mundo

Casi 400.000 dólares fueron robados en cheques por un empleado de correo en Estados Unidos

Se trata de decenas de cheques de devoluciones de impuestos, que fueron robados por un hombre de 38 años, quien luego los vendió. Ahora el exempleado deberá pasar varios años en la cárcel.

25 de octubre de 2022
El funcionario advirtió que los cambios podrían ocasionar retrasos en el voto por correo, lo que impediría "determinar con exactitud el resultado de los comicios" en Estados Unidos.
Un empleado del Servicio Postal de Estados Unidos robó casi 2.000 millones de pesos colombianos, en cheques de devoluciones de impuestos que se enviaron por correo, todo ocurrió en el estado de Florida. | Foto: DW

Un empleado del Servicio Postal de Estados Unidos robó casi 2.000 millones de pesos colombianos en cheques de devoluciones de impuestos que, de acuerdo con el Departamento de Justicia, fueron enviados a través del correo postal a residentes del estado de la Florida.

Kevin Mark Streeter, de 38 años y residente de Tampa, una ciudad en la Florida, fue sentenciado a cuatro años y medio de cárcel en una prisión federal, según un comunicado del 24 de octubre que dio a conocer el Distrito Central de la Florida de la Fiscalía Federal de Estados Unidos.

El hombre trabajaba en un centro de procesamiento de correo del Servicio Postal en Sarasota, que queda cerca de 200 kilómetros de Orlando. De acuerdo con el comunicado publicado por el Departamento de Justicia, la sentencia responde al hecho de que el hombre “explotó su posición, al robar aproximadamente 40 cheques de reembolso de impuestos federales del correo de los Estados Unidos, que se dirigían a los contribuyentes previstos que vivían en el Distrito Medio de Florida”.

Además del comunicado, acusa al exempleado de haber trabajado en equipo con otras personas para vender los cheques: “Streeter y otros luego vendieron o intentaron vender los cheques a terceros. Los cheques de devolución de impuestos, emitidos por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, oscilaron entre $4,000 y más de $100,000, con un valor total de más de $398,000″.

La justicia fue bastante clara al sentenciar que el trabajo del hombre era entregar el correo y no cometer delitos. “Como empleado postal, el Sr. Streeter debería haber estado entregando el correo, no robándolo”, son las declaraciones de Brian Payne, agente especial a cargo del La División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos, publicados por el Departamento de Justicia.

El agente de investigación dejó claro que las acciones en cargos de confianza tienen consecuencias: “La sentencia de hoy demuestra las consecuencias para las personas, especialmente aquellas en una posición de confianza, que roban fondos del gobierno y cometen robo de identidad”.

De acuerdo con el medio estadounidense Nuevo Herald, el empleado de correo tomó la mayor parte de los cheques entre marzo del 2017 y los vendió a otras personas. En junio de este año Streeter se declaró culpable de los cargos de confabulación, posesión de propiedad del gobierno robada y de robo agravado de identidad.

El Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos emitió alrededor de casi 600 millones de devoluciones de impuestos en el último año, según reseña el medio. En total, las devoluciones suman más de 1,1 billones de dólares.

Devoluciones de impuestos

De acuerdo con el sitio del IRS, normalmente los reembolsos se reciben a los 21 días naturales después del trámite de impuestos, sin embargo, en algunos casos podría tomar más tiempo, según el tipo de procedimiento realizado para la declaración: “Emitimos la mayoría de los reembolsos en menos de 21 días naturales. Sin embargo, podría tomar seis meses o más tramitarlo, si presentó su declaración en papel”.

De acuerdo con el Diario As, en los casos en que los reembolsos no se realicen en un periodo estipulado de 45 días a partir de la declaración, el contribuyente podría tener derecho a intereses. “Si el IRS no emite el reembolso a tiempo (45 días a partir de que se procesa la declaración), el contribuyente tiene derecho a intereses sobre el dinero que la agencia retuvo por más tiempo del permitido por la ley”.