Mundo
Cartel de Sinaloa estaría operando en Venezuela en zona fronteriza con Colombia, según la ONU
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, un órgano adscrito a la ONU, informó este 25 de marzo que el cartel de Sinaloa estaría operando en el estado venezolano de Zulia, gracias a alianzas con el ELN.
Este jueves 25 de marzo, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados antidrogas, informó que el cartel de Sinaloa estaría operando en la zona occidental de Venezuela con frontera con Colombia.
Según el informe anual de la JIFE, que fue presentado en Viena, en el estado venezolano de Zulia se estaría registrando la presencia del grupo delincuencial mexicano, que operaría en la zona gracias a las alianzas que tiene con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano.
“El cartel mexicano de Sinaloa también ha sido detectado en Zulia, donde se ha aprovechado de las pistas de aterrizaje para la construcción de centros de tránsito y acopio de estupefacientes con el apoyo del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, que ha ampliado sus actividades en la República Bolivariana de Venezuela”, indica el informe.
Además, en el informe se asegura que existe evidencia de la existencia de pistas de despegue en la zona fronteriza entre ambos países, usadas para el tráfico de cocaína hacia el Caribe y Centroamérica. También menciona que durante 2019 las autoridades de Venezuela confiscaron 23 avionetas y destruyeron 36 pistas.
“La mayoría de las pistas de aterrizaje clandestinas del país están ubicadas en el estado Zulia, que limita con la región del Catatumbo en Colombia, un área importante para la fabricación de cocaína”, agrega.
Como detalló SEMANA en 2020, en el Catatumbo, los carteles mexicanos se están moviendo con los cultivos de coca y los cristalizaderos. Por lo que se sabe, los mexicanos ponen plata y armas, y les dejan la guerra a los otros grupos, que ellos mismos financian.
El grupo criminal más fuerte en la zona es el cartel de Sinaloa, pero también opera Jalisco Nueva Generación. Según la Fundación Paz y Reconciliación Pares, el control está dividido así: Sinaloa controla Tibú y Sardinata, así como comercializa por Puerto Santander, uno de los municipios más convulsionados por su cercanía a Zulia. Mientras tanto, Jalisco Nueva Generación hace presencia en El Tarra.
La guerra que se presenta en el Catatumbo por el control de las rutas del narcotráfico se dio tras la salida de las Farc de la zona y el inicio de la implementación del acuerdo de paz colombiano de La Habana.
En el Catatumbo se rompió el orden ilegal que se construyó a través de muchos años de guerra. Las zonas donde mandaba las Farc y sus rutas de narcotráfico quedaron sin dueño y se las disputan los elenos (ELN) y los ‘Pelusos’.
Cabe mencionar que entre las más recientes noticias sobre el cartel del Sinaloa un factor clave está tomando relevancia. Se trata de Emma Coronel, la esposa del ‘Chapo’ Guzmán, quien anunció que estaría dispuesta a delatar a los capos del Cartel de Sinaloa, incluso a sus hijastros.
Por lo que se sabe, la esposa del excapo de la droga mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán quedó detenida sin derecho a fianza en Estados Unidos, tras comparecer ante una jueza federal luego de ser arrestada en las afueras de Washington por cargos de narcotráfico.
Emma Coronel Aispuro, de 31 años, enfrenta un mínimo de 10 años y un máximo de cadena perpetua en Estados Unidos por su participación en el tráfico de estupefacientes del Cartel de Sinaloa, liderado por su marido, dijo la jueza Robin Meriweather, del tribunal federal para el Distrito de Columbia. La magistrada dijo que además se le podría imponer una multa de 10 millones de dólares.
De acuerdo con The New York Post, la mujer va a cooperar con la justicia de Estados Unidos y está dispuesta a delatar a los capos del poderoso cartel de Sinaloa.