Mundo
Casi un año de guerra y “no se vislumbra el final”: la previsión de la ONU sobre el conflicto en Ucrania
La organización internacional indicó que las acciones bélicas no han hecho más que intensificarse en Europa, se prevé un panorama desolador.
Mientras los combates en Ucrania continúan, y las predicciones sobre lo que podría traer en materia bélica para este conflicto en enero se está presentando a cabalidad, la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, informó este viernes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la guerra en Ucrania continúa “sin que se vislumbre el final”, a las puertas de cumplirse el primer aniversario de la invasión rusa el próximo febrero.
La responsable afirmó que los “combates y el sufrimiento” en Ucrania continúan “sin que se vislumbre el final”. “La lógica que prevalece es militar, con muy poco margen, si es que hay alguno, para el diálogo en estos momentos”, añadió. Rosemary DiCarlo aprovechó para resaltar que los graves daños causados por la guerra palidecerían en comparación con las consecuencias de un conflicto prolongado.
“Ha creado una catástrofe humanitaria y de derechos humanos, ha traumatizado a una generación de niños y ha acelerado las crisis alimentarias y energéticas mundiales”, compartió en su discurso la responsable de Naciones Unidas.
DiCarlo subrayó los últimos ataques producidos durante las fiestas ortodoxas en diciembre. En estas fechas, el Ejército ruso realizó operaciones contra Dnipró, Jersón, Kirovogrado y Kiev, y también se registraron ataques en Járkov, Odesa, Leópolis y Zhitómir, siendo estas zonas de alta importancia para Ucrania.
Lo más leído
En este sentido, para la víspera de Año Nuevo, todas las regiones administrativas de Ucrania estaban bajo alerta aérea, mientras que también han tenido lugar ataques durante la primera quincena de 2023 con amenazas a civiles en Jersón, Bajmut y Soledar.
Hasta el momento, el número de víctimas civiles ha ascendido a 18.098 desde el inicio de la invasión, según cifras de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OHCHR), aunque añaden que es probable “que las cifras reales sean considerablemente superiores”.
La responsable ha incidido también en los ataques realizados contra las infraestructuras civiles vitales, como las energéticas y sanitarias, que han obligado el desplazamiento interno de más de 5,91 millones de mujeres y niños.
“Según los informes, el 15 % de las instalaciones están parcial o totalmente fuera de servicio, y hasta el 50 % en Donetsk, Zaporiyia, Nicolaiev y Járkov”, puntualizó.
Ucrania sigue viviendo crítica situación a pesar del alto al fuego
Los bombardeos continuaron durante las últimas horas a ambos lados del frente en Ucrania, a pesar del cese al fuego unilateral decretado por Rusia con motivo de la Navidad ortodoxa y Estados Unidos prometió una nueva ayuda militar masiva a Kiev. Esta nueva ayuda será de 3.000 millones de dólares e incluirá vehículos blindados Bradley, informó la Casa Blanca.
“Este año victorioso no ha hecho más que empezar”, declaró la presidencia ucraniana, añadiendo que el paquete estadounidense también incluye misiles de precisión Himars y misiles antiaéreos Sea Sparrow.
La ayuda militar “nos hará estar mucho más preparados para hacer frente a cualquier escalada de Rusia y a los golpes que nos inflija ese Estado terrorista, ya sea en un día festivo o laborable”, declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Las declaraciones del mandatario ucraniano se producen el día de la Navidad ortodoxa, fe mayoritaria tanto en Ucrania como en Rusia.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la víspera a sus tropas un cese al fuego, siguiendo el llamado del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, y del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Sin embargo, en Bajmut, una localidad situada en el este del país y que Moscú trata de conquistar desde hace varios meses, periodistas de la AFP oyeron disparos de artillería desde las dos partes del frente después del inicio teórico de la tregua, a las 09H00 GMT.
*Con información de Europa Press y AFP.