POLÍTICA
Carlos Antonio Lozada anuncia que no renuncia al Senado
El congresista del partido FARC ratificó que continuará representando “el peso histórico que llevamos sobre nuestros hombros”.
Este miércoles, el senador por el partido FARC, Carlos Antonio Lozada, se refirió a su reconocimiento de responsabilidad alrededor del crimen de Álvaro Gómez y ante el pedido del Gobierno y algunos sectores políticos para que renuncie a su curul. Ratificó que permanecerá en el Congreso.
“No vamos a renunciar al Senado de la República porque nos sentimos honrados de representar en esta curul esa sangre de esos héroes que algún día la historia de Colombia habrá de reconocer. Ese es el peso histórico que llevamos sobre nuestros hombros, pero también tenemos el peso histórico de ser protagonistas de una oportunidad histórica que surge del acuerdo de La Habana”, dijo Lozada.
Así mismo, agregó que ahora están en la obligación de continuar revelando la verdad a las autoridades encargadas, a pesar de que el Gobierno no ha cumplido con la implementación de los acuerdos de paz.
“Esas son las verdades que se quisieron ocultar y por eso se excluyeron, pero excluyeron también a quienes han financiado la guerra y por eso esa decisión política que tomamos comienza a incomodar esas verdades, porque abiertas esas puertas, va a ser imposible volver a cerrarlas”, aseguró.
Y señaló: “Las víctimas, la sociedad colombiana y la comunidad internacional van a comenzar a exigirnos verdad”.
El senador también dijo que ni las balas, las amenazas, los chantajes o los montajes los van a alejar de ese camino. “El destino histórico de nuestra propuesta política está amarrado a la paz y a la verdad”.
Cabe señalar que, luego de que los excomandantes de las extintas FARC reconocieran en una carta, revelada por la Justicia Especial para la Paz, su autoría en el asesinato de cinco personas, entre ellas el líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, se generó un gran revuelo en el país.
En el documento, los exguerrilleros asumieron, además, su responsabilidad en los homicidios de Hernando Pizarro Leongómez (25 de febrero de 1995), José Fedor Rey (30 de junio de 2002), Jesús Antonio Bejarano (15 de septiembre de 1999), general (r) Fernando Landazábal Reyes (12 de mayo de 1998) y el representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín (15 de noviembre de 1987).
La familia de Gómez ha manifestado su incredulidad ante el reconocimiento realizado por los exmiembros de la guerrilla.
De igual manera, el senador Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, afirmó en entrevista con el periódico El Espectador que fue él quien ejecutó la orden de asesinar a Gómez Hurtado. Cuando ocurrió el magnicidio, noviembre de 1995, Gallo lideraba la Red Urbana Antonio Nariño.
“La orden la dio el Secretariado y la recibí de Jorge Briceño alias el Mono Jojoy, que era el comandante a quien yo le atendía órdenes. Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño (RUAN)”, afirmó el congresista.
Señaló, además, que en el atentado solo participaron guerrilleros de las FARC. “Puedo decir con toda certeza que en ese hecho participaron exclusivamente guerrilleros urbanos de la RUAN. Nadie más”, sostuvo el parlamentario, quien dijo que las cuatro personas que ejecutaron el crimen están muertas.