Mundo
Caso Daniel Sancho: versión de las autoridades tailandesas sobre la muerte de Edwin Arrieta es desmentida por informe forense
Sancho reconoció que desmembró y se deshizo de los restos del cirujano.
Cada día se aproxima el juicio contra el español Daniel Sancho, responsable del asesinato de Edwin Arrieta en Tailandia, en agosto de 2023, cuya condena se conocerá en abril. Este miércoles 13 de marzo, se conocieron nuevos detalles que revelaron sus abogados de lo que será su estrategia de defensa: convencer al juez de que la muerte del médico colombiano fue un accidente y no un homicidio.
El hijo del actor español Rodolfo Sancho afronta cargos por homicidio premeditado, destrucción de documentación ajena, y ocultación del cadáver de la víctima. El proceso del juicio está programado para iniciar el próximo 9 de abril y se extenderá hasta el 3 de mayo. Se espera que cuente con las declaraciones de 57 testigos que darán a conocer los hechos que llevaron al asesinato del colombiano.
Sancho reconoció que desmembró y se deshizo de los restos del cirujano, pero ha negado el resto de cargos que se le imputan, por los que podría ser condenado a pena de muerte.
Entre los detalles revelados por el programa español Caso abierto, indicó que la defensa de Sancho encontró un nuevo ítem en los argumentos de las autoridades y mencionaron a Surukate Hakparn, subdirector de la institución, conocido como Big Joke.
Tendencias
Big Joke señaló en un momento que Sancho acabó con la vida de Arrieta al propinarle una puñalada en el corazón, al tiempo que mostró una camiseta con agujeros como prueba, pero el informe forense desmiente esta versión.
El número dos de la policía Tailandesa, Big Joke, también había dejado claro que el español no tenía escapatoria y que “arruinó su vida al cometer el crimen” contra el colombiano.
Un indicio de que Sancho no apuñaló a Arrieta
Según la televisión española, con base en el informe forense, no hay indicio de que Sancho hubiera apuñalado a Arrieta, pues los cuchillos que se encontraron no tienen ADN del médico, lo que descartaría que el chef hubiera descuartizado al colombiano con esos utensilios.
El pasado mes de agosto, la televisión tailandesa divulgó un video registrado por una cámara de seguridad en un supermercado en el que se observa cómo Daniel Sancho compra un cuchillo considerablemente grande (de entre 30 y 40 centímetros). De igual forma, el joven español adquirió otros elementos cuya naturaleza no es clara en las imágenes.
Con esta prueba de informe, la defensa de Sancho mantiene su posición de que el español no planeó el asesinato y que fue una discusión en la que ambos sujetos se agredieron, pero acabó con la muerte de Arrieta, tras golpearse con el lavamanos del baño.
La defensa también busca evitar que sea condenado a pena de muerte y que sea trasladado a una prisión en España, luego de revivir un proceso en el que Sancho habría golpeado a un hombre afuera de una discoteca.
En una rueda de prensa el pasado 8 de marzo, a través de videoconferencia desde Tailandia, el abogado de la familia Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, está preparando todo para uno de los juicios más mediáticos a nivel internacional.
Ospina señaló al respecto que ni él ni la familia quieren “sorpresas antes del juicio”. Por eso, viajó a Tailandia para saber cómo se va a preparar todo en torno a esta causa.
En medio de las diligencias que se están preparando, el abogado se mostró seguro y confiado de que “se haga justicia” frente a este crimen, además de destacar la acción de las autoridades tailandesas desde el momento en que descubren el asesinato y la captura de Sancho: “Han actuado de forma correcta, a la altura de los estándares de cualquier país europeo”.
¿Pena de muerte para Sancho?
Beatriz Uriarte, otra de las abogadas, indicó en el despacho de Madrid de Ospina Abogados, donde se celebró la rueda de prensa, que “hace muchos años que en Tailandia no se ejecuta una pena de muerte”, por lo que la expectativa de lo que pueda suceder con Sancho es muy alta.
Sobre este punto, Ospina se mostró más prudente sobre lo que determine el juez en este caso, por lo que anunció que se adherirán a lo que pida el fiscal de la causa.
“Nos ajustaremos a lo que pida el fiscal. Nadie conoce más el código penal tailandés que la fiscalía de ese país. Si se solicita la pena de muerte, nos adherimos, aunque no creo que se aplicará porque lleva años sin hacerse”, explicó.