MUNDO
¿La cárcel donde están detenidos los exmilitares colombianos sufrió daños por el terremoto en Haití?
Las autoridades diplomáticas del país caribeño dieron a conocer en qué condiciones está el centro de reclusión ubicado en Puerto Príncipe.
Conforme pasan los días, se siguen conociendo los devastadores estragos que causó en Haití el terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala de Richter que afectó viviendas e infraestructura, dejando en ruinas varias regiones del país caribeño y una cifra de muertos que se eleva a casi 2.000.
La situación ha generado la siguiente pregunta: ¿la cárcel donde están recluidos los exmilitares colombianos sufrió daños?
Sobre esa situación, el martes de esta semana habló el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, quien hizo referencia a las condiciones en las que se encuentra, posterior al sismo, el centro penitenciario en donde permanecen privados de la libertad los militares en retiro colombianos vinculados al crimen del presidente de ese país Jovenel Moïse.
El diplomático manifestó que la cárcel de Puerto Príncipe, capital de Haití, lugar a donde fueron trasladados los colombianos no sufrió daños, insistiendo que los exmilitares están en buenas condiciones.
“Las cárceles hacia el sur sufrieron daños porque el epicentro del terremoto fue en el sur. En Puerto Príncipe no está afectado por lo cual las cárceles de la capital donde están los colombianos recluidos no sufrieron daños”, sostuvo el embajador.
Sin embargo, el proceso de repatriación de los cuerpos de los militares en retiro que murieron en Haití está un poco gris, ya que aún no se conoce fecha para que se dé luz verde a ese trámite.
“Debido a todo lo que está pasando en Haití en este momento, toca estar en mil cosas a la vez, por lo cual esas situaciones se presentan, pero el gobierno de Haití está trabajando sobre este caso”, recalcó.
Hace varios días se conoció un nuevo reporte de los colombianos detenidos en Haití, en el cual se identificó que los 18 exmilitares están mejor de salud y en una zona aislada del resto de la población carcelaria. Además, se pudo verificar que los heridos ya recibieron atención médica, al igual que sus demás compañeros de prisión.
Trascendió en ese momento que fueron abastecidos con agua y se confirmó que no hubo restricciones para que las autoridades consulares pudieran ingresar al centro penitenciario. Recientemente, un informe de la Defensoría del Pueblo había dejado muy preocupadas a las familias. El documento revelaba que los detenidos estaban en condiciones muy precarias y los que tenían mayores lesiones en el cuerpo requerían una atención médica urgente. También se conoció entonces que los investigadores exmilitares colombianos permanecían esposados, algunos pegados a otros.