MUNDO

Casi 400 periodistas permanecen detenidos en todo el mundo

El informe de ‘Reporteros sin Fronteras’ destaca el aumento de las detenciones vinculadas con la crisis sanitaria, con 14 periodistas “entre rejas” por su cobertura de la pandemia.

14 de diciembre de 2020
141 periodistas, blogueros y trabajadores de los medios fueron asesinados debido al cumplimiento de su tarea en 2012 | Foto: DW

El “Balance anual 2020 de periodistas encarcelados, secuestrados y desaparecidos” que publicó este lunes 14 de diciembre Reporteros sin Fronteras, contabiliza un total de 387 profesionales del sector detenidos en todo el mundo a finales de 2020. La cifra apenas ha cambiado en un año, pese a que aumentaron los arrestos arbitrarios en relación con la crisis sanitaria: en 2019, RSF contabilizó 389 periodistas encarcelados por ejercer su profesión. Sin embargo, el número de mujeres detenidas sí que ha aumentado.

El estudio de la Universidad de la Sabana encontró que los sueldos que ganan los periodistas no son buenos, pues cerca del 34% de los comunicadores recibe un salario mensual de $1 millón pero inferior a dos millones.

Cinco países concentran más de la mitad de los casos: China continúa a la cabeza, con 117 periodistas arrestados, por delante de Egipto (30), Arabia Saudita (34), Vietnam (28) y Siria (27). “El número de periodistas detenidos en todo el mundo sigue estando a un nivel históricamente alto”, subrayó la oenegé. Además, “al menos 54 periodistas están detenidos actualmente como rehenes” en Siria, Yemen e Irak, un 5 % menos que hace un año. Asimismo, la oenegé indicó que 4 periodistas fueron declarados desaparecidos en 2020, mientras que en 2019 no se registró ningún nuevo caso de desaparición.

Precisamente, el Gobierno de Pekín confirmó hoy la detención de la periodista china Haze Fan, desaparecida hace unos días, quien trabajaba para el medio estadounidense Bloomberg News en Pekín, por presuntamente poner en peligro la seguridad nacional del país. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, citado por la prensa local, confirmó la detención de Fan por el Buró de Seguridad Nacional de Pekín y agregó que el caso está “bajo investigación”. Aunque aseguró que los derechos de Fan “están garantizados”.

Las mujeres, “cada vez más numerosas en la profesión, no se libran”, denunció el secretario general de RSF, Christophe Deloire, citado en un comunicado. Según el documento, 42 de ellas “están privadas de libertad actualmente”, mientras que en 2019 había 31 en esta situación (35 % más). En total, 17 “fueron puestas entre rejas” durante el año, cuatro de ellas en Bielorrusia, centro de “una represión sin precedentes desde” la reelección, juzgada fraudulenta, de Alexander Lukashenko, que gobierna en esta exrepública soviética desde 1994.

Fotografía facilitada por la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) que muestra a unos activistas de RSF manifestándose para pedir libertad de prensa en Siria frente a la embajada de Siria en París (Francia). Una veintena de activistas de RSF embadurnó hoy con tinta la fachada de la citada embajada al grito de "que corra la tinta y no la sangre", coincidiendo con el día mundial de la Libertad de prensa. La Policía detuvo a los activistas por lanzar la pintura sobre la fachada del edificio.

Detenciones durante la pandemia: “confinar la información”

Por otro lado, el informe destaca el aumento de las detenciones vinculadas con la crisis sanitaria, con 14 periodistas “entre rejaspor su cobertura de la pandemia, siete de los cuales, en China. La ONG que lanzó en marzo el Observatorio 19, dedicado a este asunto, registró “más de 300 incidentes directamente relacionados con la cobertura periodística de la crisis sanitaria” entre febrero y finales de noviembre, en los que estuvieron implicados cerca de 450 reporteros.

“Los arrestos arbitrarios”, que representan el “35 % de los abusos registrados (por delante de la violencia física o psíquica)”, se “multiplicaron por 4” entre marzo y mayo, precisa el documento de RSF. “Las leyes de emergencia o las medidas de emergencia adoptadas” en la mayoría de los países para contener la pandemia “contribuyeron” a “confinar la información”, explicó RSF.

Si bien los periodistas detenidos por su cobertura de la pandemia son liberados por lo general al cabo de unas horas, días o semanas, 14 de ellos “siguen entre rejas” en Asia (7 en China, 2 en Bangladés 1 en Birmania), en Oriente Medio (2 en Irán, 1 en Jordania) y en África (1 en Ruanda).

En Bangladés, el escritor y bloguero Mushtaq Ahmed sigue en detención preventiva, acusado de haber “difundido en Facebook rumores y desinformación” tras un artículo en el que “denunciaba la falta de material de protección destinado al personal médico”.

Reporteros y editores de AP trabajan en el cubículo que les fue asignado en al Capitolio en Washington, Estados Unidos. | Foto: AP

La situación sigue siendo preocupante en América Latina, Europa del Este y Asia Central, donde la pandemia es un “pretexto ideal” para “intensificar la presión”, según RSF, que no tiene constancia, sin embargo, de que siga habiendo “ningún detenido covid” en esas regiones.

Paralelamente, “al menos 54 periodistas están detenidos actualmente como rehenes” en Siria, Yemen e Irak, un 5 % menos que hace un año.

Asimismo, la ONG indicó que 4 periodistas fueron declarados desaparecidos en 2020, mientras que en 2019 no se registró ningún nuevo caso de desaparición. Estos reporteros son oriundos de Oriente Medio, África Subsahariana y América Latina.

En esta última región, se trata de la periodista Daysi Lizeth Mina Huamán, desaparecida en Perú el 26 de enero de 2020 tras haber cubierto una elección local en la ciudad de Ayacucho (centro) en Perú.

Con información de Agencia DW y la AFP.

Noticias relacionadas