Dos personas fueron detenidas como presuntas responsables de una masacre de 12 personas ocurrida en el bar La Texana o El Pantano en Irapuato, México, tras la orden emitida por la Fiscalía del estado de Guanajuato.
Dos personas fueron detenidas como presuntas responsables de una masacre de 12 personas ocurrida en el bar La Texana o El Pantano en Irapuato, México, tras la orden emitida por la Fiscalía del estado de Guanajuato. | Foto: Fiscalía General de Justicia del Estado de México

Mundo

Cartel de droga estaría detrás de masacre en un bar en México, de acuerdo con investigación

Uno de los detenidos, Pedro “N” sería el autor intelectual y material del asesinato de 12 personas, haría parte de un cartel de droga.

28 de octubre de 2022

Dos personas fueron detenidas como presuntas responsables de una masacre de 12 personas ocurrida en el bar La Texana o El Pantano en Irapuato, México, tras la orden emitida por la Fiscalía del estado de Guanajuato.

Las autoridades señalaron que se trata de Pedro “N” y Cristopher Alexis “N”, quienes fueron capturados tras un allanamiento donde fue encontrado armamento, vehículos y explosivos.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja indicó que se trataría de los posibles autores materiales e intelectuales del hecho ocurrido el pasado 15 de octubre y uno de ellos pertenecería a un cartel de la droga que opera en esa región.

Fue identificado como Pedro “N”, alias El Sobrino, a quien se le señaló como el probable autor intelectual y material del asesinato de las seis mujeres y seis hombres en el establecimiento nocturno. La masacre estaría relacionada con un posible enfrentamiento entre bandas dedicadas al narcomenudeo.

El funcionario señaló que Pedro “N” estaría vinculado con el Cartel Santa Rosa de Lima (CSRL), con lo que se demostraría que esta organización estaría detrás de los hechos en el marco de una acción por el control territorial.

“¡Nueva masacre en Guanajuato! Ataque armado deja al menos 11 muertos en bar de Irapuato. El lamentable hecho sucedió en el bar La Texana localizado en la colonia 12 de diciembre”, reportó en su momento el Periódico La Visión.

Los hechos

Las autoridades indicaron que la masacre ocurrió el pasado 15 octubre hacia las 8:30 de la noche en el bar, donde además se vendían drogas.

En el informe policial quedó consignado, de acuerdo con los testigos, que esa noche, hombres armados entraron al establecimiento ubicado en la colonia 12 de diciembre y se dirigieron a una mesa en la que se encontraba departiendo un grupo de personas.

Se detalló en el reporte que alias El Sobrino y Christopher Alexis, sacaron sus armas y comenzaron a disparar contra alas personas que se encontraban en el establecimiento, dejando un saldo de 12 personas muertas.

Vecinos del lugar y sobrevivientes de la masacre fueron los encargados de alertar a la Policía sobre lo sucedido y uniformados se dirigieron al lugar para apersonarse de las investigaciones.

En sitio del tiroteo se halló, junto a una motocicleta, el cuerpo de una de las víctimas, mientras que el resto de los cadáveres se encontraron en el interior del local.

“Los hombres dejaron en el establecimiento dos cartulinas donde el grupo delictivo conocido como Cártel de Santa Rosa de Lima se adjudicó el hecho”, señaló Diariotvr en su cuenta de Twitter.

Entre tanto, se indicó que los delincuentes huyeron en una motocicleta y un vehículo. Tras las primeras indagaciones se estableció que el Cartel Santa Rosa de Lima habría cometido la masacre porque en el lugar se encontrarían tres personas dedicadas al narcomenudeo y que pertenecerían al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las autoridades recordaron que estas dos organizaciones delincuenciales mantienen desde hace un tiempo una disputa en varias localidades de ese estado.

Igualmente, destacaron que se intenta determinar si los dos delincuentes están involucrados en otros crímenes ocurridos en esa región, por lo que se avanza en la inspección de los elementos encontrados en la residencia donde se produjo la captura.

En ese sentido, se señaló que, además de las armas, vehículos y explosivos, fueron hallados documentos en los que se detallarían planes para cometer otro ataque criminal.

El subsecretario de Seguridad, señaló que los dos sujetos fueron presentados ante el Ministerio Público, mientras que se espera que tras la legalización de la captura sea, vinculados formalmente al proceso. Ambos tienen antecedentes penales.

La agresión al bar ocurrió solo 11 días después de una matanza que dejó 20 personas muertas en San Miguel Totolapan, un pueblo del sureño estado de Guerrero, debido a disputas entre grupos del crimen organizado que operan en esa región del país.

Guanajuato, un pujante estado industrial, se ha convertido en el más violento de México debido a la disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, dedicados al narcotráfico y el robo de combustibles, entre otros delitos.

De acuerdo con el gobierno, entre enero y agosto pasado se cometieron 2.115 homicidios en esa región, que junto con otros cinco estados concentran 48,7% de los asesinatos perpetrados en el país en dicho período (un total de 20.722).

México registra más de 340.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

* Con información de AFP.