CORONAVIRUS
Casos de covid-19 en China llegan a su nivel más alto en dos años
Algunas ciudades intermedias del gigante asiático han sido las más afectadas con el repunte.
China registró el jueves 402 nuevos casos de coronavirus, casi el doble que en la víspera, en un momento en que la contagiosa variante ómicron está presente en un tercio de las provincias del país.
Aunque son números muy bajos respecto a gran parte del mundo, suponen para China el nivel más alto de contagios desde marzo de 2020.
Con la aparición de unos pocos casos en una región o ciudad, las autoridades imponen generalmente severas medidas de confinamiento a gran escala y proceden a realizar test masivos a la población.
Después de más de dos años de pandemia, cada vez aparecen más interrogantes sobre la viabilidad de esta estrategia mientras el resto del mundo trata de recuperar la normalidad y convivir con el virus.
En su discurso anual frente al Parlamento, el primer ministro Li Keqiang indicó el sábado que China debía optimizar sus medidas.
A pesar del repunte epidémico, las autoridades locales parecen adoptar una estrategia más moderada.
La capital homónima de Jilin no decretó un confinamiento, sino que solamente ordenó a sus ciudadanos evitar desplazamientos inútiles mientras que en Qingdao, solo los habitantes de las zonas donde se han detectado casos de ómicron están sometiéndose a test masivos.
Como comparación, en octubre de 2020, esta metrópolis de 10 millones de personas realizó pruebas a todos sus habitantes tras aparecer algunos casos.
En diciembre, las autoridades de Xi’an (norte) impusieron un confinamiento de un mes a sus 13 millones de habitantes por un brote en la ciudad. Fue el confinamiento más largo en China desde el cierre de Wuhan (centro), primer foco de la pandemia, entre enero y abril de 2020.
Píldora anticovid de Merck empezará a venderse en Colombia
La farmacéutica Merck anunció este miércoles 9 de marzo que empezará a comercializar su píldora contra la covid-19, llamada Molnupiravir, en las principales farmacias del país a partir del 11 de marzo.
“Es importante señalar que, hasta el momento, este producto solamente se dispensará en el mercado privado bajo la debida prescripción del médico tratante”, afirmó la compañía en un comunicado.
“MSD celebra la llegada a Colombia de esta terapia que contribuye a combatir la pandemia de covid-19, teniendo en cuenta el potencial que tiene el antiviral de desempeñar un papel importante y significativo en la disminución del riesgo de progresión a enfermedad grave en personas adultas que presentan covid-19 leve a moderado, como medida complementaria a los programas de vacunación contra el virus”, añadió.
Esta decisión, según afirmó la farmacéutica, se toma como una medida complementaria del objetivo de avanzar en la negociación de un acuerdo de compra de Molnupiravir con el Gobierno nacional. “Seguiremos trabajando con el Ministerio de Salud para acelerar el acceso de todos los colombianos a este tratamiento, en la medida en que contamos con el suministro necesario para atender de manera inmediata las necesidades del país”, finaliza el documento.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) otorgó en enero de este año la autorización sanitaria para uso de emergencia de la píldora desarrollada por Merck Sharp & Dohme.
En su momento, el Invima detalló las indicaciones para el uso de este medicamento, que tiene una presentación de cápsula con 200 mg de Molnupiravir (Lagevrio) cada una.
La dosis recomendada por el Instituto para pacientes adultos es de 800 mg (cuatro cápsulas de 200 mg), administradas cada 12 horas durante cinco días, con o sin alimentos. Esta píldora fue aprobada en Colombia para el tratamiento contra la covid-19 y, afirman las autoridades, solo se suministrará bajo fórmula médica.
*Con información de AFP