Después de varios días de investigaciones, las autoridades mexicanas anunciaron que fue capturado el conductor del taxi, a quien identificaron inicialmente como “Fernando N”.
Después de varios días de investigaciones, las autoridades mexicanas anunciaron que fue capturado el conductor del taxi, a quien identificaron inicialmente como “Fernando N”. | Foto: SEMANA/Composición foto a partir de imagen de Omar Garcia Harfuch-@OHarfuch y @azucenau

Mundo

Capturan en México a conductor de taxi desde donde supuestamente se lanzó una joven, que falleció

La persona detenida indicó que el día de los hechos era la persona que se encontraba conduciendo el vehículo, aunque no se dieron a conocer más detalles.

11 de noviembre de 2022

Lidia Gabriela Gómez, una joven de 23 años, murió a comienzos de este mes de noviembre como consecuencia de las heridas recibidas luego de que se lanzara de un taxi en movimiento, presuntamente, luego de que el conductor se negara a detenerse en el lugar al que se dirigía.

Tras ese caso que causó indignación entre la ciudadanía ocurrió en Ciudad de México, las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar lo sucedido y para dar con el paradero del conductor del vehículo de servicio público.

Después de varios días de indagaciones, las autoridades mexicanas anunciaron que fue capturado el conductor del taxi, a quien identificaron inicialmente como “Fernando N”.

Así lo informó el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien señaló que la persona detenida indicó que el día de los hechos era quien se encontraba conduciendo el vehículo, aunque no se dieron a conocer más detalles.

“El día de hoy la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a Fernando “N” quien se confirma iba conduciendo el taxi que fue asegurado en días pasados, relacionado con el lamentable feminicidio de Lidia Gabriela”, indicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Sobre la detención de esta persona también se refirió la jefe de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien señaló que frente a este tipo de casos habrá “cero impunidad”.

Investigaciones

Tras conocerse el hecho, la Fiscalía General, informó que la joven presuntamente se arrojó mientras el vehículo iba en movimiento y que el cuerpo fue encontrado el 1 de noviembre en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

El pasado sábado, el Secretario de Seguridad, García Harfuch, anunció que por este caso dos personas habían sido detenidas, pero aclaró que una de esas personas arrestadas no era quién conducía el taxi.

“En Alcaldía Iztapalapa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detuvo a dos hombres, uno de los cuales está relacionado con la muerte de una mujer que se arrojó de un taxi en movimiento; los delitos cometidos en contra de las mujeres son prioridad para el Gobierno de la CDMX”, indicó inicialmente.

Posteriormente, hizo otra publicación en la que señaló: “De acuerdo al seguimiento del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, confirmamos que el taxi asegurado es el que participó en el feminicicio”.

Agregó que “sin embargo, la persona detenida por denuncias ciudadanas no es quien en ese momento iba conduciendo el taxi. Faltan personas por detener. Informaremos más adelante”.

Aunque Federico “N” no conducía el taxi, fue vinculado a proceso por un juez de control por delitos contra la salud, pues fue encontrado manipulando droga dentro del mismo vehículo.

El pasado 3 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el caso se investigaría bajo el protocolo de feminicidio la muerte de una mujer que “aparentemente viajaba en un taxi en la alcaldía Iztapalapa y, se infiere, que probablemente se arrojó mientras iba en movimiento”.

La joven abordó el taxi en la colonia Las Peñas, en Iztapalapa para dirigirse a la estación Constitución de 1917 de la Línea 8 del Metro.

Al quejarse del excesivo precio que este le iba a cobrar, “Fernando N” se negó a dejarla bajar y, por el contrario, aceleró por la Calzada Ermita Iztapalapa.

Al parecer, Lidia Gabriela tuvo temor a ser secuestrada, por lo que decidió lanzarse vehículo, pero murió.