El caso de la mujer salvadoreña causó conmoción en México.
El caso de la mujer salvadoreña causó conmoción en México. | Foto: AP

MUNDO

Caso Victoria Salazar: repatrian el cuerpo de salvadoreña que murió en México tras abuso policial

El féretro con los restos de la mujer de 36 años llegó al país en un avión donde viajaron también la madre y las dos hijas de la víctima.

4 de abril de 2021

El cuerpo de la salvadoreña Victoria Salazar, que murió en México tras ser sometida por policías, llegó este sábado a El Salvador, informó la Cancillería.

“Procedente de México, esta mañana, ha arribado al país el cuerpo de Victoria Salazar, salvadoreña que fue asesinada por policías municipales de Tulum”, tuiteó la cancillería de El Salvador.

La familia de la fallecida ha contado con la ayuda del gobierno salvadoreño para repatriar su cuerpo.

“La disposición de todo el aparataje institucional ha logrado que este caso se lleve a cabo con la celeridad requerida. Un trabajo articulado que hoy nos permite la repatriación de los restos mortales de nuestra connacional y brindar el apoyo correspondiente a su familia”, añadió la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia en su cuenta de Twitter.

El padrastro de Victoria, Edwin Olivares, agradeció la ayuda del gobierno en la repatriación del cuerpo de la víctima.

“Esto trae un montón de emociones encontradas, hay mucho dolor, mucha consternación”, señaló Olivares delante de la funeraria.

Nadie de más de la familia habló con la prensa.

La víctima, que vivía en México desde hacía cinco años, murió el 27 de marzo tras ser sometida por policías en Tulum, un balneario del Caribe mexicano. Tenía dos hijas, de 15 y 16 años.

La familia de la víctima ha pedido que su muerte no quede impune, y el gobierno salvadoreño le brinda asistencia.

“Nuestros equipos consulares y de asistencia humanitaria han estado trabajando desde el primer momento para garantizar que este caso no quede en la impunidad”, remarcó la Secretaría de Comunicaciones.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha pedido justicia en este caso y ha ofrecido “toda la ayuda necesaria” a las dos hijas de Victoria.

En el aeropuerto las autoridades del aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero no permitieron el ingreso a la prensa a la zona en donde se realizaró los trámites de entrega del féretro con el cuerpo de Victoria a sus familiares.

Prisión preventiva

El pasado martes, el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tulum, en el estado mexicano de Quintana Roo, dictó prisión preventiva para los cuatro policías implicados en el asesinato de la salvadoreña.

Los tres policías varones fueron trasladados a la Cárcel Municipal de Playa del Carmen y la agente a la Cárcel Municipal de Cancún, por solicitud de la Fiscalía General de Quintana Roo, según ha precisado el Ministerio de Exteriores de El Salvador en su perfil de Twitter.

Por su parte, la Fiscalía informó a través de la misma plataforma de que los detenidos “se acogieron a la ampliación de término constitucional que se vence el próximo sábado”.

Las autoridades salvadoreñas estuvieron presentes en la audiencia inicial, que se llevó a cabo de forma virtual, por la muerte dela mujer, que vivía en México desde 2018.

De acuerdo con las fotografías y los vídeos que han circulado por las redes sociales, cuatro agentes detuvieron a la mujer, de 36 años, y la tiraron al suelo, donde uno de ellos la inmovilizó colocando la rodilla sobre su espalda hasta que murió por asfixia.

Con información de AFP y Europa Press