India
Capturan en India a siete integrantes de una banda que traficaba recién nacidos
Uno de los eslabones de la cadena era un trabajador de una clínica de fertilización ‘in vitro’, quien se encargaba de conseguir los clientes, familias que médicamente no podían tener hijos.
Medios locales de Nueva Delhi, en India, reportaron el éxito de una reciente operación adelantada por unidades de su Policía Nacional, quienes, a través de una ‘trampa’, lograron desenmascarar y capturar a siete miembros de una misma organización criminal que se dedicaba al tráfico de neonatos o recién nacidos en ese país.
Según detallan medios locales de ese país, la operación especial, desarrollada en la zona de Uttam Nagar, en Delhi, permitió poner en evidencia a cinco mujeres y dos hombres que conformaban la peligrosa red de tráfico de personas, quienes además de ofrecer la venta de niños, también garantizaban a sus ‘clientes’ ayuda en los trámites para legalizar la adopción de los menores.
La operación especial, en la que además se logró rescatar a un menor de dos meses y medio, se materializó cuando agentes especiales interceptaron la entrega del bebé, pactada en inmediaciones de una venta de automóviles en referida ciudad, permitiendo la captura de los miembros de la banda, identificados como Bablu Shah (de 28 años), Barkha (de 28 años), Veena (de 55 años), Madhu Sharma (de 50), Jyoti (de 32), Pawan (de 45 años) y Salmi Devi (cuya edad no fue especificada).
Según la reconstrucción de los hechos, realizada por medios locales, la operación especial se logró gracias a una trampa que tenía como protagonista a un alto oficial de la Policía local, quien haciéndose pasar por un cliente, habría contactado a dos de las mujeres que le ofrecían la entrega de un bebé a cambio del pago de una suma de 6,5 lakh, cifra correspondiente a 6,5 millones de rupias (equivalentes a cerca de 36 millones de pesos colombiano).
De acuerdo con la historia descrita, el comprador señuelo logró concretar una cita con las vendedoras, espacio al que llegaron las dos mujeres, acompañadas de tres personas más: dos mujeres y un hombre, a quien se entregó parte del dinero pactado: 4 laks.
Tras la entrega del bebé, y luego de garantizar que este estaba a salvo, se desencadenó la operación especial que permitió la aprehensión inicial de cinco de los siete miembros de la banda, además de la recuperación del dinero entregado como parte de la transacción.
La captura inicial permitió a las autoridades avanzar aún más en la investigación, hasta dar con las pruebas que incriminan a los otros dos miembros de la organización, permitiendo así su captura.
El ‘modus operandi’
De acuerdo con el avance de las investigaciones, las autoridades encargadas de este caso lograron identificar el modus operandi bajo el que actuaba la organización, refiriendo que uno de los eslabones clave de la organización era Jyoti, miembro de la estructura que trabajaba en una clínica de fertilización in vitro, y era la persona encargada de contactar a los eventuales clientes del negocio de tráfico de bebés, personas con alto interés por poder ser padres, pero que por condiciones médicas no podían.
Tras identificar el target, esta persona estructuró la banda, quien vio la ‘oportunidad’ de ganar dinero con la comercialización de niños.
Una vez contactaban a las parejas interesadas, con cautela Jyoti ofrecía la venta del bebé, ofreciendo además encargarse de los trámites relacionados con la adopción.
Otra parte importante de la cadena del ilícito era una persona denominada Qutabuddin, proveniente de la provincia de Jharkhand, quien era el encargado de conseguir lo menores en dichos territorios, para transportarlos finalmente a Delhi, donde se materializaban las transacciones a través de una cadena de personas que se encargaban de llevar al menor hasta el destino pactado con los ‘padres interesados’.
Tras la desarticulación de la banda, según recogen medios locales, las autoridades aún siguen tras la pista del Qutabuddin.