Mundo
Capturan en Camboya una enorme raya de 4 metros de largo
El animal fue encontrado por pescadores de una región al norte del país asiático.
Las profundidades del mar cada vez traen más misterios y asombrosos descubrimientos, esta vez se conoció un hallazgo que tiene maravillado a millones de personas, luego de que un grupo de pescadores camboyanos capturaran en el río Mekong, un afluente importante en el sudeste asiático, a una raya gigante.
Al parecer, este animal marino mide unos cuatro metros de largo y pesa 180 kilos, según confirmaron los pescadores que la encontraron. Este se consolidaría como uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo.
La raya fue capturada accidentalmente la semana pasada en la provincia de Stung Treng, al norte de Camboya, por haberse tragado a un pez más pequeño que había mordido el anzuelo de los pescadores.
Es de recordar que la raya de agua dulce, es una especie amenazada por la sobrepesca, la contaminación y la pérdida de su hábitat. Sin embargo, el animal encontrado fue protegido y devuelto al agua después de ser medida y pesada por científicos del proyecto “Wonders of the Mekong” (Maravillas del Mekong), presentes en el lugar.
Lo más leído
El Mekong, uno de los ríos más largos de Asia que mide 4.350 kilómetros de longitud, alberga la biodiversidad acuática más importante del mundo después del Amazonas, con más de 1.000 especies de peces. También habitan en sus aguas especímenes como el bagre gigante, que puede alcanzar los tres metros y pesar hasta 300 kilos.
El río, que alcanza en ciertos lugares los 80 metros de profundidad, podría albergar variedades aún más grandes, según los científicos. Está lleno de “ecosistemas ocultos e invisibles”, señala Zeb Hogan, biólogo estadounidense de la universidad de Nevada y director del proyecto “Wonders of Mekong”, financiado por Estados Unidos.
Vital para la supervivencia de millones de personas en el sudeste asiático, el Mekong y su fauna están amenazados por las decenas de presas construidas por Pekín en China, Laos y Camboya sobre el río y sus afluentes.
La contaminación es otro motivo de preocupación. Se detectaron residuos plásticos incluso en las zonas más profundas del río, así como “redes fantasma” perdidas o abandonadas por los pescadores, en las que los peces pueden quedar atrapados.
Descubren casi 60 compuestos de medicinas farmacéuticas en una especie de pez
En medio de un estudio de la Universidad Internacional de Florida (FIU), en el que científicos de esta academia, en conjunto con la organización Bonefish & Tarpon Trust (BTT), duraron tres años estudiando al macabí, o como se conoce en el mundo científico ‘Albula vulpes’, y encontraron que esta especie tendría compuestos farmacéuticos para combatir enfermedades para el corazón, la próstata o, incluso, antidepresivos.
La investigación inició en 2018, justamente en la Bahía de Vizcaya y de los Cayos de Florida, Estados Unidos, donde fueron estudiados 93 individuos del macabí, un pez que habita el mar Caribe y que tiene tres huesos en su cuerpo, por lo que también es conocido como el “pez hueso”. Sin embargo, en especies que suelen ser presas del macabí, también encontraron estos contaminantes, por lo que se estima que más animales acuáticos podrían estar siendo afectados.
“Estos hallazgos preocupantes subrayan la necesidad urgente de que Florida amplíe y modernice las instalaciones de tratamiento de aguas residuales y la infraestructura de alcantarillado en todo el estado”, fueron las palabras de Jim McDuffie, presidente y director ejecutivo de BTT, haciendo referencia al peligro que representan los componentes encontrados en el pez.
Y agregó: “Los productos farmacéuticos son una dimensión de la calidad del agua que a menudo se pasa por alto... representan una amenaza significativa para la pesca de bajío”, continuando con su explicación e insistiendo en el peligro de los contaminantes para los animales.
Así entonces, en las pruebas realizadas por los científicos se llegó a establecer que el macabí tiene restos de antidepresivos, opioides, antibióticos, analgésicos, medicamentos para el corazón y la próstata, entre otros 58 componentes, dentro del tejido de sus cuerpos, así como en su sangre y sus huesos.
*Con información de AFP