Primicia
Caso Daniel Sancho: familia del asesinado cirujano Edwin Arrieta pide 410 mil euros de indemnización; abogados confirman a SEMANA
El monto corresponde a la valoración del salario del fallecido, que ronda los 30 mil euros anuales, más otros valores.
En prisión provisional desde agosto pasado, por el presunto asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta en Tailandia, Daniel Sancho ha roto su silencio.
Será el 9 de abril cuando arranque en la Corte de Samui el juicio por el que el hijo del actor español Rodolfo Sancho podría enfrentarse a la pena de muerte, aunque él asegura que está “convencido” de que la justicia tailandesa lo va a absolver de los tres delitos de los que se le acusa.
El primero de ellos, asesinato premeditado —que la Fiscalía podría demostrar con hasta 50 pruebas, como los cuchillos y las bolsas de basura que compró, que probarían que el chef tenía planeado acabar con la vida del cirujano con el que mantenía una relación en secreto desde hacía un año—; el segundo, sustracción y documentación de la víctima, ya que el pasaporte del colombiano no ha aparecido; el tercero, ocultación del cadáver tras desmembrarlo, único cargo que Daniel Sancho ha reconocido ante el juez.
La reacción de la defensa de la familia del colombiano asesinado en Tailandia a las recientes declaraciones de Sancho no se hizo esperar: “Para la familia ha causado mucha sorpresa, estupor. La familia, cada vez que escucha estos comentarios por parte del señor Sancho, revive todo lo sucedido, muestra dolor, muestra tristeza”, dijo Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia de Edwin Arrieta en España.
Tendencias
La firma de abogados le confirmó a SEMANA que los padres y la hermana de Arrieta, Ana Marcela Artega, Leovaldo José Arrieta y Darling Arrieta Artega, reclaman la indemnización de 410.000 euros a Daniel Sancho, quien es acusado de asesinarlo.
El monto corresponde a la valoración del salario del fallecido, que ronda los 30 mil euros anuales, y del cual dependían económicamente sus padres, a quienes él les daba 900 euros mensuales.
“La salud de los padres era óptima hasta el fallecimiento de su hijo, agravándose en la actualidad con cuadros depresivos, ansiedad y terrores que les hacen enfermar con asiduidad y requerir tratamientos médicos”, dice el comunicado emitido por la firma de abogados que representan a los familiares de Edwin Arrieta.
Según confirmó la firma ubicada en España, la suma solicitada como indemnización incluye también los gastos de representación procesal de la familia y la repatriación del cuerpo de Arrieta a Colombia. El cirujano tenía 44 años de edad a la hora de su muerte, lo que quiere decir que aún le quedaban 18 años de vida laboral, según defienden los abogados.
El balance también midió la vida promedio de los hombres en Colombia, que ronda los 73 años, por lo que aún pudo haber vivido 29 años más, según el comunicado conocido por SEMANA.
“El objeto de la familia Arrieta es participar activamente con la Fiscalía de Tailandia para, ante los indicios y pruebas de cargo existentes, defender que estamos ante un asesinato planificado. Todo ello con el fin de que esta acción no quede impune, poniendo todo cuanto legalmente sea posible para hacer justicia. Aunque ninguna acción humana pueda devolver la vida de Edwin ni curar el dolor de perder un ser querido, el juicio podrá cerrar una etapa y comenzar otra con la esperanza de que se haga justicia”, dijo en el comunicado al abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, socio director de Ospina Abogados.
A falta de 20 días para el inicio del juicio —que se alargará previsiblemente hasta el 3 de mayo y en el que declararán más de 50 testigos—, Daniel Sancho ha asegurado que está tranquilo, muy bien de ánimo y con ganas de que comience el proceso y sentarse en el banquillo de los acusados.
Y es que, como reconoce, cree que “se va a hacer justicia” cuando por fin se le escuche y está convencido de que lo van a “absolver” porque sigue sosteniendo que actuó en “defensa propia” y espera aclarar “todas las mentiras” que se han dicho en los últimos meses.
“Voy a demostrar lo que realmente pasó”, ha afirmado, insistiendo en que la muerte de Edwin Arrieta se produjo tras una pelea que comenzó el colombiano cuando Sancho le dijo —según su versión— que no quería seguir la relación, y que tuvo un “desenlace fatal” que él nunca hubiese querido.
*Con información de Europa Press.