Mundo

Casi un año del inicio de la guerra, esta es la cifra de civiles que han muerto en Ucrania

Una de las poblaciones más afectadas en este conflicto han sido los niños.

17 de enero de 2023
"Un misil ruso se ha llevado ya la vida de doce inocentes", publicó el gobernador militar de la región de Dnipropetrovsk.
Miles de personas han perdido la vida en Ucrania por los combates entre soldados nacionales y rusos. | Foto: AP

Este lunes, 16 de enero, la oficina de la Organización para las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que, hasta la fecha, se ha registrado la muerte de más de 7.000 civiles en el marco del conflicto desatado en febrero de 2022 por la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania, aunque asume que la cifra real de víctimas será “considerablemente mayor”.

Naciones Unidas elabora su propio recuento a partir de informaciones contrastadas y hasta el momento tiene constancia de 7.031 muertos, entre ellos 433 menores de edad. Sólo en la primera quincena de enero han perdido la vida al menos 388 civiles.

En esta última semana, los ataques supuestamente rusos contra civiles en la región de Zaporiyia han aumentado.
En esta última semana, los ataques supuestamente rusos contra civiles en la región de Zaporiyia han aumentado. | Foto: AP

Además, 11.327 personas han resultado heridas desde el inicio de la ofensiva, de las cuales 827 serían niños o niñas. En este caso, la cifra de heridos incluye 284 personas que han sufrido algún tipo de daño por el conflicto entre el 1 y el 15 de enero.

Gran parte de las víctimas corresponden a la zona este de Ucrania, sólo en las regiones de Donetsk y Lugansk hay 9.853 muertos o heridos, mientras que la mayoría de los daños infligidos sobre civiles deriva del uso de armamento explosivo de amplio alcance, por ejemplo lanzamientos de misiles o de proyectiles de artillería.

La ONU admitió que carece de información de zonas donde ha habido “intensos” combates, como podría ser la ciudad de Mariúpol, controlada por las fuerzas rusas. Así mismo, aclaró que únicamente incluye en su informe casos que ha podido verificar.

Otan entregará más armamento pesado a Ucrania

La Otan anunció que entregará a Ucrania más armas pesadas occidentales, en un momento en el presidente ruso, Vladimir Putin, ve una “dinámica positiva” para sus tropas en el frente. En el terreno, los socorristas trabajaban para hallar supervivientes entre las ruinas de un edificio de Dnipró, en el este de Ucrania, alcanzado la víspera por un ataque que provocó al menos 30 muertos.

1
1 | Foto: REUTERS

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, juzgó que Putin “sobrestimó la fortaleza de sus propias fuerzas”. “Hemos visto sus errores, su falta de confianza, los problemas de liderazgo, el pobre equipamiento”, afirmó al diario alemán Handelsblatt. “Estamos en una fase decisiva de la guerra”, dijo Stoltenberg. “Entonces es importante que entreguemos a Ucrania las armas que necesita”, agregó.

Ucrania ha presionado con insistencia para conseguir armas pesadas, incluyendo tanques, pero Occidente se ha mostrado reticente por temor a quedar involucrado directamente en la guerra o provocar a Rusia.

Sin embargo, desde inicios de mes, Francia, Alemania y Estados Unidos prometieron enviar tanques franceses AMX-10 RC, 40 vehículos de transporte de infantería alemanes Marder y 50 vehículos blindados estadounidenses Bradley.

El Reino Unido prometió el sábado suministrar “en las próximas semanas” 14 tanques Challenger 2 a Ucrania, lo que lo convierte en el primer país en enviar este tipo de material pesado. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció la decisión de Londres, que “no solo nos fortalecerá en el campo de batalla, sino que también envía la señal correcta a otros socios”.

Este es uno de los aviones fabricados por la firma turca Baykar, proveedor de gran parte del arsenal del que dispone Ucrania.
Este es uno de los aviones fabricados por la firma turca Baykar, proveedor de gran parte del arsenal del que dispone Ucrania. | Foto: Foto Instagram oficial BayKar @baykartech

La diplomacia rusa reaccionó al anuncio asegurando que la decisión solo “intensificará” el conflicto, “generando más víctimas, incluso entre la población civil”. Los aliados de Kiev ya habían entregado cerca de 300 blindados soviéticos modernizados, pero nunca tanques pesados de fabricación occidental.

*Con información de Europa Press y AFP.