Mundo
Capturan en Guatemala a un alcalde acusado de utilizar su influencia para traficar cocaína a Estados Unidos
El detenido cobraba a los miembros de la organización y a otros narcotraficantes una comisión por utilizar sus servicios, según la Fiscalía guatemalteca.
Este lunes 10 de julio, las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron al alcalde de un municipio cercano a la frontera con El Salvador, reclamado en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico desde Sudamérica, según informó la Fiscalía.
El Ministerio Público informó que el alcalde de Cuilapa (departamento de Santa Rosa), Esvin Fernando Marroquín, es requerido por la Corte Distrital de Texas (sur de Estados Unidos), dijo a los periodistas la portavoz de la institución guatemalteca, María José Mansilla.
La funcionaria precisó que a Marroquín se le acusa de los cargos de conspiración para manufacturar y distribuir cocaína, pese a que conocía “la causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos”.
#UrgenteLCCS #Internacional | se entrega a las autoridades de Guatemala, Esvin Fernando Marroquín Túpas, Alcalde de Cuilapa en el departamento de Santa Rosa, requerido por Esatados Unidos con fines de extradición , por los delitos de Narcotrafico.
— Natan Vaquiz (@NatanVaquiz) July 10, 2023
"Con la frente en alto… pic.twitter.com/74W9dXnW77
“Los cargos de los que se le sindica son conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha cocaína sería ilegalmente importada hacia los Estados Unidos”, afirmó la Fiscalía en una misiva.
Lo más leído
Además, una investigación identificó a una organización de tráfico de drogas con operaciones desde Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica, dijo la portavoz. En esta, Marroquín usaba “su poder e influencia política para facilitar las operaciones de la organización en la región, inclusive para facilitar el paso de aviones y embarcaciones marítimas cargadas de cocaína de Centroamérica y Sudamérica a través de Guatemala”, afirmó.
#Extradición
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 10, 2023
El Ministerio Público coordinó con la Policía Nacional Civil, la aprehensión con fines de extradición de Esvin Fernando Marroquín Túpas, quien es requerido en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito Este de Texas. pic.twitter.com/fBWsjwHzbs
El detenido cobraba a los miembros “de la organización y a otros narcotraficantes una comisión por utilizar sus servicios y obtener un paso seguro a través de la región que él controla políticamente”, agregó la vocera.
Con la ayuda de narcotraficantes locales, los cárteles internacionales utilizan Guatemala y el resto de Centroamérica para el tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.
Según Washington, el 90 % de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.
Alias Chalelo fue extraditado a Estados Unidos
La Fiscalía General de la República (FGR) informó en las últimas horas que, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, entregó en extradición al Gobierno de aquel país una persona de nacionalidad mexicana requerida por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Se trata de Eleazar Medina Rojas, alias Chalelo, quien entre los años 2000 y 2010 lideró una organización criminal dedicada al tráfico de droga.
Chalelo hizo parte de Los Zetas, una organización internacional de narcotráfico aliada con el Cartel del Golfo, uno de los carteles de droga más peligrosos en México.
Dentro de la actividad delictiva asociada a Los Zetas y el Cartel del Golfo figura la fabricación, distribución e importación de cocaína y marihuana desde México, Colombia, Guatemala, Panamá, entre otros, con destino a Estados Unidos.
Durante dicho periodo, alias Chalelo transportó grandes cantidades de cocaína y marihuana con fines de distribución en los Estados Unidos de América; además, recibía armas para sus actividades delictivas, según recoge la Fiscalía mexicana en su comunicado.
“Posteriormente, y tras ser detenido en Mérida, Yucatán, en 2018, el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno requirente. Su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país”, anotó la FGR.
*Con información de AFP.