Mundo

Capturar a hijos del Chapo Guzmán corresponde a México y no a EE. UU.: López Obrador

El presidente mexicano rechaza cualquier intervención estadounidense para la captura de estos mexicanos.

16 de diciembre de 2021
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera fue capturado en octubre de 2015 en zona de Durango, México. Foto: archivo/Semana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que corresponde a su gobierno la detención de los hijos del narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, tras el anuncio de Estados Unidos de una millonaria recompensa por su captura.

“Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia y en ninguna otra en nuestro territorio”, declaró López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.

Una nueva orden ejecutiva de Washington, emitida el miércoles, ofrece 5 millones de dólares por la detención de cada uno, de cuatro hijos de Guzmán, como parte de su estrategia contra actores internacionales del narcotráfico.

Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, hijos del Chapo, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, forman parte de un listado de 25 objetivos relacionados con el tráfico de opioides sintéticos.

López Obrador recordó que en octubre de 2019 ordenó liberar a Ovidio Guzmán luego de un operativo que había logrado capturarlo en Sinaloa, pero que detonó la reacción de “una fuerza mayor y todo el despliegue” del grupo criminal que puso en riesgo a la población.

“Si hicimos bien, si hicimos mal, ya la historia lo dirá”, expresó el mandatario.

Además de los Guzmán, entre los objetivos estadounidenses (10 personas y 15 grupos) figuran las bandas Los Rojos y Guerreros Unidos, surgidas de una escisión del cartel de los Beltrán Leyva, que son igualmente señaladas como responsables de tráfico de heroína a Estados Unidos.

López Obrador indicó que su homólogo estadounidense, Joe Biden, no ha tocado este asunto con él y afirmó que en México “ya no se permite” la intervención de agentes extranjeros en operativos. Admitió, sin embargo, que “el Gobierno de Estados Unidos tiene todo su derecho a actuar”.

“Han perdido la vida muchos estadounidenses, más de 100.000, por el consumo de estas drogas, que son muy peligrosas, y por eso tomaron esta decisión”, aseguró López Obrador.

Nueva etapa de cooperación con EE. UU.

Ambos países activaron este martes una “nueva etapa” de la cooperación en materia de seguridad tras la visita en octubre del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

El canciller Marcelo Ebrard y el embajador estadounidense Ken Salazar instalaron un “grupo de alto nivel” que incluye cinco equipos de trabajo para abordar temas como la lucha y persecución de grupos criminales que operan en los dos países.

Ebrard remarcó que se trata de “una alianza basada en la confianza y el respeto mutuo” denominada “entendimiento bicentenario” y que deja atrás la llamada Iniciativa Mérida.

A finales de noviembre, una corte federal estadounidense condenó a tres años de cárcel a la esposa del ‘Chapo’, Emma Coronel, por su participación en el poderoso cartel que lideraba su marido.

La guerra contra las drogas es un tema recurrente en Estados Unidos desde hace décadas, con resultados desiguales frente a un negocio que mueve miles de millones de dólares.

Política migrante

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está inmerso en un tira y afloja con el poder judicial por el programa migratorio “Quédate en México”, implementado recientemente.

Esta semana una corte de apelaciones denegó un recurso del gobierno de Biden en el que pedía rescindir este plan introducido por su predecesor, el expresidente republicano Donald Trump, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar la resolución de sus casos en el país vecino.

En cuanto el nuevo gobernante llegó a la Casa Blanca suspendió los Protocolos de Protección al Migrante (conocidos como “Quédate en México” o MPP), pero un juez de un tribunal del estado de Texas (sur del país norteamericano) ordenó que se restablecieran de buena fe.

El pasado 6 de diciembre Estados Unidos reactivó parcialmente el programa, de acuerdo con México, para cumplir esta orden, mientras seguía adelante con un recurso interpuesto ante el tribunal de apelación, que esta semana dio la razón a la Corte del Distrito.

“Sostenemos que la decisión de rescisión viola tanto la Ley de Procedimiento Administrativo como los estatutos de inmigración”, indicó la sentencia.

“Es una complicación en la política migratoria para la administración Biden”, afirmó a la AFP Manuel Orozco, analista de temas migratorios del Diálogo Interamericano.

“En Estados Unidos el balance de poder en el tema migratorio es muy estrecho. La ley la puede aprobar el Congreso, pero queda a expensas de interpretación judicial en los tribunales. Y el Ejecutivo puede tomar decisiones por decreto y andarse por la periferia de la ley; este es el problema”, explica Orozco.

“Los estados y las organizaciones de defensa que critican las acciones de un presidente en particular se dirigen cada vez más a los tribunales para descarrilar lo que ven como un uso demasiado amplio del poder ejecutivo. Los estados de tendencia conservadora lo hicieron durante las administraciones de (Barack) Obama y ahora Biden, y los de tendencia liberal y los grupos de defensa hicieron lo propio durante la de Trump”, añade.

Por su parte, la Casa Blanca considera el programa Quédate en México “ineficaz e inhumano”, pero afirmó que seguirá cumpliendo de buena fe “la orden judicial que dicta la implementación de la sentencia”.