mundo

Carreras profesionales que requieren homologación para trabajar España

La homologación es un requisito que se debe realizar si se desea acceder a estudios oficiales de posgrado y pregrado en el exterior, y, de esta forma, tener el derecho a ejercer una profesión en países del extranjero.

Redacción Mundo
6 de agosto de 2024
-
Profesor en el aula ayudando a los estudiantes. | Foto: Getty Images

En España, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, hay un total de 32 carreras profesionales que se pueden homologar para trabajar en dicho país.

La homologación funciona como un mecanismo para comprobar que las materias que se cursaron en el exterior son válidas en España y, por tanto, hacen constar que el profesional está preparado para asumir los retos laborales en ese país, o inclusive tener la posibilidad de seguir estudiando.

Graduación - Prácticas
Homologación de título en el exterior. | Foto: Getty Images

Para contar con el permiso o la residencia en España y posteriormente trabajar u estudiar, se deben tener al día los siguientes documentos que evidencian la disponibilidad de medios económicos: seguro médico, certificado de antecedentes penales, certificado médico, prueba de residencia en la demarcación consular y el abono de la tasa de visado.

Requisitos

Para solicitar la homologación en territorio español se debe seguir el siguiente paso a paso: documento que demuestre la identidad y nacionalidad del solicitante, el cual debe ser expedido por las autoridades competentes del país de origen.

Certificación académica de los estudios realizados en donde conste las materias vistas, los años de estudio realizados y los créditos aprobados.

Tener el visto bueno de los documentos con el sello de la apostilla de La Haya. Este sello demuestra la verificación y autenticidad de los documentos solicitados a la persona que quiere realizar la homologación

Certificado que evidencie el dominio del idioma español. Generalmente, se requiere un nivel mínimo de B2 en el marco de referencia para las lenguas.

Una declaración juramentada de todos los documentos académicos solicitados.

Este proceso se puede realizar a través de un canal online que requiere el pago de la tasa nacional y la aportación de la documentación legalizada y traducida al español.

En el portal web, el paso a paso para solicitar la homologación conlleva los siguientes pasos: se debe acceder a la sede electrónica del ministerio, crear un usuario y adjuntar el pasaporte. Realizar el pago vía electrónica con la tasa actual, adjuntar la solicitud pertinente con el título o títulos que quiere que se le reconozcan y hacer el seguimiento respectivo a la actualización del proceso.

Por otra parte, este proceso también se puede realizar de manera presencial en una embajada o consulado, en delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y en el Ministerio de Universidades.

Los médicos, veterinarios, farmacéuticos, dentistas, ortopedistas, ingenieros, docentes de educación en primaria y secundaria, ingeniero técnico aeronáutico, ingeniero técnico agrícola, ingeniero de montes, ingeniero técnico de obras públicas, ingeniero agrónomo, ingeniero aeronáutico, ingeniero naval, ingeniero de caminos, canales y puertos, ópticos, podólogos, arquitectos técnicos, veterinarios, enfermeros, terapeuta ocupacional, internista, son las carreras que requieren de homologación.

Adicional a ello, las carreras de arquitectura, psicología, derecho y de procurador en tribunales tienen una cláusula especial u adicional que se le denomina máster habilitante, un título oficial con el cual se puede ejercer profesiones reguladas establecidas por la ley.

Si la homologación no se da en su totalidad, se podría optar por realizar una convalidación de asignaturas, en la cual existe la posibilidad de no validar todas las asignaturas realizadas en el exterior, pero se da la posibilidad de que se convaliden algunas y, posteriormente, continuar con los estudios académicos.