Mundo

Casi 80 niños han muerto por el conflicto en Ucrania, según la Fiscalía de Menores

Más de 100 menores han resultado heridos por los ataques rusos.

12 de marzo de 2022
Guerra en Ucrania
Una pareja llegó corriendo al hospital de la ciudad ucraniana Mariupol, para que los médicos atendieran a su niño herido por un bombardeo. | Foto: Evgeniy Maloletka/AP

El último reporte de la Fiscalía de Menores de Ucrania a través de su cuenta de Telegram dio un balance sobre los menores que han muerto en medio del conflicto con Rusia, al parecer cinco ciudades son las que han concentrado la mayoría de los fallecimientos, mismo que habrían sido perpetrados por ataques del enemigo.

Aunque los datos no habrían sido contrastados por otras fuentes, según la entidad gubernamental ucraniana, desde el inicio de la guerra conta Rusia, la cual lleva unas tres semanas, han muerto 79 menores de edad y 100 más han resultado heridos en medio de ataques rusos en Kiev, Jarkov, Donetsk, Sumy, Jersón y Zhitomir, ciudades principales en ese país.

Entre tanto, la cifra podría ascender según informó la Fiscalía, ya que, “debido a la falta de oportunidad de inspeccionar los lugares de ataque, donde las fuerzas armadas rusas están llevando a cabo sus actividades hostiles”, no se podrían establecer cifras específicas ni informes completos.

Otras cifras que emitió la fiscalía sobre las afecciones a menores de edad en medio del conflicto bélico son 280 instituciones destruidas por bombardeos, según los datos de la entidad, diariamente estaría afectando la estructura de 17 academias; sin embargo, solamente nueve se establecen como pérdida total.

La entidad gubernamental afirmó que alrededor de siete millones de niños estarían perdiendo clases y por ende, vulnerándose el derecho a la educación por la amenaza rusa y el peligro que representa el continuar con las actividades académicas, además de la destrucción “deliberada” de las instituciones educativas.

Sin embargo, se estableció que una de las zonas con más planteles académicos afectados es Donetsk, donde 110 estructuras estaría destruidas; de esta le sigue Sumy, con 28 instituciones afectadas, y la capital ucraniana con 17 edificios de educación dañados por los bombardeos y explosiones de guerra.

Los bombardeos dejan en ruinas las infraestructuras de Ucrania
Los bombardeos dejan en ruinas las infraestructuras de Ucrania | Foto: AFP / Anatolii Stepanov

Niños migrantes en Ucrania

“El número de niños desplazados es impactante, un indicativo de lo desesperado de la situación para niños y familias en Ucrania”, dijo al respecto de la invasión rusa y las víctimas de Ucrania la directora regional del organismo para Europa y Asia Central, Afshan Khan. “Los niños están dejando atrás todo lo que conocen en busca de seguridad. Es descorazonador”, añadió, según lo dio a conocer Europa Press.

Unicef destacó que hasta la fecha se han enviado 70 toneladas de suministros a Ucrania y agregó que, junto a sus socios, entregará suministros médicos a 22 hospitales en cinco áreas afectadas por el conflicto, lo que permitirá dar atención a 20.000 niños y madres.

Sumado a esto, Unicef ha pedido 349 millones de dólares para evitar un mayor deterioro de la situación de los niños en Ucrania y los países vecinos. Según datos datos facilitados este 10 de marzo por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), cerca de 2,3 millones de personas han huido de Ucrania para escapar de la guerra. Naciones Unidas ya considera esta emergencia la crisis de desplazamiento más rápida desde la Segunda Guerra Mundial y anticipa que seguirá aumentando.

En este sentido, realizó nuevamente un llamamiento para que se permita el acceso seguro, rápido y sin restricciones a los equipos humanitarios para dar ayuda a los necesitados, así como que se garanticen corredores humanitarios para que los civiles puedan acceder a servicios y protección.