Caso Debanhi Escobar
Caso Debanhi: “si el fiscal no pudo con el caso, que renuncie”: padre de la joven tras dos meses de la muerte
El hombre cuestionó algunas de las diligencias adelantadas por la Fiscalía y lamentó que, tras dos meses de la muerte de su hija, aún no se conozca la verdad de lo ocurrido ni se tengan personas detenidas.
Este jueves, 9 de junio, a través de su canal de Youtube, el señor Mario Escobar, padre de la joven mexicana, Debanhi Escobar, que fue encontrada muerta meses atrás al interior de una cisterna en inmediaciones de un motel, en el estado de Nuevo León, tras días de haber sido reportada como desaparecida, volvió a arremeter contra las autoridades judiciales y entes de investigación de su país.
En su video, el señor Escobar dice que “es increíble que después de dos meses de desaparecida aún no exista algún imputado”, ratificando sus señalamientos en contra de los distintos de los entes judiciales y fiscales, a quienes volvió a señalar de ‘incompetentes’; una palabra con la que se ha referido a los entes encargados, desde el mismo momento de la aparición del cuerpo de su hija.
El padre de Debanhi, advirtió que él y su familia han enfrentado “dos meses largos y duros al ver tanta impunidad por parte de mucha gente, en especial de la fiscalía de Nuevo León”, refiriéndose a los pocos avances sobre la investigación que se desarrolla para esclarecer la muerte de su hija, sobre la que el hombre asegura que se trató de un “feminicidio”, mientras que los entes judiciales aún versan sobre los argumentos para descartar la versión inicial de “muerte accidental”.
“Quiero saber la verdad por todas las gentes que no han tenido respuesta (..) estamos hartos de tanta impunidad y negligencia”, reiteró el señor Escobar a través de un canal particular en la red social social YouTube, abierto exclusivamente para emitir los pronunciamientos de su familia sobre el caso.
Tendencias
En ese mismo sentido, el hombre, visiblemente afectado, afirmó que “aunque me sigan amenazando de muerte, sigo poniendo mi vida por saber la verdad”, haciendo mención de algunas de las situaciones que ha tenido que enfrentar en búsqueda de la verdad sobre el caso de la muerte de su hija, y a la férrea posición que ha asumido en contra de los entes oficiales, denunciando una serie de irregularidades tanto en el proceso de necropsia, como en la búsqueda de la mujer, las conclusiones del caso, y la atención a las pruebas presentadas por la misma familia, que, al no confiar en el papel de los peritos, adelantó su necropsia con profesionales particulares.
“La necropsia que hacen las entidades forenses de Nuevo León fue ‘un mugrero’ porque tiene muchas inconsistencias”, dijo Escobar, refiriéndose al primer examen que adelantaron las autoridades, y en el que concluyeron que la muerte había sido accidental, razón por la que asume una posición agresiva contra los encargados a quienes señala de ser incompetentes, poniendo en tela de juicio su trabajo, y señalando que no sabe si los errores cometidos se derivan de “dolo o desconocimiento”.
“Si esto hicieron con Debahi, no me imagino el mugrero que hicieron con otras personas”, dice el hombre, quien señaló que ha pedido a las autoridades que las personas responsables de los estudios inexactos y mentirosos que han marcado el caso de su hija sean despedidos, exigiendo incluso pruebas de que en efecto se han atendido sus exigencias.
En tono desafiante, Escobar dice que “si el fiscal no pudo con el caso, que renuncie”, amenazando incluso con que, debido a las dilaciones e irregularidades evidenciadas, está dispuesto a citar a un plantón pacífico para exigir nuevamente verdad en el caso de Debanhi.
Escobar también se refirió a su solicitud de despido de las personas encargadas de filtrar información del caso a la prensa, recordando el escándalo suscitado cuando medios internacionales tuvieron acceso a detalles de la necropsia aportada por la familia, gracias a filtraciones. En su momento, el padre de Debanhi pidió que el caso de su hija no se convirtiera en un ‘circo’ y que se respetara la intimidad de la investigación.
La gota que rebosó la copa de Mario Escobar
Si bien, en ocasiones anteriores, el padre de Debanhi Escobar se ha mostrado en tono desafiante y agresivo al referirse a las autoridades y cuerpos de investigación, en el video difundido este jueves presenta un tomo más enfurecido en contra de los encargados de investigar el caso de su hija.
Este jueves recordó que pese a que se acordó la creación de una comisión especial que analizaría tanto las pruebas y necropsias aportadas por los entes oficiales, como las presentadas de manera particular por parte de la familia, ese cuerpo especial no ha resultado tampoco efectivo.
En ese sentido, el señor Escobar refirió que el pasado 25 de mayo, fecha en la que se coordinó la comisión interdisciplinaria para la investigación, también se acordó un plazo de 15 días para conocer los primeros avances; cita que estaba concretada para el día de ayer.
Según Escobar, al acudir al lugar acordado, el pasado miércoles, solamente se encontró con la fiscal especializada Griselda Núñez, mientras que los representantes de las otras instituciones del comité especializado adujeron que no estaban informados del espacio.
“Fue un acuerdo que no cumplieron ustedes”, dijo el señor Escobar dirigiéndose a aquellos que advirtieron haber desconocido la cita.
En ese mismo marco, el señor Escobar refirió que tras pactarse la conformación de un comité interdisciplinar para asumir la investigación, su familia fue objeto de un atropello, pues les solicitaron una entrevista con los expertos, en un espacio en el que les mantuvieron varias horas a la espera.
De igual modo, esa noche cerca de las 10:00 p. m, los peritos exigieron ir a su casa a recaudar pruebas, rechazando la propuesta de haberlo hecho otro día.
Frente a ello, el hombre cuestionó tanto el momento tardío para hacerlo (pasados cerca de 40 días tras la muerte), como las circunstancias del ‘cateo’, en el que refirió que una funcionaria, identificada como Mónica Reyes, tomó fotos a escondidas a pesar de que ese material había sido ya recaudado con antelación por otros funcionarios.
Para el padre de Debanhi también hay diligencias que se han desarrollado que, a su juicio, no tienen sentido, referidas a varias entrevistas con testigos.
En ese sentido, el señor Escobar cuestionó que si bien la fiscal del caso se ha ufanado de tener cerca de 200 entrevistas con testigos y familiares, a la fecha, estas no han servido para nada, pues no hay detenidos ni avances en la investigación, e incluso, con el nombramiento de la comisión especial, esta ha tenido que volver a realizar un trabajo que supuestamente ya se había hecho.
Así, el señor cuestiona si se trata de acciones dilatorias, o solo una pantomima por mostrar ‘trabajo’ aunque los resultados no lleguen.
La exhumación de Debanhi
En el marco de la investigación se había advertido que los nuevos peritos analizarán las pruebas ya recaudadas, y que solo, en caso de ser estrictamente necesario, se accedería a una nueva revisión del cuerpo, lo que implicaría una exhumación.
En ese sentido, el señor Mario Escobar ha revelado que dicha diligencia sí fue necesaria y que el cuerpo de su hija será desenterrado para el estudio de los forenses.
“En próximos días se va a hacer la exhumación, un día antes les voy a pedir que pongan una vela por lo que le vamos a hacer a mi hija, al día siguiente le pediré perdón”, dijo el hombre en su video.