justo cuando la gente había llegado a casa después del trabajo”.
“El régimen criminal de la Federación Rusa continúa con sus tácticas terroristas contra ucranianos pacíficos”, denunció.
Señaló además que “hallaremos a cualquiera que dé órdenes criminales y a todos los que las ejecuten. El castigo es inevitable”, tras confirmar en su cuenta de Telegram, que su oficina abrió una “investigación preliminar” por presunta “violación de las leyes y normas de la guerra”.
El gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, había especificado horas antes en su perfil de Telegram que las fuerzas rusas habían lanzado dos cohetes sobre las 20.00 horas (hora local) contra una pizzería y un edificio aledaño. Entre los heridos hay al menos cuatro extranjeros, entre ellos tres de nacionalidad colombiana.
Además de los colombianos heridos, la cuarta extranjera herida es la periodista sueco-británica Anastasia Taylor-Lind, según ha confirmado la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF), que recalcó en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que “estos ataques rusos contra civiles y periodistas son crímenes de guerra”.
Versión rusa
El Ministerio de Defensa ruso afirmó por su lado que atacó un “punto de despliegue temporal” de la 56.ª brigada de infantería mecanizada de las Fuerzas Armadas ucranianas.
Situada al oeste de la devastada ciudad de Bajmut, escenario de la batalla más extensa y sangrienta de esta guerra, Kramatorsk ha sido golpeada por numerosos bombardeos rusos.
El más mortífero ocurrió en la estación ferroviaria de la ciudad en abril de 2022, dejando 61 muertos y más de 160 heridos, pocas semanas después del inicio de la invasión rusa, cuando muchos civiles buscaban abandonar la localidad.
Kramatorsk, una importante intersección ferroviaria, es la capital regional de facto desde que las ciudades de Donetsk y Lugansk fueron capturadas en 2014 por separatistas prorrusos apoyados por Moscú.
*Con información de AFP y Europa Press