El Salvador

Capturan en Guatemala a peligroso líder de la Mara Salvatrucha buscado por el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador

El hombre es señalado de ser el responsable del reclutamiento de jóvenes para la entidad delictiva.

15 de mayo de 2023
Alias 'Snyder', peligroso líder de la Mara Salvatrucha en El Salvador, fue detenido en Guatemala.
Alias 'Snyder', peligroso líder de la Mara Salvatrucha en El Salvador, fue detenido en Guatemala. | Foto: Twitter/ @PNCdeGuatemala

Autoridades policiales de Guatemala confirmaron que el pasado viernes 12 de mayo, consiguieron la aprehensión o captura de un peligroso líder delictivo de origen salvadoreño, quien a la vez es considerado como uno de los hombres más buscados por el gobierno del presiente Nayib Bukele.

El delincuente en cuestión fue identificado como Luis Eduardo Aquino García, alias Snyder, quien, en virtud de la solicitud de extradición internacional que pesa en su contra, fue enviado por las autoridades guatemaltecas y puesto en poder de sus pares de El Salvador, para que fuese allí juzgado por los delitos que se le imputan.

El hombre capturado por la Policía Nacional Civil de Guatemala es considerado como un “objetivo de alto valor” para el gobierno Bukele, señalando a alias Snyder como uno de los máximos líderes de la llama Mara Salvatrucha, agrupación delictiva de alta peligrosidad en centroamérica y Estados Unidos, con origen en El Salvador.

esposas
Capturan en Guatemala a uno de los hombres más buscado en El Salvador | Foto: Getty Images/Image Source

Tras la captura, según precisaron autoridades guatemaltecas, el individuo fue trasladado al Centro Antipandillas Transnacional ubicó en la colonia Linda Vista, en Chimaltenango, lugar donde permaneció hasta que se formalizara su envío al El Salvador.

En medio de las informaciones reveladas por las autoridades de Guatemala, también se indicó que Aquino García era el líder de a división Teclas Locos de la referida agrupación criminal Mara Salvatrucha.

También ha trascendido que la presencia de Snyder en Guatemala se debía a que este delincuente se encontraba coordinando labores de reclutamiento de jóvenes para que fueran parte de su pandilla, en momentos en que las maras y demás agrupaciones criminales de El Salvador se han visto mermadas por cuenta de las labores de mano dura, en medio de la declaración de emergencia del gobierno Bukele, lo que ha permitido la realización de las redadas por las autoridades locales; operaciones que despiertan opiniones divididas dentro y fuera del país, pese a que Bukele es el líder global con mayor aceptación en su respectivo territorio.

Los tatuajes fueron un factor clave para la identificación de alias Snyder.
Los tatuajes fueron un factor clave para la identificación de alias Snyder. | Foto: Twitter/ @mingobguate

Además de los cargos por reclutamiento de jóvenes en Guatemala, el referido delincuente es señalado de delitos como posesión y tenencia de drogas, tráfico ilícito, resistencia y conformación de agrupaciones criminales.

Según medios locales en Guatemala, el delincuente fue fácilmente identificable por las autoridades de su país, debido a que, en respuesta a los rasgos y normas propias de las maras, este hombre se encontraba visiblemente tatuado, presentando entre ellos algunos que se han consolidado como característicos de los individuos miembros de referida agrupación.

De acuerdo con el Ministerio Público de Guatemala, en medio de la coordinación y colaboración bilateral con las autoridades de El Salvador, han conocido que el referido criminal tiene un largo prontuario y registros criminales en su país de origen.

Autoridades de Guatemala han afirmado que Snyder será “expulsado de Guatemala con el trámite correspondiente en migración y entregado a CAT El Salvador, por la frontera ubicada en el municipio de Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa”.

Tras la captura de alias Snyder, aún no se han conocido reacciones oficiales del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien se espera se pronuncie sobre la importante captura y reitere su compromiso de lucha frontal contra la delincuencia en su país.

Recientemente, a través de sus redes sociales, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró la histórica cifra de 365 días de su gobierno con cero homicidios en su país, lo que es destacado por el mandatario local como ‘un año sin homicidios’, sin que ello signifique necesariamente que los 365 días sean de corrido. No obstante, sí es destacable cómo, además de obtener la histórica cifra de cero homicidios, los días en los que sí se han presentado estos eventos representan cifras diarias realmente bajas de esta clase de delitos.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
El capturado fue entregado al as autoridades del gobierno Bukele. | Foto: Getty Images