Mundo
Caso Madeleine McCann, más cerca de la verdad; esto revelan pruebas biométricas hechas a joven polaca
Al menos otras tres jóvenes han afirmado anteriormente ser Madeleine McCann.
El caso en torno a Madeleine McCann, una niña británica perdida desde 2007 durante sus vacaciones en Portugal, parece estar acercándose a su fin. La historia sobre su desaparición abrió un nuevo capítulo en los últimos días, después de que Julia Faustyna Wendell (de 21 años) asegurara ser la menor extraviada hace casi dos décadas.
Ahora se ha valido de las redes sociales para pedir ayuda con la cual descartar las posibilidades, en lo que afirma es una parte desconocida de su pasado, para saber si sus verdaderos padres son Kate y Gerry McCann. A ellos les hizo un llamado para someterse a una prueba de ADN, misma que habrían aceptado sin que por ahora se conozca si ya se practicó o no.
En medio de la controversia que han suscitado sus declaraciones, se conocieron los resultados de unas pruebas iniciales biométricas que descartarían todo vínculo entre la niña inglesa y la joven polaca. Estas fueron adelantadas por Francisco Marco, un detective privado que encabezó la agencia Método 3 y quien se mantiene, por ahora, al margen, pero ya ha dado ‘luces’.
¿Qué arrojaron las pruebas?
Este español trabajó para la familia británica en las investigaciones sobre la desaparición. El detective sometió algunas fotografías a un sistema biométrico y anticipó que no había encontrado coincidencias con Madeleine (quien a día de hoy tendría 19 años). Esos resultados alejan la posibilidad de que esta nueva adolescente cierre la búsqueda.
“Para nada da un parecido (...). Esta chica intentó ser modelo de jovencita. Estuvo con una familia de acogida y conoce a su familia biológica. Mantiene el contacto con ellos”, aseguró Marco, según informó El Mundo.
“¿Por qué no les pide la prueba de ADN a ellos? Además, tiene 21 años, Madeleine tendría 19″, agregó antes de sugerir a la familia inglesa lo mismo que la Policía londinense: no someterse a ningún examen.
Según el investigador, el paso sugerible es mantenerse alejados de la polaca y, especialmente, al mencionar que “tiene de representante a una medium instagramer”. Marco agregó, de acuerdo con El Mundo, la cantidad de personas que aseguró haber visto alguna vez a la niña sin que ninguno de los avisos terminara cerrando el capítulo.
“Durante un tiempo nos dedicamos a comprobar los avistamientos de Madeleine. Recibimos 50 avisos”, señaló, y añadió que estos apuntaban haber “visto a Madeleine en Marruecos, Estados Unidos o Europa del norte. Comprobamos todos y ninguna de las niñas era. Antes salían adultos diciendo que la habían visto; ahora salen adultos diciendo ser Madeleine”, aseveró.
La posición de la policía británica
El detective de la agencia Método 3 no es el único que se mantiene escéptico frente a las supuestas pruebas presentadas por la joven polaca, quien ha inundado Instagram con imágenes comparativas en un intento por hallar acercamientos.
La Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard) considera que la pequeña habría muerto la misma noche de la desaparición, según informaron medios internacionales.
Dos razones más que llevan a las autoridades a desestimar a Julia Wendell son el hecho de calificar como ‘inverosímil’ que nadie nunca la haya reconocido, luego de que el caso de su extravío tomara una amplia trascendencia. A esto se sumaría que no es la primera mujer que afirma ser Madeleine.
Otra de ellas es Embla Jauhojärvi, una joven de Suecia, quien en noviembre de 2016 hizo la misma afirmación que la polaca. Sin embargo, el misterio se resolvió cuando el padre de la europea reveló que se trataba de su hija, quien padecía el síndrome de asperger y que terminó viviendo en las calles tras cortar todo vínculo con su familia.