MUNDO

Caso Victoria Salazar: Fiscalía mexicana aprueba investigación a cuatro policías implicados en el asesinato

Los policías son tres hombres y una mujer del distrito de Tulum, en el estado estado mexicano de Quintana Roo.

4 de abril de 2021
Caso Victoria Salazar: Fiscalía mexicana aprueba investigación a cuatro policías implicados en el asesinato
Caso Victoria Salazar: Fiscalía mexicana aprueba investigación a cuatro policías implicados en el asesinato | Foto: AP

La Fiscalía General del estado mexicano de Quintana Roo ha confirmado este domingo que continúa la investigación a cuatro policías implicados en el asesinato de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar tras determinar que hay pruebas e indicios suficientes en una audiencia en la que se les acusa del delito de feminicidio.

Tras la audiencia prevista para este sábado después de la detención preventiva de los agentes el pasado miércoles, la Fiscalía ha emitido un comunicado en el que ha indicado que “tras la incorporación de datos de prueba por parte de fiscales adscritos a las Fiscalías Especializadas en la Investigación del Delito de Homicidio y de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, se comprobó la probable participación de los cuatro policías municipales de Tulum en el delito de feminicidio por lo que el juez dictó la vinculación al proceso”.

Asimismo, ha determinado como medida cautelar la prisión preventiva “por el término de que dure el proceso y otorgó cuatro meses de investigación complementaria a los fiscales”.

Los policías son tres hombres y una mujer del distrito de Tulum, en el estado estado mexicano de Quintana Roo, y están acusados del feminicidio de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, quien vivía en México como refugiada desde 2018 y era madre de dos niñas.

salvadoreña mexico
Rosibel Emerita Arriaza, madre de Victoria Esperanza Salazar | Foto: AP

Su muerte ocurrida el pasado 27 de marzo se produjo tras la labor de los agentes municipales de Tulum, que la detuvieron por supuestamente alterar el orden público. De acuerdo con las fotografías y los vídeos que han circulado por las redes sociales, cuatro agentes detuvieron a la mujer, de 36 años, y la tiraron al suelo, donde uno de ellos la inmovilizó colocando la rodilla sobre su espalda hasta que murió por asfixia.

La autopsia ha concluido que la víctima presentaba una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y la segunda vértebras, lo que le provocó la muerte. Son lesiones compatibles y coinciden con las maniobras que se le aplicaron durante su proceso de detención, recoge el medio mexicano Milenio.

Asimismo, también se detuvo el pasado martes a la pareja sentimental de la víctima, un hombre de nacionalidad mexicana “que tenía abusos sobre ella y sus hijas”.

Repatrian el cuerpo desde El Salvador

El caso de la mujer salvadoreña causó conmoción en México.
El caso de la mujer salvadoreña causó conmoción en México. | Foto: AP

El sábado fue repatriado el cuerpo de Victoria Salazar en un vuelo en el que también se han desplazado sus dos hijas y su madre, según ha informado la secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Los restos llegaron al aeropuerto Óscar Arnulfo Romero de El Salvador y luego fueron llevados a la localidad de Sonsonate para ser velados por su familia, según recoge el diario El Salvador.

Frente a este suceso, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, garantizó que el país centroamericano “dará seguimiento al caso” de Victoria Salazar, la migrante que murió por asfixia a consecuencia de una intervención policial en México, “hasta que se haga justicia”.

En una serie de mensajes publicados a través de su cuenta de Twitter, Bukele afirmó que el caso de Salazar es “mucho peor de lo que pensábamos”, aunque ha detallado que las autoridades salvadoreñas “aún” no pueden dar más información sobre el asunto.

La familia de la fallecida ha contado con la ayuda del gobierno salvadoreño para repatriar su cuerpo.

Tras su llegada a suelo salvadoreño, los restos de Victoria fueron trasladados bajo escolta policial a una funeraria donde serán velados en la ciudad de Sonsonate, población ubicada a 66 kilómetros de su capital, San Salvador.

El padrastro de Victoria, Edwin Olivares, agradeció la ayuda del gobierno en la repatriación del cuerpo de la víctima.

Con información de Europa Press.