AFGANISTÁN
Castigos salvajes: talibanes cuelgan de grúas los cuerpos de cuatro delincuentes
El grupo extremista aseguró que lo hizo para dar una lección de que el secuestro no será tolerado. “Somos el Emirato Islámico. Nadie debería dañar a nuestra nación. Nadie debería secuestrar”, recalcó el talibán en el video.
En el nuevo Afganistán los castigos son mucho más extremos que la famosa ley del Talión. Este fin de semana, los talibanes colgaron los cuerpos de cuatro secuestradores de unas grúas después de matarlos el sábado durante un tiroteo en Herat, en el oeste de Afganistán, informó un alto responsable.
El vicegobernador de la provincia de Herat, Mawlawi Shir Ahmad Muhajir, señaló que los cadáveres de los hombres fueron exhibidos en varias plazas públicas el mismo día que fueron asesinados para dar una “lección” de que el secuestro no será tolerado. Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban cuerpos ensangrentados en la parte trasera de una camioneta mientras una grúa levantaba a un hombre.
Una multitud de personas observó cómo los combatientes talibanes armados se reunían alrededor del vehículo. Otro video mostraba a un hombre suspendido de una grúa en una rotonda importante de Herat con un cartel en el pecho que decía: “Los secuestradores serán castigados de esta manera”.
La exhibición en varias plazas de la ciudad es el castigo público de mayor notoriedad desde que los talibanes llegaron al poder el mes pasado y es una señal de que los islamistas de la línea dura adoptarán medidas temibles en consonancia con su anterior gobierno de 1996 a 2001.
Tendencias
Muhajir precisó que las fuerzas de seguridad fueron informadas de que un empresario y su hijo habían sido secuestrados en la ciudad el sábado por la mañana.
La policía cortó las carreteras fuera de la ciudad y los talibanes detuvieron a los hombres en un puesto de control, donde “se produjo un tiroteo”, indicó. “Como resultado de unos minutos de enfrentamiento, uno de nuestros muyahidines resultó herido y los cuatro secuestradores murieron”, prosiguió Muhajir en una declaración grabada enviada a la AFP.
“Somos el Emirato Islámico. Nadie debería dañar a nuestra nación. Nadie debería secuestrar”, recalcó el talibán en el video.
Muhajir aseguró que antes del incidente del sábado hubo otros secuestros en la ciudad y que los talibanes habían rescatado a un niño.
Un secuestrador murió y otros tres fueron arrestados, dijo, aunque en otro caso los talibanes “fracasaron y los secuestradores pudieron ganar dinero.” “Nos entristeció mucho porque mientras estamos en Herat, nuestra gente está siendo secuestrada”, afirmó Muhajir.
“Para que sea una lección para otros secuestradores de no secuestrar ni acosar a nadie, los colgamos en las plazas de la ciudad y dejamos claro a todos que todo el que robe o secuestre o haga alguna acción contra nuestro pueblo será castigado”, concluyó.
Relator para Afganistán
La Unión Europea (UE) pretende que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adopte, durante la sesión que está celebrando, una resolución para crear un puesto de relator sobre Afganistán, según un documento divulgado este viernes.
En las últimas semanas, la UE y la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, han pedido que el Consejo -que está llevando a cabo una sesión hasta el 8 de octubre- ponga en marcha un mecanismo de vigilancia de las violaciones de los derechos humanos en Afganistán.
Sin embargo, algunos países, como Pakistán, han expresado su renuencia a establecer un mecanismo de investigación.
El proyecto de resolución de la UE expresa su preocupación por las supuestas violaciones de los derechos humanos “cometidas por los talibanes y otras partes en el conflicto” y propone nombrar un relator especial que esté “encargado de vigilar la situación de los derechos humanos” en Afganistán.
El relator se encargaría de elaborar un informe sobre la evolución de la situación de los derechos humanos en el país, formular recomendaciones para mejorar la situación y ayudar a Afganistán a cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos, asesorando al mismo tiempo a la sociedad civil.
En el proyecto de resolución se pide el fin inmediato de todas las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en Afganistán.
También se exige que se respeten las libertades fundamentales, incluida la libertad de reunión y de expresión.
El texto “condena la discriminación contra las mujeres y las niñas en todas sus formas”, incluido el matrimonio forzado, y pide el establecimiento de un gobierno inclusivo, incluso en lo que respecta a los géneros y las minorías étnicas y religiosas.
El texto se presentó en una reunión oficiosa celebrada en Ginebra, en la que algunos diplomáticos lamentaron que el mandato del relator se limitara al futuro, mientras que otros países consideran que un mecanismo más sólido -como un grupo de expertos- estaría más a la altura de la situación.
Desde que tomaron el poder el 15 de agosto, los talibanes han tratado de convencer a la población y a la comunidad internacional de que han cambiado y de que su régimen será menos brutal que el anterior, entre 1996 y 2001, cuando las mujeres no podían trabajar ni estudiar.
A principios de septiembre se celebraron manifestaciones lideradas por mujeres en algunas ciudades, en las que se reclamaban más libertades. En algunas ocasiones, los talibanes las reprimieron con violencia, hasta que las prohibieron.
En el nuevo gobierno afgano no hay mujeres.
*Con información de AFP