MUNDO
Casa Blanca se prepara para un segundo periodo de Trump: asesor
El mandatario norteamericano se ha negado a reconocer la victoria del demócrata Joe Biden.
La Casa Blanca se prepara para un segundo mandato de Donald Trump, afirmó el viernes un asesor económico del magnate republicano, que se rehúsa a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
“En la Casa Blanca seguimos trabajando con el supuesto de que Trump tendrá un segundo mandato”, dijo a Fox Business Peter Navarro, uno de los asesores económicos del mandatario saliente.
“Creo que es realmente importante (...) entender que queremos papeletas verificables, un escrutinio que pueda ser certificado y una investigación sobre el creciente número de denuncias de fraude hechas por testigos que han firmado declaraciones escritas bajo juramento”, agregó.
Cuestionado sobre si el gobierno Biden revertiría una orden ejecutiva que Trump firmó el jueves que prohíbe a los estadounidenses invertir en un grupo de empresas chinas que, según la Casa Blanca, tienen vínculos con el Ejército Popular de Liberación, Navarro afirmó que “cualquier especulación sobre lo que podría hacer Joe Biden, creo, es discutible en este momento”.
Trump estuvo cerca de reconocer el viernes que perdió las elecciones del 3 de noviembre ante Joe Biden, pero finalmente se limitó a afirmar: “El tiempo lo dirá”.
El mandatario republicano habló desde la Casa Blanca para anunciar la inminente autorización de una vacuna contra la covid-19.
“No vamos a ir a un confinamiento”, prometió, cuando Estados Unidos, que llora más de 243.000 muertos por el coronavirus, vive un repunte récord de contagios.
“Con suerte, lo que pase en el futuro, quién sabe qué gobierno será, supongo que el tiempo lo dirá”, agregó.
Trump habló poco antes de que Biden consolidara su triunfo el viernes, al acumular 306 votos en el Colegio Electoral de 538 miembros que escoge al presidente de Estados Unidos. Irónicamente, es el mismo número que le otorgó a Trump su sorprendente victoria sobre Hillary Clinton en 2016.
Las cadenas de TV declararon a Biden vencedor en Georgia, donde los demócratas ganaron por última en 1992 con Bill Clinton, tras hacerlo el jueves en Arizona, en manos republicanas desde 1996. Trump terminó con 232 votos electorales tras sumar Carolina del Norte.
“¿Cuándo admitirá que perdió las elecciones, señor?”, gritaban los periodistas mientras Trump abandonaba el Jardín de las Rosas sin hacer comentarios.
Trump no hablaba públicamente desde el 5 de noviembre, cuando afirmó falsamente haber ganado y dijo que le habían “robado” las elecciones, como hizo la noche misma de los comicios. Desde entonces, ha reiterado en Twitter sus acusaciones infundadas de fraude e impulsado demandas judiciales para impugnar los resultados.
Transición bloqueada
A pesar del bloqueo de Trump para que se inicie el proceso de transferencia de poder que prevé la ley, Biden continúa con sus preparativos para asumir el 20 de enero: el sábado se reunirá con sus asesores para la transición, tras analizar el viernes el avance del covid-19 con los expertos de su célula de crisis.
“Renuevo mi llamado a todos los estadounidenses, independientemente de dónde vivan o por quién hayan votado, para que (...) hagan su parte en el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de máscaras para protegerse y proteger a los demás”, urgió en un comunicado.
Su nuevo jefe de gabinete, Ron Klain, consideró el jueves que impedir que la administración entrante acceda a las reuniones informativas confidenciales del gobierno actual pone en riesgo la fluidez del proceso.
El exjefe de gabinete de Trump, John Kelly, dijo que la demora en permitir que la transición comience oficialmente es perjudicial para la seguridad nacional de Estados Unidos, como ya advirtieron por escrito más de 150 exfuncionarios en la materia, incluidos algunos que trabajaron con Trump.
“Trump no tiene que conceder si no quiere hasta que se complete el proceso electoral. Pero no hay nada de malo en comenzar la transición”, dijo al periódico Politico.
Aunque muchos en el partido republicano se han mostrado leales a Trump, senadores destacados como Marco Rubio, James Lankford y Roy Blunt se pronunciaron en el mismo sentido.
El nuevo jefe del Pentágono, Christopher Miller, nombrado por Trump luego de despedir el lunes por Twitter a Mark Esper, aseguró el viernes que las fuerzas armadas estadounidenses no se han debilitado en este contexto electoral.
“El Departamento de Defensa sigue siendo fuerte y continúa su trabajo vital de proteger nuestra patria, nuestra gente y nuestros intereses en todo el mundo”, afirmó.
Con información de AFP